Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos cesaría si el Golem era destruido. El Rabbi estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" (verdad, en lengua hebrea)de la frente del golem para formar otra palabra hebrea, la muerte ("Met"). De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul (sinagoga y escuela) en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.
El golem conquistó fama mundial a través de la novela homónima de Gustav Meyrink, escritor alemán, residente muchos años en Praga. En dicha novela fantástica, publicada durante la Primera Guerra Mundial, el golem representa la materialización de algo misterioso y tenebroso, siendo una premonición del mundo enloquecido del siglo XX en el cual se desencadenó la furia devastadora de dos conflagraciones mundiales. Otro famoso tratado de la misma época es "El Golem", poema dramático en ocho secciones en yidis de H. Leivick, 1921. Borges escribió en 1958 el poema Golem basado en la leyenda hebrea que bautiza con ese nombre a la masa sin forma con la cual se puede crear un hombre artificial. En su poema, Borges da una advertencia a la humanidad, "el peligro que puede existir si se quiere imitar al Dios del Mundo”
En el año 2005 la historia del golem regresó a sus raíces judías en una nueva tira cómica del periódico israelí Yedioth Ahronoth que lo presentaba como un superhéroe patrocinado por el gobierno que protege a Israel de sus problemas internos y existenciales.
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