martes, 5 de agosto de 2008

Los primates estamos en peligro


  Durante el XXII Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), que se celebra esta semana en Edimburgo ha sido publicada la primera revisión exhaustiva en cinco años del estado de las 634 clases de primates. El veredicto sobre el estado de los primates en todos los lugares del mundo es escalofriante. La mitad de las especies de monos, simios y otros primates - están a punto de desaparecer. La razón principal es la destrucción indiscriminada de los bosques tropicales por el que se considera el primate más listo: el ser humano.

Las mayores amenazas son la destrucción de su hábitat, particularmente la quema y tala de los bosques tropicales (lo que también emite al menos el 20% de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático), la caza de primates con fines alimenticios y el comercio ilegal de especies salvajes. 

La evaluación, que involucró a cientos de expertos, demostró que de 634 especies y subespecies reconocidas, 11% están en Peligro Crítico, 22% están en Peligro, mientras que otro 15% están en la lista como Vulnerables. Asia tiene la mayor proporción de primates amenazados, con 71% considerados en riesgo de extinción. En África, 11 de los 13 tipos de monos colobos rojos evaluados fueron incluidos en la lista como en Peligro Crítico o en Peligro.Los conservacionistas temen que dos pueden estar ya extintos. El mono colobo rojo de Bouvier no ha sido visto en 25 años, mientras que no se ha visto vivo un colobo rojo de Miss Waldron desde 1978.

Los científicos estiman que las primeras extinciones se consumarán dentro de tan sólo 20 años.

La organización ecologista Greenpeace  denuncia que, en lo que va de 2008, ha detectado seis barcos entrando en aguas europeas con madera cortada ilegalmente en la Amazonía o en la República Democrática del Congo.

"Esto es sólo la punta del iceberg", asegura Greenpeace, ya que "una gran parte de la madera importada procede de áreas en las que la tala ilegal y destructiva es rampante".

No hay comentarios: