- Las tres clases de personas que se equivocan más son por este orden: financieros, meteorólogos y médicos.
- La diferencia entre el hombre tonto y el inteligente no consiste en hacer o no hacer tonterías. Todo hombre las hace. La diferencia está en no enterarse o en enterarse de ellas.
- Hay grandes hombres cuya “obra” es su vida.
- La sabiduría no es extensión sino profundidad. La información (que se confunde con la sabiduría) convierte al cerebro en un almacén; pero la sabiduría no es saber cosas sino saber comprender crear, es una aptitud y no un amontonamiento de cosas. El que comprende una cosa y la sabe en su sentido profundo es un sabio.
- En la vida es más difícil comprender que olvidar.
- Cree a todo el mundo: no conozco mejor receta para no ser engañado. Porque más veces que los demás nos engaña el falso concepto que hacemos de los demás.
- El conservador sólo cree en lo que tiene delante. Para él toda variación, es empeoramiento en cuanto concibe el presente, no como lo mejor, sino como lo único.
- ¿Qué es liberalismo? saber convivir con los que piensan lo contrario.
- El papel más fácil de la sociedad es el de rey; basta tener sentido común. Ahora, lo difícil es que un rey tenga sentido común.
- Inútil discutir. No se convence a nadie por el razonamiento, sino por la emoción.
- Para juzgar la Historia hay que prescindir de este prejuicio: los hombres se dividen en buenos y malos, y los buenos se adscriben a las buenas causas y los malos a las malas. No hay causas buenas ni malas del todo y en cada causa, sea buena o menos buena, mala o menos mala hay siempre hombres buenos y hombres malos.
Dr. Gregorio Marañón
1 comentario:
Aforismos inéditos del Dr. Gregorio Marañón (1887-1960) escritos entre 1937 y 1942 publicados ayer en El Cultural de El Mundo como homenaje ya que hoy se cumplen 50 años de su muerte.
Publicar un comentario