martes, 9 de marzo de 2010

La primera foto


Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833), físico francés, consigue la que está considerada como la primera fotografía de la historia, ya que logró fijar una imagen de un modo permanente. Fue hecha en 1826 y la tituló Punto de vista desde la ventana del Gras, utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de judea y fijadas con aceite de lavanda. A este procedimiento le llamó Heliografía. El mayor problema que se encontró fue el tiempo de exposición que debió durar unas ocho horas.
Pero no sería éste su único descubrimiento, junto a su hermano Claude, crearon el Pyréolophore. Se trata del primer motor a explosión inventado y patentado por los hermanos Niépce en 1807. Diez años más tarde, estos serán los primeros en el mundo en poner en funcionamiento un motor a explosión por medio de un sistema de inyección de nafta.
En 1818, Nicéforo construye una especie de velocípedo, y se apasiona por este aparato, primo de la draisina (antepasado de la bicicleta sin pedales) del cual se fabricó un ejemplar. Pero no contento con eso, aportó varios perfeccionamientos, entre los cuales destaca el asiento regulable. Este velocípedo con su asiento, está expuesto en el Museo Niépce. En una carta a su hermano, preveía motorizar esta máquina, imaginando así el velomotor.

No hay comentarios: