jueves, 17 de septiembre de 2009

Bolígrafo espacial

Paul Fisher, un americano especializado en los cojinetes de los motores de los bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial, no podía imaginarse que llegaría un día en que revolucionaría la capacidad de escritura de los bolígrafos... y con ello, permitiría la comunicación entre los astronautas en el espacio exterior.
Después de invertir un millón de dólares en investigación, invento un cartucho que escribía en cualquier posición, gracias a un repuesto presurizado con gas nitrógeno.
Paul tenía otra misión en mente para su bolígrafo: introducir este cartucho único en la NASA.
El bolígrafo Fisher supero un exhaustivo test y fue consecuentemente aprobado para una misión espacial de prueba. En 1968 el Fisher Space Pen fue incondicionalmente autorizado y pedido para el uso de los astronautas en todas las misiones en el Espacio.
John McLeish, el relaciones Públicas oficial de la NASA, refiriéndose a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin cuando estaban en cuarentena después de su regreso de la Luna, dijo: Si no hubiera sido por su Fisher Space Pen, los astronautas Armstrong y Aldrin deberían estar aún en la Luna.
La mochilla de supervivencia chocó contra un interruptor, rompiéndolo, mientras los astronautas subían al Modulo Lunar. Dicho interruptor tenía que poner en marcha los motores del Módulo para llevarlos hasta la nave espacial Apollo. Aldrin expuso el problema al Control de Tierra y un ingeniero se puso a trabajar en un duplicado del Módulo Lunar rompiendo de una forma parecida el interruptor.
En tierra sabían qua los astronautas habían dejado sus herramientas en el Apollo por la sencilla razón de aligerar peso. Del mismo modo sabían que Aldrin llevaba consigo un Fisher Space Pen y le dijeron que sacara la punta y aprovechara el hueco del bolígrafo para manipular adecuadamente el interruptor roto. Aldrin lo hizo.
Los motores se pusieron en marcha lo que les permitió volver finalmente a la nave Apollo.

1 comentario:

Juan dijo...

Muy interesante tu blog.

Y la anécdota del bolígrafo me hizo recordar un documental donde salían antiguos científicos de la agencia espacial soviética, burlándose de sus pares estadounidenses, quienes habían gastado gran cantidad de recursos creando un bolígrafo espacial, mientras ellos habían resuelto la situación escribiendo con lápices en el espacio.

Obviamente con un lápiz no podrías hacer algo como lo que mencionas del interruptor.

Saludos