miércoles, 20 de enero de 2010

Armadura natural

El Crysomallon squamiferum es un molusco que recientemente se ha descubierto cerca de los respiraderos hidrotermales en aguas profundas en el Océano Índico. Su concha en espiral tiene una estructura de tres capas y reúne una serie de características que la diferencian de las de otros moluscos gasterópodos.
Un estudio, liderado por la investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussets, Christine Ortiz ha desarrollado un modelo computacional de la concha después de probar algunas de las propiedades mecánicas de su adhesión a niveles de corte. Simularon un ataque de depredadores en el gasterópodo para adquirir información sobre la resistencia del depósito. Encontraron que cada una de las tres capas parece ser responsable de diferentes aspectos de la eficacia de la armadura. El análisis mostró que la estructura de la concha protege contra la penetración, facilita la absorción de energía y le permite resistir a la flexión. La parte externa está compuesta por partículas de sulfuro de hierro que permiten resistir la penetración, la del medio es de material orgánico que ayuda a regular su temperatura y la más interna es una capa calcificada que mitiga las fracturas si llegan a producirse.
Los autores sugieren que la evolución natural de los minerales derivados de la armadura podría servir de modelo para varias tipos de materiales de protección para los seres humanos.
La interpretación mecanicista resultante tiene un importante potencial para ampliar el conocimiento actual del diseño evolutivo de las estructuras funcionales de la biología, así como para inspirar a la evolución en el diseño de capas de protección de los materiales de ingeniería.

No hay comentarios: