lunes, 4 de agosto de 2008

El sátiro

Jonathan Swift (1667-1745) escritor, pastor protestante y político irlandés, estudió teología en el Trinity College de Dublín, y tras estallar la guerra civil se trasladó a Inglaterra, donde obtuvo el puesto de secretario del diplomático sir William Temple, pariente lejano de su madre. Conoció a Esther Johnson,  hija ilegítima de Temple, quien se convertiría en la destinataria de una serie de cartas íntimas, publicadas póstumamente en 1766 con el título de Cartas a Stella, algunos biógrafos sostienen que llegó a casarse con ella en secreto. Por desavenencias con Temple, en 1694 regresó a Irlanda, donde se ordenó sacerdote. Después vino la  reconciliación, regresó a trabajar a su servicio en 1696 y permaneció con él hasta su muerte, en 1699.

Jonathan Swift fue un escritor satírico y punzante. Escribió obras en prosa, en verso, cartas y escritos políticos. Entre sus primeros trabajos en prosa se encuentra La batalla entre los libros antiguos y modernos (1697), una mofa de las discusiones literarias del momento, que trataban de valorar si eran mejores las obras de la antigüedad o las modernas. En esta obra suya, el autor irlandés se puso de parte de los maestros antiguos y, con gran mordacidad, atacó la pedantería y el espíritu escolástico de los escritores de su tiempo. Su Historia de una bañera (1704) es el más divertido y original de sus escritos satíricos. En él, Swift ridiculizó con soberbia ironía varias formas de pedantería y pretenciosidad, especialmente en los terrenos de la religión y la literatura.

La obra maestra de Swift, Viajes a varios lugares remotos del planeta, titulada popularmente Los viajes de Gulliver, fue publicada como anónimo en 1726 y obtuvo un éxito inmediato. A pesar de que fue concebida originalmente como una sátira, un ataque ácido y alegórico contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de su tiempo, el autor fue añadiendo, durante los seis años que tardó en escribirla, desgarradas reflexiones acerca de la naturaleza humana. En esta obra el personaje principal se encuentra en una playa con una isla flotante cuyos tripulantes le revelan que  Marte tenía dos lunas, curiosamente las lunas de Marte se descubrieron 151 años después de publicada la obra de Swift.



Afectado al parecer por un tumor cerebral, sus últimos años se vieron marcados por una progresiva demencia. Su epitafio, escrito por él mismo en latín, reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".  

No hay comentarios: