viernes, 1 de agosto de 2008

Hay agua en marte


Las pruebas de laboratorio realizadas por el vehículo explorador Phoenix de la NASA han confirmado que el líquido elemento está en el planeta más cercano y parecido a la Tierra.Las pruebas de laboratorio realizadas en  Phoenix confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte. El brazo robótico de Phoenix depositó una muestra en un instrumento en la que se identifican vapores de agua.

Marte es el séptimo planeta en tamaño del Sistema Solar. Igual que la Tierra, tiene cuatro estaciones al año y casquetes polares pero sus temperaturas son inferiores casi al punto de congelación y su aire es irrespirable. La presencia de óxido de hierro confiere al planeta su característica tonalidad rojiza.

Por otro lado, científicos de la NASA han concluido que, al menos, uno de los lagos más grandes observados en Titán, la mayor luna de Saturno, contiene hidrocarburos líquidos y han identificado positivamente la presencia de etano. Este hecho convierte a Titán en el único cuerpo de nuestro Sistema Solar, además de la Tierra, que alberga la presencia de líquidos en su superficie. Y además, allí llueve.

El descubrimiento ha sido posible gracias a uno de los instrumentos que van a bordo de la sonda espacial Cassini, que está en órbita del planeta de los anillos y pasa cada cierto tiempo cerca de sus lunas.

Titán tiene interés especial para los científicos planetarios. Es un satélite en órbita de un planeta, pero es muy grande, mayor que Mercurio y sólo un 25% inferior a Marte. De hecho, es la segunda luna, por diámetro, del Sistema Solar, sólo superada por Ganímedes, de Júpiter. Titán es un mundo frío (unos 180 grados centígrados bajo cero) y está envuelto en una densa atmósfera, que dificulta enormemente la observación de su superficie.

1 comentario:

vidiya dijo...

Imágenes tomadas de la NASA.