La ciencia lleva media vida defendiendo la teoría de que los dinosaurios se extinguieron a consecuencia de que un meteorito, al final del período Cretácico (hace aproximadamente 65 millones de años), impactara sobre la Tierra, causando la desaparición del 50 % de las especies, entre ellas la de los dinosaurios.
Pero los científicos empiezan a no confiar al 100% en dicha teoría, desde hace unos meses los insectos se están convirtiendo en los asesinos de la especie.
Según el último estudio realizado por dos profesores de la Universidad de Princeton y publicado por la revista Time, fueron los insectos los que acabaron con los dinosaurios.
Los autores de la teoría George Poinar, zoólogo de la Universidad de Oregón, y Roberta Poinar, experta en infecciones y antigua miembro de la Organización Mundial de la Salud, defienden su teoría alternativa por la cual los insectos transmitieron microbios entre los dinosaurios que causaron nuevas enfermedades para las que no tenían mecanismos de defensa desarrollados.
Los Poinar han basado su estudio en el análisis de insectos atrapados en ámbar, la resina vegetal fosilizada convertida en popular por la película Parque Jurásico. En estos ejemplares de invertebrados, los investigadores han encontrado los patógenos causantes de enfermedades como la leishmaniasis y la malaria. Además, los Poinar han encontrado en las heces de los dinosaurios diferentes tipos de nematodos, trematodos y protozoos, que pudieron provocar disentería y otros trastornos digestivos a los dinosaurios. Y los insectos actúan como portadores de los estadios infestantes de estos parásitos intestinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario