El 17 de noviembre de 2010 abrió sus puertas el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, un nuevo centro artístico en la capital, que nace con vocación de convertirse en un referente no solo en España sino en Europa, en un edificio de 1900 que albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou en la capital, hoy reconvertida en un innovador espacio cultural. Más de 3.500 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, que cobijan dos amplias salas de exposiciones, espacios multifuncionales, depósito de obras, laboratorio de restauración, almacenes, cafetería, tienda, oficinas... la remodelación del edificio, una propuesta que el estudio Aranguren & Gallegos ha llevado a cabo consiguiendo un equilibrio entre el respeto por el edificio original y la innovación. Lo que más llama la atención es la fachada, al ladrillo original se suma una gran viga de cristal y metal así como el original sistema de lucernarios con despieces triangulares.
Este edificio nos trae a la memoria la figura del arquitecto José López Salaberry (1858-1927) que relaizó las obras de ampliación de esta antigua fábrica de Cervezas Mahou. Además cabe destacar entre su actividad el trazado inicial de la Gran Vía madrileña en colaboración con Francisco Andrés Octavio.
El Proyecto y construcción del Monumento a Lope de Vega (1902) en colaboración con el escultor Mateo Inurria. Dirigió las obras del Casino de Madrid siguiendo la síntesis que los hermanos Fargé habían realizado sobre los seis proyectos finalistas del concurso internacional de 1903, e introdujo algunas modificaciones (1905-1910). Así como el Proyecto y construcción del desaparecido Teatro Fontalba junto a su yerno, el arquitecto Teodoro Anasagasti. Junto a éste también realizaría el cine del Edificio Madrid-París. Y a él se debe también el Proyecto y construcción del Edificio Blanco y Negro en la calle de Serrano (1899). Excepcional dibujante y acuarelista, era también un gran melómano lo que le permitió dotar al Teatro Campoamor de una alabada acústica.
1 comentario:
Ayer fui por primera vez a este museo que recomiendo visitar. No llevaba la máquina de fotos así que la fotografía la hice con la del teléfono móvil, una lástima.
Publicar un comentario