viernes, 20 de noviembre de 2009

Naipes

Se cree que los naipes existían ya en China antes del año 1.000 a.C. Éstos habrían derivado del juego del dominó, en sus orígenes de fichas de papel, y de las "cartas de monedas", otro juego del que se mantuvo la iconografía.
Hacia 1375, los naipes entran en Europa. Cada pueblo sustituye los palos y las figuras orientales por aquellas más cercanas a su tradición cultural. Aparecen los bastones, los bastos, cetros, corazones y cascabeles entre otros.
En el siglo XIII, los naipes llegaron hasta Oriente Medio. De esta época, se posee parte de una baraja de 52 naipes, coloreados a mano y divididos en 4 palos, oros, copas, espadas y palos de polo.
En 1440, los maestros naiperos italianos crean un nuevo juego llamado Tarocco. Añaden "El Loco" y 22 cartas especiales más. En Francia, se le denomina Tarot y a partir de 1780, se empieza a utilizar en adivinación. En 1470, los franceses incorporan los corazones, picas, tréboles y rombos a sus cartas. Como figuras, utilizan héroes de la literatura y de la historia: el Rey David, Héctor, Julio César, Carlo Magno…
Hasta la segunda mitad del siglo XVII, las cartas llevaban el reverso en blanco. A partir de ese momento, se comenzaron a imprimir los reversos con el fin de dificultar que los jugadores adivinasen las cartas de sus oponentes.

A partir de 1860, se sustituyen las figuras enteras por las reversibles. Más tarde, se incorporan los índices en todas sus variantes: dos, cuatro, gigante, únicamente numerales… Y en Estados Unidos, aparece la figura del joker.
La baraja española es única en el mundo debido a la ausencia de la reina y a la riqueza de sus diseños. Sus figuras son de inspiración medieval y sus palos representan a los estamentos más importantes de la época, comerciantes (oros), clero (copas), nobleza (espadas) y siervos (bastos).
En castellano, muchas expresiones derivan directamente del mundo de los naipes: "cantar las cuarenta", "barajar varias posibilidades", "tener un as en la manga" o "ser un as" entre otras.

No hay comentarios: