jueves, 8 de abril de 2010

Tello Tellez

Felipe Pérez y González (1854-1910) escritor, periodista, humorista y folklorista español. Desde los catorce años se dedica al periodismo, a los quince escribe un juguete dramático cómico-político y a los dieciocho su primer volumen de versos. Se licencia en Derecho y trabaja como oficial del Archivo Municipal de Sevilla y como secretario de su Ayuntamiento hasta que decide irse a Madrid y dedicarse a la literatura, el teatro y el periodismo.

En 1893 fundó La Gran Vía, Revista Semanal Ilustrada. Su redacción servía de tertulia de dibujantes, escritores y humoristas. Bajo el pseudónimo de Tello Tellez firmó sus famosas Efemerides en «El Liberal» y en «Blanco y Negro».

Entre sus obras están: Fuegos artificiales, El nuevo sistema métrico, Peccata minuta, Salud y pesetas y ¡Doña Inés del alma mía!Como folklorista se le debe una gran colección de cuentos populares: ¿Quieres que te cuente un cuento? Pues allá va un ciento.

Escribió un famosísimo libreto de género chico, el de La Gran Vía, una especie de revista satírica en un acto y cinco cuadros que pretendía criticar la reforma de la famosa calle madrileña (Doña Municipalidad, quien piensa dar a luz una Gran Vía que cambiará por completo la fisonomía de la ciudad con la destrucción de muchas callejuelas del viejo Madrid) con música de Federico Chueca y de Joaquín Valverde; se estrenó el 2 de julio de 1886 en el recién construido Teatro Felipe con un éxito sin precedentes en la escena madrileña. Con dirección de Ricardo Miralles y escenografía de Busato, la función duró cuatro horas, la tiple Lucía Pastor y el tenor Joaquín Manini tuvieron que repetir hasta dos y tres veces cada número. El éxito de la obra fue rotundo y llegó a alcanzar en Madrid más de 400 representaciones consecutivas en 4 temporadas. Sólo dos años después algunas de las muchas representaciones que recorrieron toda Europa despertaron los elogios más encendidos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, que la exaltó como una pieza dramático-musical de gracia y color insuperables, y el compositor francés Camile Saint-Saens tras una representación dijo sorprendido: "¿Y a esto le llaman ustedes Género Chico?"

No hay comentarios: