Cerca de 3.000 negativos de fotos del húngaro Robert Capa sobre la Guerra Civil española que se creían perdidos, han aparecido siete décadas después y al otro lado del Atlántico, en una casa en la Ciudad de México.
Las fotos tomadas por el célebre fotógrafo y dos colegas sobrevivieron en tres cajas y no se sabe a ciencia cierta cómo terminaron en manos de Francisco Aguilar González, un general y ex diplomático destinado en Francia, que participó en la revolución mexicana de 1910 y falleció en la década de 1990.
Sus hijos descubrieron las cajas cuando vendieron la casa de su padre, pero no creyeron que fueran documentos históricos y las guardaron en el armario de su nueva vivienda hasta que la conservadora y fotógrafa inglesa Trisha Ziff llamó a su puerta el año pasado.
Antes del hallazgo, que no fue revelado hasta hace un par de días, se conocían unas 500 fotos de Capa de la Guerra Civil española.
Capa, nacido en Budapest en 1913, fue corresponsal gráfico durante la Guerra Civil en España y bajo la Segunda Guerra Mundial, y murió al pisar una mina en Vietnam, donde cubría la Primera Guerra de Indochina. Junto con su colega Henri Cartier-Bresson fundó la agencia Magnum.
Las fotografías del nuevo archivo no son sólo de Capa. También incluyen tomas hechas por su novia, la alemana Gerda Taro, y por el polaco David Seymour, quien aparentemente habría enviado el archivo a México. Ahora los negativos están en manos del Instituto de Fotografía Contemporánea de Nueva York, donde se planea exhibirlas en el futuro.
Tal vez este hallazgo abra alguna luz sobre la polémica foto de El miliciano.
R. Capa
No hay comentarios:
Publicar un comentario