Jan Hus (1369-1415) fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, precursor del protestantismo, fue sucesor del inglés John Wycliff y precursor del alemán Martín Lutero en el campo de las reformas religiosas.
En 1401 obtuvo el cargo de Decano de la Facultad de Arte y Filosofía, y para 1409 fue nombrado rector de la Universidad de Praga.
El escritor y reformador religioso inglés, John Wycliff, fue el modelo de Hus. Wycliff planteó el programa de la Iglesia pobre, propuso también privar al clero de los bienes que debían ser utilizados para fines caritativos. Fue declarado posteriormente hereje por el Papa, y murió de un infarto en medio de uno de sus pregones.
Hus fue ordenado sacerdote en 1400 y nombrado predicador, primero en la Iglesia de San Miguel y luego en la Capilla de Belén en 1402, donde se predicaba exclusivamente en checo. Allí fustigaba la relajación moral del clero, defendía un retorno al cristianismo primitivo y oposición a la jerarquía. Sus seguidores fueron llamados Husitas y se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del llamado Cisma de Occidente.
Convocado el Concilio de Constanza con el fin de reunificar a la Iglesia católica, Hus acudió a defender sus puntos de vista, pero fue condenado allí a morir en la hoguera y el 6 de julio de 1415 fue quemado vivo. Jan Hus fue condenado principalmente debido a su intransigencia en algunos puntos considerados por el Concilio de Constanza como dogmáticamente erróneos. Pero debemos puntualizar que Jan Hus murió heróicamente, considerándose un sacerdote católico. No fundó, ni pretendió nunca fundar otra iglesia, ni tampoco fue un reformador como Lutero, aunque se le de el rango de precursor del protestantismo, esa no fue su intención.
El Concilio de Constanza consiguió la abdicación de dos de los Papas existentes - Juan XXIII y Gregorio XII -, y excomulgó al renuente Benedicto XIII, español cuyo nombre era Pedro Mtnez.de Luna (el Papa Luna). Al mismo tiempo, proclamó la superioridad del concilio sobre el Papa, terminando el cisma de Occidente, nombrando Papa a Martín V.
Dicen que Jan Hus dijo las siguientes palabras al verdugo: " Vas a asar un ganso (hus significa ganso en lengua bohemia), pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar." Se suele identificar a Martín Lutero con esta profecía (102 años después clavó sus 95 tesis en Wittenberg), y comúnmente se lo suele identificar con un cisne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario