Se casó a los quince años,con un joven noble, Estienne du Castel, que ocupaba el cargo de notario del rey, fue madre de tres hijos y enviudó a los veinticinco, hecho este que le motiva a dedicarse a la escritura como fuente de sustento pese a la oposición masculina del momento.
Christine será la iniciadora de lo que se conocerá durante el Renacimiento como la Querella de las mujeres (Querelle des Femmes), movimiento de defensa de la mujer llevado a cabo por diversas intelectuales del momento y que surge a raíz de su obra Cartas de la Querella del Roman de la Rose (1398-1402) contra la obra escrita por el misógino Jean de Meung, donde el autor ataca duramente a las mujeres. Una disputa entre escritoras y escritores sobre la dignidad de las mujeres que se prolongaría el siglo siguiente y que tendría entre sus representantes a Margarita de Navarra, con su Heptameron, o a sor Isabel de Villena, con su libro contra L'espill de Jaume Roig, quien acusaba a las mujeres hasta de haber provocado el diluvio.
Su autobiografía, La visión de Christine (1405), la escribió como réplica a sus detractores. Una de sus últimas obras es Canción en honor de Juana de Arco. Todavía se conservan treinta y siete de sus obras.
El 23 de noviembre de 1407 se produce uno de los asesinatos más famosos y brutales de la historia de Francia, el de Luis de Orleans, hermano del rey Carlos VI (el loco), cuando regresaba de la casa de su cuñada y presunta amante, la reina Isabel de Baviera, por encargo de Juan el temible, duque de Borgoña, este hecho hará estallar la guerra civil en Paris entre los Armagnacs y los Borgoñones. En 1411 Christine huye de la capital del reino, debido a las continuas revueltas, para refugiarse en el convento de Poissy con su hija.
Muere en 1430 en su retiro de Poissy, a los sesenta y seis años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario