sábado, 20 de septiembre de 2008

Martín Melitón


Hoy 20 de septiembre se cumple el centenario del fallecimiento en su casa de Biarritz, Villa Navarra, del gran virtuoso del violín y músico pamplonés, Pablo Sarasate, a la edad de 64 años, causado por, al parecer, un enfisema pulmonía.

Bautizado como Martín Melitón Sarasate y Navascués, nació el 10 de marzo de 1844, en Pamplona. Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña

 Estudió en Santiago de Compostela entre 1846-1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela. Se traslada a Pontevedra en 1852 donde continúa sus estudios musicales con el músico local Urbano Casasvellas.

La Condesa de Espoz y Mina le concedió una pensión para estudiar en Madrid. Una vez en la capital de España, la Reina Isabel II le concede una beca para ampliar sus estudios en París, a donde se traslada en 1856, ingresando en el Conservatorio de París bajo la tutela de Delfín Alard. En 1857 obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que le llevará por toda Europa y América y Oriente. Su nombre se hizo famoso en las principales cortes europeas, la de Napoleón III, la de la reina Victoria de Inglaterra y la de Isabel II de España.

Sucesor de Paganini, rival de Joachim y antecesor de Menuhin, el prestigio de Pablo Sarasate como violinista eclipsó sus cualidades como compositor.  su primera pieza musical para violín, la titula “Mi primera inspiración” .

Tuvo dos Stradivarius, uno se lo compró a J.B. Vuillaume; y el otro a los Sres. Gand & Bernardel.

Le dijeron un día que era un genio. Y respondió: «¡He practicado 14 horas diarias durante 37 años, y ahora me llaman genio!» 

En su testamento cede un violín Stradivarius y veinticinco mil francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevará su nombre y que terminará convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín. 

Con motivo del Centenario  Sony BMG lanza el álbum “Homenaje a Pablo Sarasate”. Sara Marianovich, quién ejerce de productora a la vez que pianista, ha recogido en una magnífica grabación las obras que figuran como predilectas, tanto por los intérpretes como por el público. Desde el famoso “Zapateado” hasta la “Romanza andaluza” y -¡como no!- la celebérrima Fantasía de concierto sobre la ópera Carmen. Se trata de un disco increíblemente bello y de una soberbia interpretación al violín por parte de Ilija Marinkovich, Premio Sarasate (Pamplona 2001) donde también gano el importantísimo Premio Especial del Público.

No hay comentarios: