viernes, 26 de septiembre de 2008

Argot trenario

A

AGUA: Voz que se utiliza para prevenir la llegada de alguien no deseado.

AIRE: Vocablo utilizado para ahuyentar a los Pipas y molestos.

ALEMANITA: Masturbación, de ahí ale-manita.

B

BOCAS: Persona que habla demasiado o realiza comentarios inapropiados.

C

CABALLO: Heroína.

CANGURO: Autobús de la Benemérita que se utiliza para realizar las conducciones (Cundas) de presos de un lugar a otro.

CACHEO: Se trata de los registros que realizan los funcionarios a los internos, a sus pertenencias y a las celdas.

CARTÓN: Billete de cartón de diferentes valores, que anteriormente se usaba como papel moneda en la cárcel, similar al del Monopoly.

CHABOLO: Celda.

CHAPA: En relación a los funcionarios o maderos, que cargan chapa.

CHAPAR: Encerrar en la celda

CHAPE: Es el momento en que cierran las celdas con los internos dentro, por la noche y a la hora de la siesta.

CHINA: Porción de una barra de hachís prensado.

CHINARSE: Rajarse la carne con cualquier objeto cortante, ya sea una cuchilla, un bote de refresco afilado, un cristal, etc. Pueden cortarse las venas o simplemente, y en señal de protesta para lograr sus objetivos, partes enteras del cuerpo, que al cicatrizar, aparecen en forma de líneas paralelas extendidas, especialmente por los brazos.

CHOCOLATE: Hachís.

CHOPANO: Módulo de Aislamiento donde viven los 1º Grados y los internos Parteados por algún incidente grave cometido en la cárcel.

COMPI: Compañero, compa.

CUNDA: Conducción realizada en el Canguro. Son incómodas y fatigosas, y en cada cabina de dos asientos y techos bajos, apenas caben dos reclusos. En ocasiones duran seis horas y el movimiento dentro de esas cabinas es imposible. Antiguamente eran insoportables y para evitarlas, los presos se producían lesiones o Lechadas.

D

DURA: Referida a la droga dura, especialmente a la heroína.

E

EMPALMADO: Interno armado, habitualmente en busca de una reyerta.

EMPETADO: Interno que carga habitualmente droga en el ano a la llegada de los Permisos. También las mujeres en los Vis-vis, pero éstas casi siempre empetan su vagina.

ESPADA: Arma larga cortante, punzante o cortopunzante, que se construye a partir de cualquier trozo largo de metal, vidrio, plástico duro, madera o cualquier otro elemento resistente, que puede llevar un mango de cuero u otro material protector y una funda. Se afila durante horas con el hormigón del patio.

F

FARLOPA: Cocaína.

G

GAYOLA: Masturbación. También se utiliza como sinónimo de cárcel.

I

INTERNO: Preso.

INSTANCIA: Impreso escrito por medio del cuál se formulan todas las solicitudes del tipo que sean ante la Dirección del Centro Penitenciario o instancias superiores. Existen dos tipos

J

K

KIE: Proveniente de la palabra Killer, derivó en el Kie actual. Es el mandamás del módulo, el que corta el bacalao y siempre cuenta con uno o varios machacas para diversos servicios (lavado de ropa, camarero, turno de teléfono, turno de economato, limpieza de celda, felaciones, etc.)

L

LECHADA: Sistema por el cual, los presos para evitar las conducciones (Cundas) a otras cárceles, se inyectaban leche en la encía superior. Con ello, la cara se hinchaba de forma exagerada y aparecía la fiebre. Así lograban que aplazaran su conducción.

M

MACHACA: El que realiza tareas para terceros por unos cigarrillos, un café o una papela. Suele estar a las órdenes de un Kie, pero no es condición sine qua non.

MENDA: Tipo, individuo.

MERCHERO: Denominación de un personaje similar al Quinquillero, que se relaciona con los gitanos, su forma de vida y oficios.

METADONA: Droga opiácea sintética producida en laboratorios farmacéuticos, que se utiliza para desenganchar a los drogadictos. Mezclada con Pastis u otras drogas es en extremo peligrosa, además de crear adicción por si misma y destrozar por su uso el hígado. Se utiliza en todos los Centros Penitenciarios.

N

O

OFICE: Zona del comedor del módulo donde se reparten las comidas.

P

PAPELA: Papelina. Dosis de droga envuelta en un trozo de papel cuya medida la establece el tamaño del envoltorio.

PAPEO: Comida, manduca.

PARTE: Infracción cometida por un Interno dentro de prisión y que se le comunica por escrito. Existen varios tipos de parte dependiendo de la gravedad del incidente y varias sanciones, juicio en ciertos casos.

PASTIS: Las pastis son los medicamentos que como el Tranquimazine y otras marcas de diversos laboratorios farmacéuticos, consumen los internos en los patios mezcladas con Metadona u otras drogas. El resultado es impredecible y los funcionarios las temen más que a cualquier otra droga.

PECERA: En los módulos, la garita de vidrio aislada donde se encuentran los funcionarios.

PERMISO: Salida autorizada del Interno de prisión por horas o días.

PICARSE: Inyectarse Caballo o Farlopa en alguna parte del cuerpo por medio de una jeringa.

PICOLETO: Guardia civil.

PINCHO: Arma corta punzante que se obtiene de cualquier material resistente, especialmente del metal y que reúne características similares a la Espada.

PIPA: Persona que siempre busca información, que entra en los corrillos para chismosear posteriormente. Rechazado y mal visto en los patios.

PIPEAR: Curiosear, chismosear, largar.

POSTURA: Dosis de droga.

(A) PULSO: Cuando un Interno cumple toda la condena sin redenciones.

Q

QUEBRANTAR: No cumplir con una obligación. Quebranta el que no regresa del permiso.

QUINQUI: Sinónimo de delincuente. Proviene de la palabra Quinquillero.

QUINQUILLERO: Personas que se mezclan con gitanos, que viven como ellos pero que no son reconocidos por éstos. Son nómadas y en principio se dedican a vender quincalla.

R

RAQUETA: Detector de metales manual de forma alargada, especialmente utilizado en los cacheos personales en busca de armas.

RATA: El que roba a los Compis en la cárcel.

RUINA: Internos con condenas de cumplimiento muy largas y que tienen poco que perder.

S

T

TALEGO: Cárcel.

TIGRE: Inodoro de la cárcel. Se trata de un hueco con reborde, sin taza, ni tapa y ruge cuando accionas el dispositivo del vertido del agua.

TRAPICHEAR: Comerciar, negociar, clandestinamente con productos prohibidos.

TRECE-CATORCE: Maniobra de despiste.

TRENA: Cárcel

TRUJA: Cigarrillo.

TRULLO: Cárcel

V

VIOLETA: Violador.

1 comentario:

vidiya dijo...

Diccionario taleguero de la página de información carcelaria creada por Jorge de la Hidalga: http://www.infoprision.com/index2.php