domingo, 4 de abril de 2010

Los saamis

Hace más de 2 mil años que podemos encontrar los primeros pueblos cazadores con características propias de la cultura sami. Restos arqueológicos encontrados en rocas muestran marcas y dibujos que establecen una posible relación entre estas culturas de la Edad de Piedra y los antiguos samis. En estas antiguas sociedades la tierra pertenecía al grupo (siida) y se desarrollaba un estilo de vida seminómada marcada por los cambios estacionales y las posibilidades para cazar, pescar y recolectar.

Los saamis (o samis o lapones) son un pueblo indígena que vive desde hace miles de años en la zona septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia, así como en una gran parte de la península de Kola, en Rusia. La lengua saami se divide en tres dialectos principales: el saami oriental, el saami central (incluido en saami del norte, el Pite saami y el Lule saami), y el saami meridional. Los primeros rastros escritos de la lengua saami se remontan a los años 1600.

Desde hace más de 250 años los estados nórdicos de Europa han implementado sobre el Pueblo Sami políticas de asimilación con el fin de que estos perdieran su lengua y sus valores culturales diluyéndose en la cultura mayoritaria de los diferentes estados.
La Iglesia y los misioneros fueron los primeros encargados en desarrollar estas políticas convirtiendo al cristianismo a los samis y transformando sus prácticas religiosas, sociales y económicas. Se prohibió el uso y enseñanza de la lengua y la cultura sami en las escuelas. Se quiso que los samis abandonaran sus prácticas nómadas de pastoreo de renos para convertirse en campesinos sedentarios.

Los saamis resistieron durante más de un siglo a los intentos de asimilación. En 1903, un periódico político, el Sagai Muittalaegje, denunció vigorosamente estas tentativas de asimilación. Esta toma de posición alentó otras actividades políticas que pretendían apoyar a los saamis en la preservación de su identidad cultural y su modo de vida. En 1917 se celebró la primera concentración de saamis. Después de la Segunda Guerra Mundial, se fundó la Asociación de Ganaderos de Renos Saamis. En 1956, se creó el Consejo Nórdico de los Saamis en tanto que órgano de enlace entre los saamis noruegos, finlandeses y suecos. Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, los saamis de la península de Kola se asociaron al Consejo, que fue rebautizado "Consejo Saami" en 1991. La creación de un Parlamento saami (Sameting) en 1989 reforzó el conocimiento lingüístico, cultural y legal de los saamis. En lo referente a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por las Naciones Unidas el 13 de septiembre del 2007 en la ciudad estadounidense de Nueva York, los estados de Noruega, Suecia y Finlandia votaron a favor de su aprobación, mientras que Rusia se abstuvo. No obstante y aun representado un importante avance para los derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, esta declaración no es vinculante ni coercitiva para aquellos estados firmantes que no cumplan lo que en ella se recoge.


Hoy día, apenas una escasa proporción de los saamis (tal vez 10%) son nómadas que se dedican a la cría de reno, pero esta dimensión tradicional de la vida de los saamis sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca en los fiordos también ocupa un lugar importante en la vida y la cultura saami.

No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estiman que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.


Su cultura musical se caracteriza por el conocido yoik, un tipo de canto especial utilizado por ellos. El Yoik ha sido el modo de expresión musical de los samis desde tiempos remotos. Mari boine es una destacada representante de este canto. Pasemos a escucharle...


No hay comentarios: