miércoles, 24 de marzo de 2010

El cuervo

Charles Edouard Jeanneret-Gris (1887-1965) pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna. Nació en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios.. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier, el cuervo, adaptado del apellido Lecorbésier de su bisabuela.
Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L´ Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna.
Sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura:
1. Bloques elevados sobre pilares
2. Planta libre
3. Fachada libre independiente de la estructura
4. Ventanales longitudinales
5. Cubiertas planas ajardinadas.
Ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala el hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II.
En 1948 publica el libro llamado Le Modulor seguido por Le Modulor 2 en 1953 en los que da a conocer su trabajo, y en cierta manera, se une a una larga “tradición” en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza como El hombre de Vitruvio de Da Vinci y los estudios de Leon Battista Alberti.
Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Vers une architecture (Hacia una arquitectura, 1927), La maison des hommes (La casa de los hombres, 1942) y Quand les cathédrales étaient blanches (Cuando las catedrales eran blancas, 1947).
En 1955, tras ocho años de trabajo, publicó El poema del ángulo recto. El gran arquitecto consideraba esta obra como una verdadera recapitulación de toda su trayectoria, un resumen de sus ideas en torno a la creatividad artística y arquitectónica y su papel en el mundo contemporáneo.
Le Corbusier murió el 27 de agosto de 1965 nadando hacia el sol, en Cap Martin (Francia) desobedeciendo las indicaciones de su médico. Ha pasado a la historia como el arquitecto que descubrió las virtudes del hormigón armado para la construcción de edificios pero murió con la amargura de no ser considerado pintor al mismo nivel que arquitecto.
CITAS:

-La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz

- Mi arquitectura es como un organismo vivo, es biológica. Tiene un soporte óseo, hay fuerzas musculares, redes sanguíneas y nerviosas.

- El avión no procura placer, incita a una larga y sombría meditación.

- La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.

No hay comentarios: