sábado, 18 de octubre de 2008

El banquero

Francisco de Cabarrús (1752-1810) fue un pensador liberal, político y economista. Nacido en Bayona (Francia) siendo muy joven se fue a Zaragoza, trabajó en los negocios del señor Galabert , y pronto se nacionalizó español. Fue el promotor del primer banco de carácter nacional que terminaría siendo el precursor del Banco de España.

Hombre trabajador, serio y nada tonto, 
se casó con la hija de su patrón, y con 
los ahorros obtenidos con su trabajo y la 
poca o mucha dote, quiso 
probar fortuna y se decidió a poner una fábrica de jabón en Carabanchel Alto.

Cabarrús, hombre de negocios e ilustrado, que suele ser una buena combinación para abrirse camino en la vida, pronto hizo amistades en el entorno del Gobierno, y así llegó a entablar amistad con Argüelles y Floridablanca, entre otros, a los cuales les transmitió la idea de la emisión de vales o bonos reales. Se hizo un tanteo experimental, y los resultados fueron tan buenos que Cabarrús adquirió una excelente fama como financiero y economista.
Después del éxito obtenido con los bonos reales, propuso crear el Banco de San Carlos del cual fue Director. Este Banco, andando el tiempo, se transformó en el Banco de España, después de muchas vicisitudes y cambios de nombre: Banco de San Fernando, fusionado luego con el posterior Banco de Isabel II, para dar lugar al definitivo Banco de España. Pletórico de ideas, contribuyó a la creación del Comercio de Filipinas, siendo nombrado miembro del Consejo de Hacienda.

A la muerte de Carlos III, la envidia y las rivalidades políticas de los miembros del nuevo Gobierno, que le acusan de malversación de fondos, acaban con Cabarrús en la cárcel, donde permaneció durante dos años. Al final se pudo demostrar la honradez del preso, y fue puesto en libertad en 1792. Carlos IV comprendió el error y la injusticia que se habían cometido con él, y le recompensó concediéndole el título de Conde.

En 1797 se le nombro embajador de España en el Congreso de Rastadt (1797). Más tarde, en 1800, se le desterró de la Corte  por instigación de Napoleón, lo cual no impidió que aceptara ejercer como ministro de Hacienda en el primer gobierno de su hermano Jose I.

Entre sus ensayos destacan: Memoria para la formación de un Banco Nacional y  Elogio de Carlos III, Rey de España y de las Indias y los de naturaleza epistolar, Cartas al príncipe de la Paz y Cartas Politicoeconómicas.

No hay comentarios: