viernes, 8 de agosto de 2008

Estar en Babia

Babia existe. Para estar en Babia, hay que ir a León, España. Entre montañas, ríos, lagunas, pastizales y castillos se puede encontrar la paz por la que suspiraron los Reyes de León hace ya diez siglos. Babia es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004.

Durante la Edad Media, al parecer, abundaba la caza en ese lugar y los reyes de León lo eligieron como punto de reposo, particularmente para alejarse de los problemas de la corte, complicada con las intrigas palaciegas de los nobles, empeñados en instaurar un régimen feudal semejante al de la Europa septentrional. Además, los reyes aprovechaban las bondades del lugar para lograr el tan preciado descanso. Estas ausencias del rey motivaban a menudo la inquietud de los súbditos a quienes, cuando preguntaban por él, se les respondía evasivamente que el rey estaba en Babia.

La expresión se hizo coloquial y pasó al lenguaje común para significar toda disposición de ánimo desentendida, de propósito o involuntariamente, ante cualquier tarea apremiante. Hoy se utiliza más concretamente para hacer referencia a toda persona distraída o que parece ausente en el momento en que más se necesita de su concentración.

"Badabia: Territorio fugitivo de los mapas que el sabio Alfonso mandó poblar en mil doscientos setenta y al que concedió un fuero. La manifestación visible de la Badabia coincide con una comarca montañosa al noroeste del antiguo reino de León. Abunda esa geografía evidente en montañas, hierba, ríos y rebaños... 
...Los habitantes de la Badabia tienen la mirada evadida y son propensos a entretener en círculo las noches invernales. En esos concilios aquietados por la nieve, prospera la hermandad del fuego y la fabulación. Don Pascual Madoz, en su admirable Diccionario geográfico, atribuye una extensión de cuarenta y nueve leguas ánglicas a la parte visible de la Badabia. Administrativamente la divide en Alta y Baja.

Pablo Andrés Escapa

"Las elipsis del cronista"

No hay comentarios: