viernes, 1 de agosto de 2008

El viejo ordenador







Cuando unos pescadores de esponjas marinas la encontraron entre los restos del naufragio de una galera romana en 1900, la máquina Antikythera no era más que un cacharro de bronce lleno de herrumbre. Sin embargo, a lo largo del siglo pasado siempre intrigó a los científicos, que llegaron a la conclusión de que era un mecanismo astronómico. Ahora, con la ayuda de la tecnología, se empiezan a conocer sus verdaderos secretos.

En un trabajo publicado ayer en la revista Nature, un equipo de expertos de EEUU, Reino Unido y Grecia, han conseguido descifrar buena parte de sus funciones. Se creía que la máquina Antikythera, formada por una serie de ruedas y engranajes cubiertos de inscripciones, era una calculadora astronómica para medir la posición de la Luna y el Sol. Con esta información los astrónomos antiguos podía predecir eclipses y establecer calendarios.

“Sabíamos que este mecanismo de 2.100 años de la Grecia antigua calculaba complejos ciclos de astronomía matemática, pero nos ha sorprendido que también muestre los ciclos de cuatro años de los juegos clásicos, incluidos los Juegos Olímpicos”, dice Tony Freeth, uno de los autores del estudio. La Antikythera, además de máquina para los astrónomos, era entonces un elemento básico en la vida cotidiana de los griegos, como calculadora del tiempo y las celebraciones oficiales.

Para el profesor Seiradakis, los 82 pedazos de este viejo ordenador “son tan importantes para la historia de la ciencia como la Acrópolis lo es para la arquitectura”.

 Los responsables del Proyecto Máquina Antikythera esperan descubrir los secretos que aún esconde ese pequeño artilugio de bronce contenido en un recipiente de madera con forma de caja de zapatos, que constituye la máquina mecánica más antigua del planeta.

1 comentario:

vidiya dijo...

Información extraída del Diario Püblico de hoy.
http://www.publico.es