viernes, 26 de febrero de 2010

Las hadas

Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre. Ambas eran tan desagradables y orgullosas que no se podía vivir con ellas. La menor, verdadero retrato de su padre por su dulzura y suavidad, era además de una extrema belleza. Como por naturaleza amamos a quien se nos parece, esta madre tenía locura por su hija mayor y a la vez sentía una aversión atroz por la menor. La hacía comer en la cocina y trabajar sin cesar.
Entre otras cosas, esta pobre niña tenía que ir dos veces al día a buscar agua a una media legua de la casa, y volver con una enorme jarra llena.
Un día que estaba en la fuente, se le acercó una pobre mujer rogándole que le diese de beber.
-Como no, mi buena señora -dijo la hermosa niña.
Y enjuagando de inmediato su jarra, sacó agua del mejor lugar de la fuente y se la ofreció, sosteniendo siempre la jarra para que bebiera más cómodamente. La buena mujer, después de beber, le dijo:
-Eres tan bella, tan buena y tan amable, que no puedo dejar de hacerte un don -pues era un hada que había tomado la forma de una pobre aldeana para ver hasta dónde llegaría la gentileza de la joven-. Te concedo el don -prosiguió el hada- de que por cada palabra que pronuncies saldrá de tu boca una flor o una piedra preciosa.
Cuando la hermosa joven llegó a casa, su madre la reprendió por regresar tan tarde de la fuente.
-Perdón, madre mía -dijo la pobre muchacha- por haberme demorado-; y al decir estas palabras, le salieron de la boca dos rosas, dos perlas y dos grandes diamantes.
-¡Qué estoy viendo! -dijo su madre, llena de asombro-; ¡parece que de la boca te salen perlas y diamantes! ¿Cómo es eso, hija mía?
Era la primera vez que le decía hija.
La pobre niña le contó ingenuamente todo lo que le había pasado, no sin botar una infinidad de diamantes.
-Verdaderamente -dijo la madre- tengo que mandar a mi hija; mira, Fanchon, mira lo que sale de la boca de tu hermana cuando habla; ¿no te gustaría tener un don semejante? Bastará con que vayas a buscar agua a la fuente, y cuando una pobre mujer te pida de beber, ofrecerle muy gentilmente.
-¡No faltaba más! -respondió groseramente la joven- ¡ir a la fuente!
-Deseo que vayas -repuso la madre- ¡y de inmediato!
Ella fue, pero siempre refunfuñando. Tomó el más hermoso jarro de plata de la casa. No hizo más que llegar a la fuente y vio salir del bosque a una dama magníficamente ataviada que vino a pedirle de beber: era la misma hada que se había aparecido a su hermana, pero que se presentaba bajo el aspecto y con las ropas de una princesa, para ver hasta dónde llegaba la maldad de esta niña.
-¿Habré venido acaso -le dijo esta grosera mal criada- para darte de beber? ¡Justamente he traído un jarro de plata nada más que para dar de beber a su señoría! De acuerdo, bebe directamente, si quieres.
-No eres nada amable -repuso el hada, sin irritarse-; ¡está bien! ya que eres tan poco atenta, te otorgo el don de que a cada palabra que pronuncies, te salga de la boca una serpiente o un sapo.
La madre no hizo más que divisarla y le gritó:
-¡Y bien, hija mía?
-¡Y bien, madre mía! -respondió la malvada, echando dos víboras y dos sapos.
-¡Cielos! -exclamó la madre- ¿qué estoy viendo? ¡Tu hermana tiene la culpa, me las pagará! -y corrió a pegarle.
La pobre niña arrancó y fue a refugiarse en el bosque cercano. El hijo del rey, que regresaba de la caza, la encontró y viéndola tan hermosa le preguntó qué hacía allí sola y por qué lloraba.
-¡Ay!, señor, es mi madre que me ha echado de la casa.
El hijo del rey, que vio salir de su boca cinco o seis perlas y otros tantos diamantes, le rogó que le dijera de dónde le venía aquello. Ella le contó toda su aventura.
El hijo del rey se enamoró de ella, y considerando que semejante don valía más que todo lo que se pudiera ofrecer al otro en matrimonio, la llevó con él al palacio de su padre, donde se casaron.
En cuanto a la hermana, se fue haciendo tan odiable, que su propia madre la echó de la casa; y la infeliz, después de haber ido de una parte a otra sin que nadie quisiera recibirla, se fue a morir al fondo del bosque.

Moraleja
Con diamantes y dinero
mucho se obtiene en verdad,
pero con dulces palabras
aún se obtiene mucho más.
.
Otra moraleja
La honradez cuesta cuidados,
exige esfuerzo y mucho afán
que en el momento menos pensado
su recompensa recibirán.

Charles Perrault

lunes, 22 de febrero de 2010

El arcangel y el dragón

Teodosio de Goñi, personaje navarro ubicado entre la historia y la leyenda, fundador del Santuario de San Miguel de Excelsis en el monte de Aralar. Siendo su existencia cierta, es el origen de su fundación el que toma carácter mítico, recogido en el siglo XVIII por el P. Francisco Tomás de Burgui, profesor de Teología, en un libro sobre San Miguel y el Reino de Navarra.
La leyenda se hará famosa con su inclusión en la obra de Amaya y los vascos en el siglo VIII de Navarro Villoslada. Su origen se ha situado a fines de la Edad Media o comienzos de la Edad Moderna, según Julio Caro Baroja. De hecho, la leyenda aparece reflejada en la Crónica de los Reyes de Navarra (1534) escrita por Mosen Diego Ramírez de Abalos y asimismo recogida por don Esteban de Garibay en su Compendio historial... (1571).
La leyenda cuenta que don Teodosio, hijo del señor del palacio de Goñi, uno de los ricos hombres del país, se casó con doña Constanza de Butrón y Vianda, noble del lugar. El año 707, en el reinado de Witiza, don Teodosio fue a prestar servicio de armas al rey. Dña. Constanza quedó sola en su palacio con los padres de Teodosio, a los que tuvo la deferencia de hacerles dormir en la habitación señorial, pasando ella a otra más pequeña.
Cuando Teodosio volvía victorioso a su castillo, hallándose ya en las cercanías de su pueblo en el paraje Errotavidea (camino del molino) que conduce al valle de Ollo le salió al encuentro el diablo disfrazado de Basajaun («Señor de los Bosques») que le hizo creer que su esposa le era infiel con un criado mancillando su honor y el de su familia.
Don Teodosio regresó precipitadamente a casa de su mujer y atravesó con su espada a la pareja que yacía en su cama, sin percatarse de que eran sus padres. Al salir de casa vio con sorpresa a su mujer que salía de la iglesia y venía hacia él jubilosa por su regreso.

Espantado D. Teodosio al comprender que acababa de matar a sus padres, sale huyendo precipitadamente de su esposa, acude rápido a confesar su crimen al párroco de Goñi, al parecer un venerable anciano llamado Juan de Vergara, quien le ordenó saliera aquella misma noche hacia Pamplona. Presentándose Goñi ante el obispo iruñés San Marciano, éste le mandó peregrinar a Roma, donde el Papa Juan VII, le impuso como castigo el que cargado con cadenas al cuello, hiciera penitencia solo, durmiendo al raso hasta que los hierros se le cayeran por si mismos, lo que indicaría el perdón divino. Comenzó su penitencia Goñi errando por las sierras de Aralar de manera ejemplar realmente arrepentido por su acción.
Pasados siete años, al encadenado Teodosio de Goñi, se le apareció en una cueva un terrorífico dragón (Herensuge) con ojos centelleantes y ponzoñosa boca. Temeroso por su vida suplicó a los cielos. Sus súplicas fueron escuchadas y apareció el arcángel San Miguel, con la cruz sobre su cabeza, quien venció al dragón. En ese instante las cadenas se rompieron y quedó en libertad. El dragón quedó muerto y San Miguel, antes de desaparecer, dejó a don Teodosio una pequeña imagen de madera.
Ya libre, rotas las cadenas, volvió a su casa de Goñi donde le esperaba su esposa. Y ambos, agradecidos a Dios, erigieron un santuario al Arcángel en lo alto de Aralar, al que llamaron San Miguel in Excelsis. Allí se veneran la imagen de San Miguel y las cadenas del sacrificio.

jueves, 18 de febrero de 2010

El valor de una coma ,

Analiza la siguiente frase y pon la coma donde corresponda:

“Si el hombre supiera realmente
el valor que tiene la mujer
andaría a cuatro patas en su búsqueda.”

Dependiendo el lugar donde coloquemos la coma, la frase tendrá un sentido o justamente el contrario.
Si eres mujer, casi con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra mujer.
Si eres hombre, casi con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra tiene.


La coma, esa puerta giratoria del pensamiento
Julio Cortázar

miércoles, 17 de febrero de 2010

orígenes de la wi

Científicos norteamericanos excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiar esos trozos de hilo por mucho tiempo, llegaron a la conclusión de que los indígenas norteamericanos tenían una red nacional de teléfonos hace ya 2.500 años.
Por supuesto, a los rusos no le pareció nada bien y le pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo. A 100 metros bajo tierra encontraron pequeños hilos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema de fibra óptica nacional que tenían los cosacos hace 3.500 años.
Los argentinos no se dejaron impresionar y le pidieron a sus científicos que excavaran 150 metros bajo tierra, pero no encontraron nada, entonces excavaron a 200 metros, y aún así, nada. Siguieron excavando hasta 250 metros sin encontrar ni un puto hilo. Por ello, llegaron a la muy lógica conclusión de que, hace ya más de 5.000 años, los indígenas de la pampa… ¡Tenían wi-fi!
VIVA ARGENTINA

martes, 9 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

La nueva política

A la hora de definir el nuevo término de Exopolítica, tenemos dos definiciones principales. Por un lado, la aportada por Alfred Webre, quien acuñó el término exopolitics: "el estudio de los procesos políticos y de gobierno en la sociedad interestelar". Por el otro, la dada por Michael Salla: "el estudio de los actores políticos, instituciones y procesos clave asociados con el fenómeno ovni y la hipótesis extraterrestre". El uso de exopolítica empezó a extenderse a partir del 2003/2004 gracias a la actividad tanto literaria como política de Alfred Webre, Stephen Bassett y Michael Salla.
Michael Salla, Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Queensland, Australia, enseñó en la Universidad Americana hasta que fue apartado de la facultad a raíz de la publicación de un artículo suyo en el Washington Post, en el cual se hacía énfasis sobre su investigación de un presunto encuentro entre el Presidente Dwight Eisenhower y dos extraterrestres (de pelo blanco, ojos azul pálido y boca incolora, conocidos por los ufólogos como los "Nórdicos") en una base militar cercana a Roswell, Nuevo México, en 1954, al parecer éstos le exigieron dejar de utilizar la energía atómica como paso previo para donarnos tecnología.
Hace cuatro décadas, cuando el hombre llegaba a la luna se encontró con un testigo inesperado. Eduardo Ascarrunz, periodista y escritor boliviano y autor de la novela histórica El Salar de Maravilla que contiene el relato del astronauta Edwin 'Buzz' Aldrin (el segundo hombre que pisó la Luna minutos después de que lo hiciera Neil Armstrong, en la histórica misión Apolo XI que completaba el también estadounidense Michael Collins) sobre el supuesto encuentro con un ovni, donde afirma haber estado acompañado durante todo el viaje por un ovni. Los astronautas informaron al centro de control de la NASA en Houston, Estados Unidos, que una supuesta nave “semiesférica” los escoltaba al llegar a la Luna. El 20 de julio de 1969, por tanto, tendría un significado más importante aún que el hecho de haber logrado que el hombre posase sus pies en la Luna: ese día, a la hora del descenso, Armstrong, Aldrin y Collins constataron que los seres humanos coexistimos con otras criaturas en el Universo.
Para Alfred Webre, (Doctor en Derecho, juez del Tribunal de Kuala Lumpur sobre Crímenes de Guerra, abogado general de la Agencia de Protección Medioambiental de Nueva York y asesor de la Fundación Ford; ex profesor de economía en Yale y en la Universidad de Texas) la "exopolítica" arranca el 16 de junio de 1977. La fecha es exacta porque el mensaje está grabado, El mensaje interestelar: «Lanzamos este mensaje al Cosmos... De los 200.000 millones de estrellas que hay en la galaxia de la Vía Láctea puede que algunas —tal vez muchas— tengan planetas habitados y civilizaciones que viajan por el espacio. Si una de estas civilizaciones intercepta el Voyager y puede comprender estos contenidos grabados, aquí va nuestro mensaje: estamos tratando de sobrevivir a nuestro tiempo para poder vivir en el vuestro. Esperamos que algún día, tras haber solucionado los problemas a los que nos enfrentamos, podamos unirnos a una comunidad de Civilizaciones Galácticas. Esta grabación representa nuestra esperanza, nuestra determinación y nuestra buena voluntad en un inmenso e impresionante Universo.»Declaración oficial del presidente Jimmy Carter incluida en la nave espacial Voyager antes de emprender su viaje por nuestro sistema solar el 16 de junio de 1977. Claro que detrás de Carter, estaba el mismo Webre, que asesoraba entonces al entonces presidente.
Stephen Bassett es, en los E.E.U.U., uno de los principales proponentes de acabar con el embargo que, desde hace más de 60 años, los gobiernos han impuesto sobre la verdad acerca de la presencia extraterrestre y sus relaciones con la raza humana. Es un activista político, comentarista y columnista. Fundador del Paradigm Research Group (PRG). En 1995, Bassett decidió encaminar sus 15 años de experiencia en desarrollo empresarial y consultoría y una licenciatura en Física hacia las cuestiones relacionadas con el fenómeno extraterrestre. Según él "La verdad sobre la vida extraterrestre está siendo reprimida porque es explosiva políticamente. Hay una tercera fuerza (en la política norteamericana) y se trata del tema OVNI. Es mucho más radiactiva que el Sistema de Seguridad Social".

El 13 de Mayo de 2008, el Vaticano afirma oficialmente que es correcto creer en Extraterrestres. El director del Observatorio Vaticano, José Gabriel Funes, cura argentino de la Orden de los Jesuitas, Doctor en Astronomía y Teología , declara ante L'Osservatore Romano que se puede admitir la existencia de otros mundos habitados por seres extraterrestres, y no contradice la fe cristiana.
La figura más señalada en este campo dentro de la Iglesia fue Monseñor Corrado Balducci (1923-2008), asistente personal del papa Juan Pablo II para los temas místicos, paranormales, enigmáticos y alternativos, un teólogo muy respetado en Roma. En sus frecuentes entrevistas en la televisión italiana y en otros medios, manifestaba de forma contundente que el "contacto con seres extraterrestres" es un fenómeno auténtico y genuino y que no hay incongruencia de todo aquello con respecto a la doctrina de la teología de la Iglesia Católica, y hacía hincapié en que “Los extraterrestres son nuestros hermanos”

La Royal Society ha celebrado el 27 de enero un congreso sobre la búsqueda de vida extraterrestre. La idea de hallar seres vivos en otros mundos ha ganado credibilidad científica. La posibilidad de descubrir un planeta gemelo de la Tierra es cada vez mayor. Hubo un tiempo en que era un tabú para la ciencia hablar de vida extraterrestre. Un prejuicio que se han llevado por delante los avances tecnológicos y el desarrollo de la astronomía, que han propiciado un cierto consenso científico en torno a la posible existencia de seres vivos en otros planetas. Estrella indiscutible del encuentro ha sido Frank Drake, el primer científico que rastreó el Universo en pos de vida extraterrestre, uno de los diseñanores del Mensaje de Arecibo. En 1961, Drake presentó una ecuación que permite un cálculo probabilístico de cuántas civilizaciones extraterrestres existen en nuestra galaxia con la capacidad de comunicarse por medio de señales de radio y cifra en 10.000 el número de planetas con vida inteligente dentro de nuestra galaxia.
La ecuación es la siguiente:

siendo:
N = Número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas.
R = Número total de estrellas en la vía láctea.
fp = La fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
ne = Número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.
fl = La fracción de esos planetas donde se desarrolla vida.
fi = La fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia.
fc = La fracción de esos planetas capaces de comunicarse mediante señales de radio.
L = La fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

Michel Mayor y sus colaboradores, del Observatorio de Ginebra (Suiza), sorprendieron al mundo con el anuncio, en octubre de 1995, del descubrimiento del primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, el 51 Pegasi b. Ahora ha aventurado que su equipo descubrirá antes de fin de año un planeta gemelo de la Tierra, es decir, uno con unas condiciones propicias para la vida.


CITAS:

Sí, no estamos solos
Edwin Aldrin

Somos un simple planeta aislado
en medio de un universo superpoblado
Alfred Lambremont Webre

Los ángeles de ayer son los extraterrestres de hoy
Corrado Balducci 17 de agosto de 1999

Los extraterrestres serían también creación de Dios.
Si San Francisco de Asís decía hermano lobo,
¿por qué no podemos decir hermano ET?
José Gabriel Funes

Desde el principio de la historia, el número de contactos con extraterrestres es infinito: nos vigilan y protegen. Somos parte de una cultura intergaláctica que intenta ayudarnos a entender el porqué estamos aquí.
Robert Dean
Ex Sargento Mayor del ejército norteamericano y ufólogo

miércoles, 3 de febrero de 2010

El ilustrador autoilustrado



Triple autorretrato de Norman Rockwell

lunes, 1 de febrero de 2010

El evangelio según Marcial

Marcial Maciel Degollado nacido el 10 de marzo de 1920 en la localidad de Cotija de la Paz, en el estado mexicano de Michoacán, fundó en 1941 los Legionarios de Cristo y, en 1959, su brazo laico Regnum Christi. Era considerado próximo a los dos últimos papas, particularmente al fallecido Juan Pablo II.
El sacerdote Maciel, falleció el 30 de enero en Houston, Texas, a la edad de 87 años. La última vez que el alto prelado había sido noticia, fue en mayo de 2006 por la suspensión a divinis que le impuso el Papa. A finales de 2004 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, decidió reabrir el caso, a pesar de que durante siete años él mismo lo habí­a bloqueado. Se cerraba así un proceso iniciado en 1956 de medio siglo de duración, por el que el religioso era acusado de haber cometido durante treinta años abusos sexuales con niños y adolescentes confiados a su tutela. Y aunque esta decisión dio cierta credibilidad a las acusaciones de pederastia en su contra, también cerró a los demandantes cualquier posibilidad de llevarlo a juicio y probar sus declaraciones ante los tribunales del Vaticano.
Tuvo hijos (parece ser que seis) con varias mujeres, amasó miles de millones e incluso le acusan de abusar sexualmente de sus propios seminaristas.
Un libro publicado en México con el título El Prodigioso Ilusionista, escrito por Alejandro Espinosa (autor también de El legionario) sobrino de Maciel y miembro de la orden durante 12 años, sostiene que el entonces obispo Rafael Guízar, tío abuelo de Maciel (una de sus hermanas, María Guízar y Valencia, fue madre de Maura Degollado Guízar, de la cual nació Marcial Maciel), pudo morir envenenado con cianuro por el propio Maciel tras una fuerte discusión entre ambos. El 15 de octubre de 2006 Rafael Guízar y Valencia fue canonizado.
La obra de Maciel, El Salterio de mis días, su tratado de mística, es un descarado plagio, hasta en el título, del que escribiese Luis Lucía, El Salterio de mis horas. Eso sí, añadió un cuarto voto, el de silencio, que impuso a toda la organización ¿Tal vez para protegerse de posibles denuncias?
Luis Lucía Lucía (Cuevas de Vinromá, 1888- Valencia, 1943) fue un político republicano católico español, cofundador de la CEDA, junto a Gil Robles y ministro en la Segunda República. Hasta los propios Legionarios, reconocen que Maciel plagió más del 80% del libro original.

El legionario