sábado, 2 de agosto de 2008

Açaí

Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmera de la col
Lugar de origen: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guiana.
Etimología: Euterpe, en honor de una de las nueve musas del arte, encargada de la música. Oleracea, del latín oleraceus-a-um, de la huerta, refiriéndose a los usos comestibles a la manera de un vegetal del corazón de los tallos.
Originalmente los indígenas de Pará, Amazonas, Acre y Piauí extrajeron el zumo de las bayas de la palmera Açaí (lat. Euterpe oleracea) para preparar purés con mandioca, platáno y pescado. En Pará – debido a su color violeta oscuro lo llaman vinho de açaí (vino açaí) .
Açaí (pronunciado ah-sy-ee) conocido por los indígenas como "içá-çai", la fruta que llora, es una baya crecida principalmente en Suramérica con un importante número de propiedades alimenticias. El Dr. Nicolas Perricone considera el Açaí como uno de los productos naturales más nutritivos. Autor del libro titulado La Promesa de Pericone en la Exposición de Oprah, lo presentó como el alimento más nutritivo del planeta.
Contiene la más completa lista de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales:
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B2 (Riboflavina)
Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina C
Vitamina E (tocoferol),
Hierro, Potasio, Calcio y Fósforo.
Contiene también Omega 6 y Omega 9, aminoácidos esenciales y más proteínas que la clara del huevo.
Posee más antioxidantes que las uvas tintas.
Es conocido como “el Viagra vegetal”, tiene sustancias que benefician la coordinación motora, la memoria y la visión y también ayuda a mantener el colesterol bajo control y a prevenir algunos tipos de cáncer.
El mercado de Açai es una fuente de ingresos muy importante para Brasil y ofrece, sobre todo al pequeño campesino, una ocupación segura con tendencia creciente. El promedio del consumo anual de açaí asciende a 60 litros por persona.
Otra ventaja ecológica es la reducción de los daños en el bosque tropical. La demanda en aumento lleva al cultivo de nuevas palmeras, mientras que otros productos como los Palmitos resulta poco ecológico, pues la obtención de los palmitos supone la muerte de la palmera, de ahí que se lo llame también corazón de palmera. Para obtener un kilo de palmitos se requieren una o dos palmeras de 10 años. Con la compra de la fruta de Açai podemos contribuir, además de un beneficio para la salud, a la protección del bosque tropical.

No hay comentarios: