martes, 9 de marzo de 2010

Juan Ciudad

San Juan de Dios nació y murió un 8 de marzo. Su nombre original era Juan Ciudad Duarte. Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad. En su juventud fue pastor, se alistaría en el ejército de Carlos, vendedor ambulante... hasta que el 20 de Enero de 1.539, tras asistir a la Ermita de los Mártires y escuchar la predicación de Juan de Ávila, se pone en evidencia su proceso de conversión. Sin embargo, la gente le toma por loco, encerrándole en un manicomio. Allí causará la admiración de todos cuando no se queja de los golpes que recibe. Y ahí ve la necesidad de crear La Orden de los Hermanos Hospitalarios. A través de esta orden, demostrará que hay que tratar con dulzura a los enfermos mentales, en vez del rigor de la tortura como era costumbre.
San Juan de Dios consagró toda su vida al servicio de los enfermos. Efectivamente, pero a mediados del siglo XVI, se produce un incendio en el Hospital de Granada. La voracidad de las llamas hacía imposible atajar el fuego. Fue en ese momento cuando, en medio de la indecisión de los habitantes, San Juan se arrojó a través del fuego empezando a salvar enfermos que imploraban socorro. Subió a los tejados más altos cortando vigas y maderas para impedir la propagación del incendio. Cuando se daba por perdida su vida, apareció entre llamas y humo tan solo con las cejas chamuscadas.
Declarado Beato en 1.630 por el papa Urbano VII
Proclamado Santo por Alejandro VIII el 1.690
San Juan de Dios, es patrón de los enfermos, enfermeros y Hospitales, co-patrón de la ciudad de Granada, así como de los Bomberos.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI, está presente en 50 países de los cinco continentes. Está formada por 1.230 Hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios y más de 300.000 benefactores/donantes. Es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales.
El 1 de Enero de 1.572 San Pio V aprueba la “Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios” y en el 1.586 el Papa Sixto V como “Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

No hay comentarios: