Segundo de Chomón (Teruel 1871-Paris 1929) fue junto a los hermanos Lumière, George Méliès y Charles Pathé uno de los pioneros de la historia del cine. Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, Chomón viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca. A su vuelta a Barcelona fundó un estudio para la coloración de películas. En 1906 fue contratado por la empresa francesa Pathé, para la que realizó más de 100 cortometrajes. Chomón trabajó incansablemente en nuevos descubrimientos técnicos y efectos especiales que luego aplicaba a sus películas fantásticas. De este modo surgió el clásico del cine mudo El hotel eléctrico (1910) en el que el mobiliario de un hotel aparentemente normal cobra repentinamente vida propia. Sus colaboraciones en mitos del cine mudo como Cabiria de Giovanni Pastrone (que firmaba con el seudónimo de Piero Fosco) o Napoleón de Abel Gance (su ultimo trabajo) le hicieron ganarse el apodo de “el Mèliés español”.
Fue precursor del "travelling" (cámara en movimiento) y uno de los padres de la animación. Creó un taller para el coloreado a mano y rotulado de las primitivas películas. En 1902 descubrió el truco llamado paso de manivela, que utilizó en “Eclipse de Sol”(1905) y “El hotel eléctrico”(1910). Fotografió la célebre “Vie et passion de Jésus Chris (1904) de Ferdinand Zecca, donde utilizó por primera vez el travelling. La primera productora de cine española "Macaya y Carro" fue fundada por él.
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