Su severa crítica en este libro al uso del DDT, al que calificaba de "elíxir de la muerte", fue uno de los detonantes del movimiento medioambientalista mundial en los años 60. Cuando apareció el primer capítulo del libro en la revista New Yorker, en el verano de 1962, la industria química, criticó a Carson calificándola de "mujer histérica" y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lanzó un furibundo ataque contra esta científica y escritora, incluso llegaron a tacharla de comunista, con lo que ello significaba en la América de entonces. Carson apenas respondió a los ataques de que fue víctima. Dejó que su libro hablara por sí solo.
Ocho años más tarde, en 1970, el Congreso creó la Agencia de Protección Ambiental, resultado directo del movimiento medioambiental provocado por su Primavera silenciosa. En 1972, el gobierno prohibió el DDT, el pesticida que había ayudado a que el símbolo nacional de Estados Unidos, el águila (y otros pájaros), estuvieran a punto de extinguirse.
Rachel Carson vivió solamente un año y medio después de la publicación de "Primavera Silenciosa" y no alcanzó a ver toda su contribución al renacimiento de una conciencia medioambiental, pero llegó a ver la influencia que había ejercido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario