lunes, 28 de abril de 2008

Mayo del 68



¿Aveinte o a 50?


Un Rey en la academia


 Javier Marías, el novelista español más premiado internacionalmenteingresó ayer en la Real Academia Española de la Lengua ocupando el sillón R que dejase Fernando Lázaro Carreter, el autor de los famosos dardos en la palabra que tanto sirvieron para llamar la atención sobre los errores que cometemos con nuestra lengua. 
En su discurso de ingreso, La dificultad de contar, defendió el oficio de novelista que permite trabajar con plena libertad "y sin cortapisas". "Narrar hechos reales es imposible" porque "sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado". "Nuestra labor no solamente es pueril, sino absurda, una especie de trampantojo, un embeleco, una ilusión, una entelequia y una pompa de jabón. En el fondo está destinada al fracaso y además es imposible" dijo el neoacadémico.
 Francisco Rico, el académico encargado de darle la bienvenida, aseguró que en sus artículos, entrevistas y "blogs" "se ha afanado por reencarnar palpablemente a sus personajes. La "prepotente mirada del narrador" que hay en las novelas de Marías está ya en las primeras líneas de Todas las almas, que se encuentra "entre la docena de comienzos más memorables de la entera novela española".
Marías tiene millones de lectores en el mundo, su obra está publicada en 47 países. La ya citada Todas las almas, Corazón tan blanco o la trilogía Tu rostro mañana (1-Fiebre y lanza, 2-Baile y sueño y 3- Veneno, sombra y adiós) son una justificación de peso del éxito de este autor.

Una pequeña iglesia

 En Benalmádena, un municipio de Málaga, España, está ubicado el Castillo de Colomares, un monumento que el doctor Esteban Martín y Martín construyó, entre 1987 y 1994 (con ayuda de dos albañiles) en honor a Cristóbal Colón y al descubrimiento de América.

Es una fantasía arquitectónica en la que podemos apreciar diferentes estilos que marcaron cultural y artísticamente España (bizantino, románico, gótico, mudéjar…). Dentro de sus extraordinarias características, llama la atención la presencia de signos y símbolos que explican la gesta colombina y detalles religiosos que reflejan tradiciones cristianas, hebreas y mahometanas. También, destaca una especie de pagoda china que tiene que ver con la creencia de Colón sobre que, al atravesar el Océano Atlántico, podía llegar a Asia.

En el interior de este castillo que ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados, se halla la iglesia más pequeña del mundo y que está dedicada a Santa Isabel de Hungría. Su recinto de 1,96 metros cuadrados fue consagrado por un padre superior del Monasterio de La Rábida en el año 1990.

La estructura de la Iglesia se encuentra realizada en piedra policromada, y a su estrechez conduce una escalera en caracol de quince peldaños de extensión. En las misas que muy raramente se dictan en la iglesia, los fieles, naturalmente, se ven obligados a escucharla desde las afueras de la pequeña superficie. Su interior tiene, como toda iglesia que se precie, vitrales, velas, imágenes religiosas y un altar sobre el cual preside un Cristo, ya que la imagen de Santa Isabel que estaba destinada al emplazamiento, como no sería de sorprender, no cabía.

domingo, 27 de abril de 2008

Canal 106

CONVERSACIÓN REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARÍTIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRE (GALICIA), ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS, EL 16 DE OCTUBRE DE 1997   

 

Gallegos: ... (ruido de fondo)

 Les habla el A-853, por favor, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos. 

 Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

 Americanos:.... (ruido de fondo)

 Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

 Gallegos:  ....  Negativo.

  Repetimos, desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisión.

 Americanos: ... (otra voz americana)

 Al habla el Capitán de un navío de los Estados Unidos de América.

 Insistimos, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.

 Gallegos: ...

 No lo consideramos factible, ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.

 Americanos: ... (muy caliente)

 LES HABLA EL CAPITÁN RICHARD JAMES HOWARD, AL MANDO DEL PORTAAVIONES USS LINCOLN, DE LA MARINA DE LOS E.E.U.U., EL SEGUNDO NAVÍO DE GUERRA MÁS GRANDE DE LA FLOTA NORTEAMERICANA.

      NOS ESCOLTAN DOS ACORAZADOS, SEIS DESTRUCTORES, CINCO CRUCEROS, CUATRO SUBMARINOS Y NUMEROSAS EMBARCACIONES DE APOYO.

      NOS DIRIGIMOS HACIA AGUAS DEL GOLFO PÉRSICO PARA PREPARAR MANIOBRAS MILITARES ANTE UNA EVENTUAL OFENSIVA DE IRAQ.

      NO LES SUGIERO... LES ORDENO... QUE DESVÍEN SU CURSO QUINCE GRADOS NORTE!!!!!.

      EN CASO CONTRARIO NOS VEREMOS OBLIGADOS A TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE ESTE BUQUE Y DE LA FUERZA DE ESTA COALICIÓN.

      UDS. PERTENECEN A UN PAÍS ALIADO, MIEMBRO DE LA OTAN Y DE ESTA COALICIÓN.....  POR FAVOR, OBEDEZCAN INMEDIATAMENTE Y QUÍTENSE DE NUESTRO CAMINO!!!!!

 Gallegos: ...

  Les habla Juan Manuel Salas Alcántara.

     Somos dos personas.

     Nos escoltan nuestro perro, nuestra comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo.

     Tenemos el apoyo de Cadena Dial de La Coruña y el canal 106 de emergencia marítimas.

     No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme, estamos en el faro A-853 Finisterre, de la costa de Galicia.

      No tenemos la más puta idea en que puesto estamos en el ranking de faros españoles.

     Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda, que se va a hacer hostias contra las rocas, ... por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, más sano y más recomendable es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos!!!!

 Americanos:

 Bien, recibido, gracias.

Examen de conciencia



¿No tienes enemigos?

¿Es que jamás 

dijiste la verdad 

ni amaste la Justicia?

Ramón y Cajal

Danton

 Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928), novelista español nacido en Valencia fue un autor muy popular durante el primer tercio del siglo XX, tanto en Europa como en Estados Unidos. Hombre desmedido, odiado y amado a partes iguales,  su estilo está más cerca del realismo-naturalista que del modernismo, al que correspondería por cronología, de ahí que le llamasen el Zola español.

Ingresó con 21 años en la masonería en 1887 adoptando el nombre simbólico de Danton.

En Los Ángeles trató con los directivos de la Metro proyectos para el cine. El primero fue una superproducción de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (encargo personal del Presidente francés Raymond Poincaré de escribir una novela sobre la guerra) con  Rodolfo Valentino como protagonista. Después vendrían más películas,  Sangre y arena con Valentino, o Entre naranjos con Greta Garbo. Y vendría también un contrato fabuloso con la cadena Hearst, con más de 200 diarios: para empezar, 1.000 dólares por artículo, y 2.000 por cada narración corta. En la cuenta corriente de Blasco, el dinero entraba ya con una abundancia que seguramente no conocía ningún escritor de su tiempo. 

Nadie como él mismo para hacer un resumen de su vida: “Yo he sido agitador político, he pasado una parte de mi juventud en prisión [30 veces], he sido presidiario, me han herido mortalmente en duelos feroces, conozco todas las privaciones físicas que un hombre puede sufrir, incluso la de una pobreza absoluta, y al mismo tiempo he sido diputado hasta que me cansé de serlo [siete veces]; he sido amigo íntimo de jefes de Estado, conocí personalmente al viejo sultán de Turquía, he vivido en palacios; durante unos años de mi vida he sido hombre de negocios y manejado millones, en América he fundado pueblos...”.

Imaginó dos proyectos fantásticos; una Academia de la Novela, que pensó dotar con dos millones de pesetas de la época, una cantidad impresionante, es decir, un jurado permanente y bien remunerado que otorgaría cada año un Premio Blasco Ibáñez. Y segundo, la cesión de Fontana Rosa y del parque como una especie de residencia de vacaciones para escritores viejos o pobres, el "Jardín de los Novelistas".

Murió, tras un delirio en el cual dijo estas palabras: "¡Es Víctor Hugo! Que pase, que pase. Mi jardín…,mi jardín…" Hugo (“Yo declaro que siento por él una adoración casi mística”, afirmó en vida).

Ningún otro novelista de su tiempo, y quizá de todos los tiempos, ha retratado a los obreros como auténticos personajes de novela, y ninguna condena más firme que la suya contra la explotación del proletariado por el capitalismo.

Las religiones son los grupos humanos 

que más difícilmente llegan a entenderse 

para marchar juntos.

Blasco Ibañez

viernes, 25 de abril de 2008

Padre Pío

Francesco Forgione, también conocido como Padre Pío (1887 - 1968) es famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones, bilocaciones y lectura de conciencia a los que iban a confesarse con él, siendo todo esto objeto de controversia.

Desde su niñez sufre los llamados encuentros demoníacos que lo acompañaran a lo largo de su vida. Su primera bilocación se produce asistiendo al nacimiento de Giovanna Rizzani, futura hija espiritual suya, lejos de donde físicamente se encontraba el padre Pío en ese momento.

Pero sin duda alguna lo que ha hecho famoso al Padre Pío es el fenómeno de la estigmata, según el cual, algunos privilegiados muestran en las manos y los pies las llagas de Jesús en la cruz. Heridas en sus manos y pies que llevó  visiblemente durante 50 años. Sus fieles afirmaban que su sangre tenía, al parecer, un perfume de flores.

Después de minuciosas investigaciones, la Santa Sede quiso intervenir directamente. Envían a investigar a una gran celebridad en materia de psicología experimental, el Padre Agustín Gimelli, franciscano, doctor en medicina, fundador de la Universidad Católica de Milán y gran amigo del Papa Pío XI. El Padre Gimelli se fue de San Giovanni con la idea de que los estigmas eran falsos, de naturaleza neurótica y publicó su pensamiento en un artículo. El Santo Oficio se valió de la opinión de este gran psicólogo e hizo público un decreto, el cual declaraba la poca constancia en la sobrenaturalidad de los hechos.

En los años siguientes hubo otros tres decretos y el último fue condenatorio, prohibiendo las visitas al Padre Pío o mantener alguna relación con él, incluso epistolar. Como consecuencia, el Padre Pío pasó 10 años -de 1923 a 1933- aislado completamente del mundo exterior, entre las paredes de su celda.

Rehabilitado por Juan Pablo II, Padre Pío fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002, bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina, en un tiempo récord, más rápido que el Papa Juan XXIII, fallecido en 1963, quien gozaba también de mucha popularidad y credibilidad. 

Según algunas fuentes, cuando Karol Wojtyla era un sacerdote en su nativa Polonia, cada vez que visitaba Italia viajaba a San Giovanni Rotondo para confesarse con el Padre Pío. En una de esas ocasiones, el Padre Pío pareció entrar en un breve trance y le dijo: "Vas a ser Papa".. y continuó: "También veo sangre... Vas a ser Papa y veo sangre".

Recientemente algunos escépticos han puesto en duda los milagros del Padre Pío. El año pasado el historiador Sergio Luzzatto sugirió que el Padre Pío era un automutilador que usaba ácido carbólico para crear sus heridas. También destacan las declaraciones de una farmacéutica, María de Vito, que aseguró que en 1919 el Padre Pío le pidió con gran secretismo  (que no le dijera nada a sus hermanos) cuatro gramos de puro ácido carbólico, una sustancia fuertemente irritante, con la que se pudo provocar las heridas de los estigmas. 

El problema es que no se trata de una conspiración de enemigos del monje. Dos papas, Juan XXIII y Pablo VI mostraron sus dudas sobre la presunta santidad del fraile.

Y a pesar del escepticismo que ha crecido en algunos sectores, el Padre Pío todavía fascina y encanta a millones de fieles.

El cuerpo del religioso fue exhumado en marzo. Los frailes capuchinos aseguran que lo encontraron en "muy buenas condiciones". Asimismo, precisaron que no había "señal alguna de los estigmas" que aparecieron a finales de 1911 y desaparecieron poco antes de su muerte.

La Repubblica explicó ayer que los expertos del Madame Tussaud, el famoso museo de cera de Londres, habían enviado una máscara facial que ha sido colocada para la exposición del santo ante los fieles. Desde ayer, 24 de abril, se halla expuesto el cuerpo en un  ataúd de cristal con motivo del 40º aniversario de su muerte y parece ser que se podrá ver durante seis meses.

 “Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no sólo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle sólo con el corazón...”

Padre Pío

La sede


 Renzo Piano (1937), arquitecto italiano ganador del Premio Pritzker y uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas. Sus obras más conocidas son, el Centro Georges Pompidou (con Richard Rogers) y el Aeropuerto de Osaka. Ahora está proyectando la futura sede del New York Times.

En el 2004 el gran  Renzo Piano acabó la construcción de una gigantesca basílica en el sur de Italia, donde el Santo Padre Pío estaba sepultado y se ha transformado en un lugar de peregrinación muy frecuentado.

La iglesia proyectada por Piano deja patente su espiritualidad a través de la búsqueda del infinito horizontal. Un recurso que se hace patente en la enorme cúpula de baja altura que da cobijo a la iglesia, y que se sostiene sobre 22 enormes arcos de piedra, el principal de los cuales tiene 16 metros de altura y lleva a gala ser el más grande construido nunca en ese material. «He intentado hacer prevalecer lo sacro sobre lo profano, el sentido de recogimiento sobre el de majestuosidad», subrayaba el arquitecto.

Sin embargo, las dimensiones de la iglesia del padre Pío son absolutamente majestuosas. Con sus 8.000 metros cuadrados de superficie construida, el santuario de San Giovanno Rotondo tiene capacidad para acoger a 7.000 fieles en su interior y a otros 30.000 en la explanada que se encuentra frente al templo, lo que la convierte en la segunda iglesia más grande del mundo, sólo por detrás de la basílica de San Pedro en el Vaticano, apta para albergar a 6.000 personas en su interior y a 150.000 en la plaza exterior.

La construcción de la iglesia tuvo un costo de 36 millones de euros. Para la construcción del templo fueron necesarios 1.320 bloques de piedra, amén de unos 30.000 metros cúbicos de cemento armado.

"He tratado de organizar la inmensa  superficie y  los espacios 

de tal manera que la mirada de los visitantes puede perderse 

entre el cielo, el mar y la tierra." 


Renzo Piano 

Bolsas


Una bolsa de plástico 
se fabrica en un segundo, 
se usa durante 20 minutos 
y tarda entre 100 y 400 años 
en degradarse de manera natural.

Un sueño

 Una mañana nos despertamos en Estados Unidos y él me dijo que iba a dictarme un poema, al que le puso un título en alemán, Ein Traum, que quiere decir un sueño. Es un poema muy breve donde el protagonista es Kafka. Borges siempre corregía, vivía corrigiendo. Ese poema me llamó la atención porque al cabo de dos reediciones no lo había corregido. Entonces yo le pregunté: ‘Pero Borges, qué extraño. Corrige todo y eso no?’  Y él me dijo: ‘Ah, no puedo, porque ese poema no es mío, ese poema me lo dictó Kafka  en un sueño, no es mío, es de Kafka, entonces yo no lo puedo tocar. Y es el único poema en toda su obra que jamás fue corregido.

María Kodama, viuda de Borges

 

Ein Traum


Lo sabían los tres.

Ella era la compañera de Kafka.

Kafka la había soñado.

Lo sabían los tres.

El era el amigo de Kafka.

Kafka lo había soñado.

Lo sabían los tres.

La mujer le dijo al amigo:

Quiero que esta noche me quieras.

Lo sabían los tres.

El hombre le contestó: Si pecamos,

Kafka dejará de soñarnos.

Uno lo supo.

No había nadie más en la tierra.

Kafka dijo:

Ahora que se fueron los dos he quedado solo.

Dejaré de soñarme.

Jorge Luis Borges (Argentina, 1899-86)