San Juan de Dios consagró toda su vida al servicio de los enfermos. Efectivamente, pero a mediados del siglo XVI, se produce un incendio en el Hospital de Granada. La voracidad de las llamas hacía imposible atajar el fuego. Fue en ese momento cuando, en medio de la indecisión de los habitantes, San Juan se arrojó a través del fuego empezando a salvar enfermos que imploraban socorro. Subió a los tejados más altos cortando vigas y maderas para impedir la propagación del incendio. Cuando se daba por perdida su vida, apareció entre llamas y humo tan solo con las cejas chamuscadas.
Declarado Beato en 1.630 por el papa Urbano VII
Proclamado Santo por Alejandro VIII el 1.690
San Juan de Dios, es patrón de los enfermos, enfermeros y Hospitales, co-patrón de la ciudad de Granada, así como de los Bomberos.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, cuyo origen se remonta al siglo XVI, está presente en 50 países de los cinco continentes. Está formada por 1.230 Hermanos, más de 40.000 colaboradores, entre trabajadores y voluntarios y más de 300.000 benefactores/donantes. Es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo. Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia y por tanto, distinta a las Organizaciones no Gubernamentales.
El 1 de Enero de 1.572 San Pio V aprueba la “Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios” y en el 1.586 el Papa Sixto V como “Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario