lunes, 4 de agosto de 2008

El chogori


 El k2 o Chogori, denominación originaria en la lengua local, cumbre de Pakistán (Cachemira), en la cordillera del Karakórum, que con 8.611 m de altura es la segunda cima más alta de la Tierra después del Everest y la mayor de la cordillera del Karakórum. 

El primer intento de escalada del K2 se llevó a cabo en 1902 pero, a pesar de los esfuerzos reiterados, no se consiguió culminar hasta 1954, año en que la expedición Italiana de Ardito Desio logró que Lino Lacedelli y Achille Compagnoni llegaran a la cumbre el 31 de julio. Esta primera ascensión del K2 está además repleta de polémicas, debido a que Compagnoni prefirió abandonar a su compañero Bonatti antes que poner en peligro el éxito de la expedición.
La primera mujer en alcanzar la cumbre del K2 fue Wanda Rutkiewicz en 1986. Las cinco primeras mujeres que lograron llegar hasta la cima del K2 perdieron la vida, 3 de ellas en el descenso, lo que ha generado una leyenda negra entre los alpinistas sobre la maldición que pareciera haber para las mujeres que intentan su ascensión.

Hasta junio de 2000, 189 personas habían conseguido alcanzar la cumbre de una de las montañas más difíciles del planeta, cifra que resulta escasa si se compara con las casi 1.500 que habían coronado la cumbre del Everest hasta ese mismo año. 49 personas habían muerto durante la ascensión, 13 de las cuales sólo en 1986.

Una avalancha de nieve el pasado viernes ha acabado ya con la vida de doce montañeros, pertenecientes al menos a cuatro expediciones distintas. El accidente se produjo por el desprendimiento de un bloque grande de hielo, que mató a un expedicionario y arrastró una cuerda fija. Los seis miembros de la expedición española que afrontaron la escalada se encuentran a salvo, incluso Alberto Zerain que hizo cumbre en el K2 y descendió hasta el campo base poco antes del accidente.

Se trata del mayor accidente en el K2 desde que el 13 de agosto de 1995 seis personas muriesen durante una tormenta en una montaña cuyo ascenso está considerado más complicado que el del Everest. El K2 es algo menos alto que el Everest pero es cinco veces más mortífero.

No hay comentarios: