miércoles, 29 de octubre de 2008

La Casa del Presidente

Fue el primer edificio público que se erigió en Washington. En 1790, los Comisionados de Distrito celebraron una convocatoria, buscando diseños para la futura mansión ejecutiva. Un premio de 500 dólares sería adjudicado al arquitecto ganador. Participaron cientos de arquitectos, entre ellos Thomas Jefferson, quien presentó su diseño de forma anónima. 

Sin embargo, El 18 de julio de 1792, la Comisión concedió a James Hoban, un joven inmigrante irlandés, los  500 $ y le invitó a que "supervisara y ejecutara la construcción de la Casa del Presidente". Hoban basó su diseño en el Leinster House de Dublín(1745-1748).

 A mediodía del sábado 13 de octubre de 1792, la taberna Fountain Inn de Georgetown –hoy uno de los barrios más prominentes de Washington D. C.– era un hervidero de gente. Multitud de vecinos y curiosos de la localidad habían acudido hasta allí atraídos por la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que iba a ser la «Casa del Presidente», hoy más conocida como Casa Blanca. Entre la multitud destacaban un grupo de hombres, ataviados con vestiduras y parafernalia masónicas, que iniciaron la marcha hasta el lugar previsto para la construcción. Una vez en el punto exacto, el Maestro de la Logia nº 9 de Maryland, Peter Casanave, ofició la ceremonia, colocando la piedra fundacional en la esquina suroeste del solar, pronunciando una oración y depositando una placa metálica que conmemoraba la ocasión en la que decía:  

"Esta primera piedra del Presidente de la Cámara 

fue colocada el 12 de octubre 1792, y en el 17 º Año 

de la Independencia de los Estados Unidos de América "

No hay comentarios: