martes, 1 de diciembre de 2009

Cronología sangrienta

El interés en la utilización de la sangre humana como terapéutica para el hombre se remonta a épocas tan lejanas como la antigüedad, ya desde el imperio romano se recomendaba la ingestión oral de la sangre para el tratamiento de algunas enfermedades tales como la epilepsia, además se indicaban baños de sangre y complicados emplastos. Esta etapa se le denominó hemoterapia empírica y llegó hasta el siglo XVI.

1492
Primer caso conocido de transfusión de sangre. El primer intento de transfusión sanguínea registrado ocurrió en el siglo XV relatado por Stefano Infessura. En 1492 el Papa Inocencio VIII cayó en coma, por lo que se requirió de la sangre de tres niños para administrársela a través de la boca (ya que en ese entonces no se conocía la circulación sanguínea) a sugerencia del médico. A los niños de 10 años de edad se les prometió pagarles con sendos ducados de oro y, sin embargo, tanto el Papa como los jovencitos murieron. Algunos autores desacreditan el relato de Infessura, acusándolo de antipapista.
1628
Circulación de la sangre. La descubre el físico inglés William Harvey.

1667
De animales a humanos. En Francia, Jean Baptiste Denis, utilizando como cánulas plumas de aves, transfundió a un joven sangre de oveja y en Inglaterra, Richard Lower documenta la realización de transfusiones de animales a humanos.
Los malos resultados ocasionan su prohibición.

1818
Primeras transfusiones con éxito. Las realiza el obstetra británico James Blundell para tratar hemorragias postparto. La precariedad de los medios y la coagulación hacen que todavía sea una práctica peligrosa.


1867
Antisépticos. El cirujano inglés Joseph Lister usa antisépticos para controlar las infecciones en las transfusiones. Lister publicó un artículo en el que proponía el origen bacteriano de la infección en las heridas y métodos para luchar contra ella: el uso del fenol como antiséptico para lavar el instrumental, las manos de los cirujanos y las heridas abiertas. En 1869 inventó el spray de gas carbólico.

Joseph Lister fue también el descubridor y el primero que utilizó el catgut como hilo de sutura.

1900
Grupos sanguíneos. Karl Landsteiner, patólogo austríaco, descubre que las personas tienen diferentes tipos de sangre y que las transfusiones no son compatibles entre personas de distinto grupo sanguíneo. En 1901 describe el sistema de ABO y en 1940 el sistema RH.
Con su descubrimiento facilitó la labor de la justicia al permitir los análisis periciales en casos de litigio de paternidad, y lo que es más importante, hizo posible las transfusiones sanguíneas seguras basadas en criterios científicos.

1914
Anticoagulantes. El método de conservación de sangre humana para su uso diferido en transfusiones, fue desarrollado por el médico argentino Luis Agote. Sin conocer el origen bioquímico del comportamiento, encontró que el citrato de sodio (sal derivada del ácido cítrico) evitaba la formación de coágulos. Ello permitió, en la I Guerra Mundial, trasladar sangre al campo de batalla.

Primera transfusión realizada con el uso del anticoagulante citrato de sodio por Luis Agote, 9 de noviembre de 1914.

Ya finalizada la Primera Guerra Mundial, el belga Albert Hustin y el norteamericano Richard Lewisohn se atribuyeron la prioridad del descubrimiento.

1921
Bancos de donantes. Para solventar los problemas de abastecimiento la Cruz Roja de Londres crea la primera entidad municipal de donantes de sangre del mundo. Un servicio gratuito para donante y hospital.

1984
Inmunodeficiencia Adquirida. Se identifica este virus (VIH) como causa del SIDA.

Es de señalar que en el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), existe “período de ventana” donde usando los exámenes actuales para la detención de anticuerpos anti-VIH ,este anticuerpo contra el VIH se hace detectable aproximadamente 21 días después de la exposición a la infección .El DNA viral y una proteína viral denominada antígeno p24 es detectada 7 días antes que el anticuerpo, pero la sangre obtenida en este período es infecciosa. Por lo cual después de la aparición de esta temible enfermedad hay que extremar los cuidados para hacer una transfusión.

No hay comentarios: