TRATADO TEÓRICO DEL SINVERGÜENZAEscrito expresamente por Don Félix de Valdivia para lograrle la máxima felicidad a Pedro, su sobrino.Lección 1a.—Males y perjuicios vitalicios que acarrean al Hombre la vergüenza, la compasión y la bondad y sistema de huir de las tres plagas.Lección 2a.—La Religión como anestésico contra la indignación del Hombre que piensa, ante la desigualdad humana.Lección 3a.—Del egoísmo, del cinismo, de la explotación al débil y de otros medios diversos para alcanzar la felicidad y la fortunaLección 4a.—De los mil derechos que la Patria tiene sobre el ciu-dadano a cambio de que éste se pudra en una fosa cavada en la tierra que le vio nacerLección 5a.—La Política como sistema para engañar a los bobos y que se aguanten con todo, pensando en que "la cosa" va a cambiar de un momento a otro.Lección 6a.—Semejanza de la importancia de la mujer con la del gato.Lección 7a.—Clase de sentimientos que deben utilizarse para amar a las mujeres.Lección 8a.—Necesidad de tratar el prójimo a zapatazos.Lección 9a.—De lo ilícito de quitarles los bienes a los otros cuando los otros son tan tontos que se los deja quitarLección 10a. —El remordimiento y la conciencia, fantasías moriscas.Lección 11a.—Del talento, de la perseverancia, de la laboriosidad y de otras cosas igualmente funestas.Lección 12a.—El trabajo como sistema de estropear la ropa.Lección 13a.—Necesidad biológica de la mentira, de la falsificación y del fraude.Lección 14a.—Ventajas que se derivan del matrimonio de nuestros semejantes: la viudez y el adulterio.Lección 15a.—De la satisfacción de no cumplir el deber ni pagar las deudas.(A) Apéndice PRIMERO.—Cien sistemas para enamorar mujeres sin recurrir el estacazo en la base del cráneo. (B) Apéndice SEGUNDO.—Cien sistemas para abandonar a las mujeres sin recurrir a la fuga en avión. |
Era un tratado completísimo que quizá deshonraba al que lo pusiera en práctica, pero que -desde luego- honraba a su autor.
Enrique Jardiel Poncela
2 comentarios:
Del libro Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? Novela del donjuanismo escrito en 1930 por Enrique Jardiel Poncela.
El dibujo de Jardiel Poncela es obra de Antonio Mingote.
Publicar un comentario