En 1986 desembarcó en el neuropsiquiátrico José T. Borda un grupo de personas dispuestas a trabajar para desdibujar las gruesas líneas que dividían el adentro del afuera. Se trataba del Grupo Cooperanza, conocido en ese entonces como la Peña Carlos Gardel, donde trabajaba como voluntario Alfredo Olivera. Fue a él a quien se le ocurrió comenzar a grabar a los internos: "A partir de usar ese grabador -un Westinghouse enorme- se podía lograr que los internos del Hospital volvieran a tomar la palabra, que recuperaran la voz y que eso además quedase registrado", explica Gobet.
Unas 25 personas integran el colectivo La Colifata, tres de ellas se encargan de retransmitir microprogramas: graban lo que ocurre los sábados, lo editan con criterios políticos, éticos y estéticos, y lo envían a todos los pacientes internos y externos que participan del proyecto. El mismo material se transmite también vía internet. "Trabajamos en dos campos: hacia la comunidad en una función antiestigma y hacia los colifatos como colectivo, para que puedan empoderarse y generar algo distinto en relación a su sufrimiento", aclara Gobet.
La Colifata resulta así un espacio de identidad y pertenencia para los pacientes. Tal es así que varios de los que están en situación de transferencia -aquellos que se están reinsertando en la vida social- vuelven cada sábado para participar de los programas y continúan definiéndose como colifatos. El eslogan de La Colifata, comenzó siendo Rompiendo muros...
TÌtulo Original: LT22 Radio La Colifata
Director: Carlos Larrondo
Año: 2007
País: España
Duración: 94´
Genero: Documental
Música: Manu Chao
Fotografía: Carlos Larrondo
Productor: Loris Omedes
Guión: Carlos Larrondo
Sinopsis: LT22, Radio La Colifata es una radio hecha íntegramente por los internos del Hospital Psiquiátrico J.T. Borda de Buenos Aires. Se graba y se emite desde los jardines del Hospital; se escucha en todo el mundo. Una radio que cuestiona el límite entre locura y razón. Una radio que rompe el muro que separa cuerdos de locos. Se da la palabra a quienes la han tenido negada por mucho tiempo: los locos, que, además, pueden mostrarnos todas esas cosas que los cuerdos no somos capaces de ver.
1 comentario:
La página oficial de La colifata: http://lacolifata.openware.biz/index.cgi
La información está sacada de la página de Manu Chao, muy curiosa por otra parte ya que está llena de color y animaciones y se percibe claramente la mano de Wosniak en ella:
http://www.manuchao.net/index.php
Publicar un comentario