El haiku, originariamente, es una forma poética japonesa surgida del denominado hokku, primera parte o estrofa introductoria de un poema más largo, el tanka, que se improvisaba entre varios poetas.
Formalmente,es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada. El haiku aspira a captar el momento, el aquí y ahora a sido entendido generalmente como la transmisión de una sensación, hasta el punto de llegar a denominar al haiku como la poesía de la sensación.
El momento del haiku puede equipararse con un momento de iluminación. Aspira a abarcar la totalidad del momento, con lo cual queda excluido cualquier intento de reflexión, de intelectualismo, de recreación. Cuando uno se adentra en el momento presente hasta tal punto, el momento se eterniza. La imagen así sentida pasa a ser símbolo universal.
Por todo ello, se puede proponer definir el efecto del haiku como un efecto de "presencialización " y considerar al haiku como el poema de la presencialización.
Haiku es simplemente
lo que está sucediendo en este lugar,
en este momento.
Esta definición la dio el gran poeta japonés Matsuo Basho, que está considerado como el padre del haiku.
3 comentarios:
Tienes un blog muy muy poblado, además de interesante. Un saludo!
He visitado tus páginas y me gustan tus dibujos. Muy trabajados.
Si me lo permites, pondré alguno aquí.
De momento, recomendarla:
http://wilustracion.blogspot.com/
Muchas gracias.
Para ampliar información sobre los haikus, esta es una buena página:
http://www.elrincondelhaiku.org
Publicar un comentario