lunes, 18 de enero de 2010

La historia de la manzana

La Royal Society, que celebra este año su 350 aniversario, ha decidido la publicación del manuscrito Memorias de Sir Isaac Newton (1752), de William Stukeley a través de la siguiente página web: www.royalsociety.org/turning-the-pages.


“Después de cenar, el tiempo era cálido, fuimos al jardín y tomamos té, a la sombra de unos manzanos solos él y yo. Entre otras conversaciones, me contó que estaba precisamente en esa misma situación cuando por primera vez le vino a la mente la noción de la gravitación. Debido a la caída de una manzana se quedo en estado contemplativo. ¿Por qué la manzana debe descender siempre perpendicularmente a la tierra? pensó para sí mismo ¿Por qué no va hacia un lado o hacia arriba, sino constantemente hacia el centro de la tierra? Seguramente, la razón es que la tierra la atrae. Debería haber una fuerza de atracción en la materia: y la suma de las fuerzas de atracción en la materia de la tierra debería estar en el centro de la tierra, y no en otro lugar de la tierra. Por esto esa manzana cae perpendicularmente, o hacia el centro. Si la materia atrae así a la materia, debe ser en proporción a su cantidad. Por tanto la manzana atrae a la tierra tanto como la tierra atrae a la manzana. Así que hay una fuerza, como la que aquí llamamos gravedad, que se extiende ella misma a través del universo".

La caída de una manzana comienza una línea de pensamiento en Newton que terminó con la publicación de Principia Mathematica en 1687.

No hay comentarios: