lunes, 1 de febrero de 2010

El evangelio según Marcial

Marcial Maciel Degollado nacido el 10 de marzo de 1920 en la localidad de Cotija de la Paz, en el estado mexicano de Michoacán, fundó en 1941 los Legionarios de Cristo y, en 1959, su brazo laico Regnum Christi. Era considerado próximo a los dos últimos papas, particularmente al fallecido Juan Pablo II.
El sacerdote Maciel, falleció el 30 de enero en Houston, Texas, a la edad de 87 años. La última vez que el alto prelado había sido noticia, fue en mayo de 2006 por la suspensión a divinis que le impuso el Papa. A finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, decidió reabrir el caso, a pesar de que durante siete años él mismo lo habí­a bloqueado. Se cerraba así un proceso iniciado en 1956 de medio siglo de duración, por el que el religioso era acusado de haber cometido durante treinta años abusos sexuales con niños y adolescentes confiados a su tutela. Y aunque esta decisión dio cierta credibilidad a las acusaciones de pederastia en su contra, también cerró a los demandantes cualquier posibilidad de llevarlo a juicio y probar sus declaraciones ante los tribunales del Vaticano.
Tuvo hijos (parece ser que seis) con varias mujeres, amasó miles de millones e incluso le acusan de abusar sexualmente de sus propios seminaristas.
Un libro publicado en México con el título El Prodigioso Ilusionista, escrito por Alejandro Espinosa (autor también de El legionario) sobrino de Maciel y miembro de la orden durante 12 años, sostiene que el entonces obispo Rafael Guízar, tío abuelo de Maciel (una de sus hermanas, María Guízar y Valencia, fue madre de Maura Degollado Guízar, de la cual nació Marcial Maciel), pudo morir envenenado con cianuro por el propio Maciel tras una fuerte discusión entre ambos. El 15 de octubre de 2006 Rafael Guízar y Valencia fue canonizado.
La obra de Maciel, El Salterio de mis días, su tratado de mística, es un descarado plagio, hasta en el título, del que escribiese Luis Lucía, El Salterio de mis horas. Eso sí, añadió un cuarto voto, el de silencio, que impuso a toda la organización ¿Tal vez para protegerse de posibles denuncias?
Luis Lucía Lucía (Cuevas de Vinromá, 1888- Valencia, 1943) fue un político republicano católico español, cofundador de la CEDA, junto a Gil Robles y ministro en la Segunda República. Hasta los propios Legionarios, reconocen que Maciel plagió más del 80% del libro original.

1 comentario:

vidiya dijo...

Para más información de este personaje:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090221/pags/20090221185257.html

http://www.politicaaldia.com/_vti_script/padv3/principal/?id_principal=457

http://gatopardo.blogia.com/2006/102301--por-que-tenia-el-cabello-rojo-el-cadaver-de-san-rafael-guizar-y-valencia-.php

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2009/722/1250373602.html

http://www.legionariesofchrist.org/articulos/seccion.phtml?lc=se-240