lunes, 29 de septiembre de 2008

Se apagó



viernes, 26 de septiembre de 2008

Fumando espero

Argot trenario

A

AGUA: Voz que se utiliza para prevenir la llegada de alguien no deseado.

AIRE: Vocablo utilizado para ahuyentar a los Pipas y molestos.

ALEMANITA: Masturbación, de ahí ale-manita.

B

BOCAS: Persona que habla demasiado o realiza comentarios inapropiados.

C

CABALLO: Heroína.

CANGURO: Autobús de la Benemérita que se utiliza para realizar las conducciones (Cundas) de presos de un lugar a otro.

CACHEO: Se trata de los registros que realizan los funcionarios a los internos, a sus pertenencias y a las celdas.

CARTÓN: Billete de cartón de diferentes valores, que anteriormente se usaba como papel moneda en la cárcel, similar al del Monopoly.

CHABOLO: Celda.

CHAPA: En relación a los funcionarios o maderos, que cargan chapa.

CHAPAR: Encerrar en la celda

CHAPE: Es el momento en que cierran las celdas con los internos dentro, por la noche y a la hora de la siesta.

CHINA: Porción de una barra de hachís prensado.

CHINARSE: Rajarse la carne con cualquier objeto cortante, ya sea una cuchilla, un bote de refresco afilado, un cristal, etc. Pueden cortarse las venas o simplemente, y en señal de protesta para lograr sus objetivos, partes enteras del cuerpo, que al cicatrizar, aparecen en forma de líneas paralelas extendidas, especialmente por los brazos.

CHOCOLATE: Hachís.

CHOPANO: Módulo de Aislamiento donde viven los 1º Grados y los internos Parteados por algún incidente grave cometido en la cárcel.

COMPI: Compañero, compa.

CUNDA: Conducción realizada en el Canguro. Son incómodas y fatigosas, y en cada cabina de dos asientos y techos bajos, apenas caben dos reclusos. En ocasiones duran seis horas y el movimiento dentro de esas cabinas es imposible. Antiguamente eran insoportables y para evitarlas, los presos se producían lesiones o Lechadas.

D

DURA: Referida a la droga dura, especialmente a la heroína.

E

EMPALMADO: Interno armado, habitualmente en busca de una reyerta.

EMPETADO: Interno que carga habitualmente droga en el ano a la llegada de los Permisos. También las mujeres en los Vis-vis, pero éstas casi siempre empetan su vagina.

ESPADA: Arma larga cortante, punzante o cortopunzante, que se construye a partir de cualquier trozo largo de metal, vidrio, plástico duro, madera o cualquier otro elemento resistente, que puede llevar un mango de cuero u otro material protector y una funda. Se afila durante horas con el hormigón del patio.

F

FARLOPA: Cocaína.

G

GAYOLA: Masturbación. También se utiliza como sinónimo de cárcel.

I

INTERNO: Preso.

INSTANCIA: Impreso escrito por medio del cuál se formulan todas las solicitudes del tipo que sean ante la Dirección del Centro Penitenciario o instancias superiores. Existen dos tipos

J

K

KIE: Proveniente de la palabra Killer, derivó en el Kie actual. Es el mandamás del módulo, el que corta el bacalao y siempre cuenta con uno o varios machacas para diversos servicios (lavado de ropa, camarero, turno de teléfono, turno de economato, limpieza de celda, felaciones, etc.)

L

LECHADA: Sistema por el cual, los presos para evitar las conducciones (Cundas) a otras cárceles, se inyectaban leche en la encía superior. Con ello, la cara se hinchaba de forma exagerada y aparecía la fiebre. Así lograban que aplazaran su conducción.

M

MACHACA: El que realiza tareas para terceros por unos cigarrillos, un café o una papela. Suele estar a las órdenes de un Kie, pero no es condición sine qua non.

MENDA: Tipo, individuo.

MERCHERO: Denominación de un personaje similar al Quinquillero, que se relaciona con los gitanos, su forma de vida y oficios.

METADONA: Droga opiácea sintética producida en laboratorios farmacéuticos, que se utiliza para desenganchar a los drogadictos. Mezclada con Pastis u otras drogas es en extremo peligrosa, además de crear adicción por si misma y destrozar por su uso el hígado. Se utiliza en todos los Centros Penitenciarios.

N

O

OFICE: Zona del comedor del módulo donde se reparten las comidas.

P

PAPELA: Papelina. Dosis de droga envuelta en un trozo de papel cuya medida la establece el tamaño del envoltorio.

PAPEO: Comida, manduca.

PARTE: Infracción cometida por un Interno dentro de prisión y que se le comunica por escrito. Existen varios tipos de parte dependiendo de la gravedad del incidente y varias sanciones, juicio en ciertos casos.

PASTIS: Las pastis son los medicamentos que como el Tranquimazine y otras marcas de diversos laboratorios farmacéuticos, consumen los internos en los patios mezcladas con Metadona u otras drogas. El resultado es impredecible y los funcionarios las temen más que a cualquier otra droga.

PECERA: En los módulos, la garita de vidrio aislada donde se encuentran los funcionarios.

PERMISO: Salida autorizada del Interno de prisión por horas o días.

PICARSE: Inyectarse Caballo o Farlopa en alguna parte del cuerpo por medio de una jeringa.

PICOLETO: Guardia civil.

PINCHO: Arma corta punzante que se obtiene de cualquier material resistente, especialmente del metal y que reúne características similares a la Espada.

PIPA: Persona que siempre busca información, que entra en los corrillos para chismosear posteriormente. Rechazado y mal visto en los patios.

PIPEAR: Curiosear, chismosear, largar.

POSTURA: Dosis de droga.

(A) PULSO: Cuando un Interno cumple toda la condena sin redenciones.

Q

QUEBRANTAR: No cumplir con una obligación. Quebranta el que no regresa del permiso.

QUINQUI: Sinónimo de delincuente. Proviene de la palabra Quinquillero.

QUINQUILLERO: Personas que se mezclan con gitanos, que viven como ellos pero que no son reconocidos por éstos. Son nómadas y en principio se dedican a vender quincalla.

R

RAQUETA: Detector de metales manual de forma alargada, especialmente utilizado en los cacheos personales en busca de armas.

RATA: El que roba a los Compis en la cárcel.

RUINA: Internos con condenas de cumplimiento muy largas y que tienen poco que perder.

S

T

TALEGO: Cárcel.

TIGRE: Inodoro de la cárcel. Se trata de un hueco con reborde, sin taza, ni tapa y ruge cuando accionas el dispositivo del vertido del agua.

TRAPICHEAR: Comerciar, negociar, clandestinamente con productos prohibidos.

TRECE-CATORCE: Maniobra de despiste.

TRENA: Cárcel

TRUJA: Cigarrillo.

TRULLO: Cárcel

V

VIOLETA: Violador.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Pionera


Navarra es pionera en energías alternativas y en la lucha contra el cambio climático, que comenzó hace décadas cuando esa cuestión sólo la planteaban algunos visionarios.

Se ha inaugurado en Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el mayor centro eólico que existe en el mundo. La actuación se ha llevado a cabo por un acuerdo entre el Centro de Energías Renovables, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT. CENER, del que dependen las nuevas instalaciones, es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables de alta cualificación y prestigio internacionales.

Se trata de una infraestructura única en el mundo, tanto por la potencia de las máquinas, como por la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta. Las instalaciones cuentan con laboratorios de ensayo de Palas, de Tren de Potencia, Túnel de Viento, de Materiales Compuestos y Procesos y de Aerogeneradores. 

Cuenta con seis áreas de trabajo e investigación en el campo de las energías: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de las energías renovables.

Además, está previsto que las actuales infraestructuras se completen con un parque eólico experimental en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos y certificación de aerogeneradores.

También se acaba de inaugurar de manera oficial en Aoiz la Planta Ecointegra de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, divulgación de las buenas prácticas medioambientales e I+D+i, promovida por la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, en el que trabajan quince personas con discapacidad. Una planta que persigue como objetivo principal ser modelo en Europa en esta actividad.

Actualmente, la empresa cuenta con 15 empleados con discapacidad, aunque su objetivo persigue llegar a la creación de 30 puestos para este tipo de trabajadores. Sus instalaciones se extienden en una superficie de 2.500 metros cuadrados construidos en zona de reciclaje, y 804 para oficinas, divulgación e I+D+i.

En el proyecto se han invertido seis millones de euros, procediendo un 30% de la financiación del departamento de Industria del Gobierno de Navarra; un 10% del Servicio Navarro de Empleo; y otro 10% de obras sociales de entidades financieras, como Caja Madrid, Caixa y Caja Navarra. El 50% restante se cubrió con financiación propia.

La planta se ha especializado en el reciclaje de frigoríficos y de pequeños aparatos electrodomésticos (PAE), siendo capaces de tratar 40 a la hora; Este año, un 60% de los residuos tratados ha procedido de la Comunidad Autónoma Vasca; un 18%, de Navarra; un 13%, de Asturias; un 8%, de Castilla León; y un 1%, de la Rioja. De esta forma, por cada mil aparatos reciclados, se obtienen 26.720 kilos de hierro; 4.875 kilos de plástico; 1.825 kilos de aluminio; 710 de cristal; 180 de cobre; 115 de cables y 290 de CFC (derivados de los hidrocarburos saturados). De esta forma, cada kilo de CFC recuperado equivale a evitar emitir 58 de CO2 a la atmósfera: de ahí, que hasta el momento, Ecointegra ha impedido 278,4 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El asombro


Dicen que decía Shakespeare que algún día Navarra asombraría al mundo.

El escritor inglés ambientó una de sus obras, Trabajos de amor perdidos, en la Corte navarra de Pau, en una Navarra imaginaria. Escrita en 1594 (se trata por tanto de una de sus primeras obras) comienza con el rey de Navarra y tres de sus  nobles compañeros, Berowne, Dumaine, y Longaville, jurando dedicarse  tres años al estudio, renunciando al disfrute de placeres carnales y a la compañía de las mujeres

Las cosas se pondrán difíciles para el cuarteto cuando llegue la princesa de Francia con su séquito para  negociar con el Rey la rendición de Aquitania. Al conocerla, el rey de Navarra se enamora de la princesa, y sus compañeros, de sus damas. Todos ellos, dominados por la vergüenza, se espían mutuamente.

“Navarra será el asombro del mundo”, nos dejó escrito en ella William Shakespeare.