martes, 22 de diciembre de 2009

IZ






Israel Bruddah Iz Kamakawiwo‘ole (1959-1997) fue un popular cantante hawaiano. Conocido como Iz, se dio a conocer fuera de Hawái cuando su disco Facing Future salió a la venta en 1993 incluyendo su popourri mezclando los antiguos clásicos Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World. Su combinación de estas canciones ha sido parte del arreglo musical de varias películas y se ha mantenido en la lista de las 100 canciones más descargadas de iTunes.


Durante la mayor parte de su vida adulta Iz fue obeso llegando a pesar 340 kg. Los últimos años debió usar con frecuencia un tanque de oxígeno. Una vez, cuando no pudo subir a un avión utilizando las escaleras normales, debió ser levantado con una grúa para poder subir a bordo. Hawaiian Airlines adaptó un asiento en primera clase especialmente para él. Fue hospitalizado en numerosas ocasiones, y murió afectado de problemas respiratorios derivados de su obesidad a los 38 años de edad. Su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulu, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Más de 10.000 personas asistieron a su funeral.

Iz se distinguía por su enorme fisico y por pertenecer a una minoría de nativos hawaianos casi desaparecida . Pero Iz es recordado por su carácter siempre alegre y positivo, y por su amor a la tierra y al pueblo hawaiano.

2 comentarios:

Maribel dijo...

me encato conecer a este artista.... transmite mucha sensibilidad. Gracias Victoria por acercarme a él.
Saludos desde Asturias

Mafi.

vidiya dijo...

Gracias a ti Mafi por tus comentarios.
Un fuerte abrazo