jueves, 25 de marzo de 2010

"Doc"

La capacidad que posee el ojo humano registra hasta diez imágenes por segundo. Esto es debido a que esa cámara fotográfica que es nuestra retina precisa un tiempo para recibir y transmitir al cerebro dichas imágenes. Un movimiento más rápido de esa cadencia no puede ser retenido y la información que llega al cerebro es parcial, siendo interpretada como una mancha más o menos borrosa. Tanto en el mundo de la naturaleza como en el creado por el hombre, muchas cosas van demasiado deprisa. Hasta el hallazgo de Edgerton se intuía lo que pasaba, pero no podía verse. Su descubrimiento permitió ver lo invisible.

Harold Eugene Edgerton (1903 – 1990) fue un ingeniero eléctrico, educador e inventor estadounidense. En 1921 entró en la Universidad de Nebraska, donde pocos años después recibe el título en ingeniería eléctrica. En 1926 entró en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). En su proyecto de graduación investigó sobre la luz estroboscópica. Llega a ser miembro de la facultad del Instituto Tecnológico de Massachussets.
Conocido cariñosamente como Doc, es el padre de la fotografía con flash y el desarrollo de la luz estroboscópica y sonar de barrido lateral. Creó un flash de baja tensión con condensadores de gran potencia, que permite fijar sobre la película movimientos a gran velocidad. Su distinguida carrera en el MIT y sus investigaciones le llevaron a trabajar con muchas organizaciones de renombre.
Un ejemplo, colaboró con Jacques-Yves Cousteau a experimentar fotografiando algunos de los fondos marinos más profundos en el mundo.
También conocido como Papa Flash, es el inventor de la cámara Rapatronic, una cámara de alta velocidad capaz de registrar una imagen con un tiempo de exposición de tan sólo 10 nanosegundos (milmillonésima parte de un segundo).

Es fascinante encontrar fotografías de Edgerton, porque son imágenes que el ojo humano no puede ver. El trabajo de este hombre ha hecho grandes avances tanto en el campo de la fotografía como en el de la ciencia. Ver el maravilloso arco del swing de golf, la trayectoria de una bala o su archifamosa foto Salpicadura de una gota de leche abrió el camino para aseverar el carácter científico que la fotografía puede aportar...

No hay comentarios: