sábado, 30 de junio de 2007

Nunca

El amor nunca separará al hombre
de su historia personal
Paulo coelho

Historia señalizada


La guillotina

La guillotina no es un invento francés ni su creador fue el doctor Ignace Guillotin. El revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quién, paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.
La última ejecución efectuada con este método, data del año 1977. Luego de sucesivas movilizaciones por parte de organizaciones de derechos humanos, fue abolida.

El genio tenebroso

José Fouché fue uno de los hombres más poderosos de su época y uno de los más extraordinarios de todos los tiempos. Sin embargo, ni gozó de simpatías entre sus contemporáneos ni se le ha hecho justicia en la posteridad.
Cuesta trabajo imaginarse que el mismo hombre que fue sacerdote y profesor en 1790, saquease iglesias en 1792, fuese comunista en 1793, multimillonario cinco años después y Duque de Otranto algo más tarde.
Pero cuanto más audaz le observaba en sus transformaciones, tanto más interesante se me revelaba el carácter, o mejor, la carencia de carácter de este tipo maquiavélico, el más perfecto de la época moderna.
Sólo una persona acertó a ver esta figura única en su propia grandeza, y no el más insignificante precisamente: Balzac. Espíritu elevado y sagaz al mismo tiempo, no limitándose a observar lo aparente de la época, sino sabiendo mirar entre bastidores, descubrió con certero instinto en Fouché el carácter más interesante de su siglo.
En la vida real, verdadera, en el radio de acción de la política, determinan rara vez -y esto hay que decirlo como advertencia ante toda fe política- las figuras superiores, los hombres de puras ideas; la verdadera eficacia está en manos de otros hombres inferiores, aunque mas hábiles: en las figuras de segundo término. Uno de los secretos de Fouché es la discreción, nunca estaría en primera línea del combate político e ideológico, lo suyo eran las bambalinas. Escondido entretelones “siempre es otro el que paga con su sangre por las palabras y la política de Fouche´”.
Sus enfrentamientos con los tres hombres más poderosos de Francia en su época, Robespierre, Napoleón y Luis XVIII provocarán los episodios más psicológicamente excitantes de la Historia de la Revolución. A punto de perder la vida a manos de cualquiera de ellos, los pudo sortear e incluso pisotear cuando llegó el momento.

Mari

Diosa suprema de la mitología vasca, asociada a la fertilidad y protectora de la naturaleza. Es considerada la personificación de la madre Tierra. Creadora de tempestades y vientos, capaz de desatar grandes lluvias o producir devastadoras sequías. Complaciente con los que le piden algo, premia a los que creen en ella. Aquellos que deseen librar sus cosechas del pedrisco, basta con que le hagan un regalo cada año.
Castiga al ladrón y al mentiroso, al que falta al respeto y al que no cumple la palabra dada. Su nombre, significa "señora" y suele ir acompañado del nombre de la cueva o montaña donde se aparece.
Adopta muchas formas,
En las profundidades de la tierra tiene figura de animal; caballo, buitre, serpiente, toro, carnero.
En el cielo aparece como una mujer que cruza tendida y enuelta en fuego, también como un arco iris, una ráfaga de viento o una nube blanca.
En la superficie de la tierra suele aparecerse como una elegante señora con un vestido rojo, portando a veces un palacio de oro en sus manos.
Aquél que acuda a su morada a pedirle algo debe tener en cuenta las siguientes normas:
  • Debe tutearla
  • Salir de la misma forma que entró, esto es, caminando hacia atrás
  • Jamás sentarse ante ella.

viernes, 29 de junio de 2007

Coldplay - Don't Panic

Roma no paga...

El guerrillero Viriato, después de vencer al cónsul Fabio Serviliano le hizo firmar un tratado de paz. Pero el Senado no quiso ratificarlo y envió a España a Cepión, el hermano de Fabio. Éste compró a unos embajadores de Viriato para que asesinaran a su jefe. Cuando se presentaron a cobrar lo convenido, les contestaron con la famosa frase:
Roma no paga traidores.

La flor del castaño

Se supone, yo no lo afirmaría, pero algunos eruditos nos lo aseguran, que la flor del castaño posee efectivamente el mismo olor que ese prolífico semen que la naturaleza tuvo a bien colocar en los riñones del hombre para la reproducción de sus semejantes.
Una tierna damisela, de unos quince años de edad, que jamás había salido de la casa paterna, se paseaba un día con su madre y con un presumido clérigo por la alameda de castaños que con la fragancia de las flores embalsamaban el aire con el sospechoso aroma que acabamos de tomarnos la libertad de mencionar.
-¡Oh! Dios mío, mamá, ese extraño olor- dice la jovencita a su madre sin darse cuenta de dónde procedía-.
¿Lo oléis, mamá ... ? Es un olor que conozco.
-Callaos, señorita, no digáis esas cosas, os lo ruego.
-¿Y por qué no, mamá? No veo que haya nada de malo en deciros que ese olor no me resulta desconocido y de eso ya no me cabe la menor duda.
-Pero señorita…
-Pero, mamá, os repito que lo conozco: padre, os ruego que me digáis qué mal hago al asegurarle a mamá que conozco ese olor.
-Señorita -responde el eclesiástico, acariciándose la papada y aflautando la voz-, no es que haya hecho ningún mal exactamente; pero es que aquí nos hallamos bajo unos castaños y nosotros los naturalistas admitimos, en botánica, que la flor del castaño...
-¿Que la flor del castaño ... ?
-Pues bien, señorita, que huele como cuando se j...

Marqués de Sade

Sursuncorda

El estimulante sursum corda (arriba los corazones), palabras de la misa al comienzo del prefacio, se transformó en ese extraño personaje llamado sursuncorda, en quien se delega todo lo que uno no quiere hacer ("¡Que lo haga el sursuncorda!") o a quien se está dispuesto a no obedecer por mucha que sea su autoridad ("¡Aunque lo mande el sursuncorda!").

jueves, 28 de junio de 2007

Símbolo de libertad

Prisionero número 46664 durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela (1918- ) se convirtió, en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú.
El 7 de julio de 1996 Mandela declaró que no se presentaría a la reelección dentro de tres años y que propondría a Mbeki para el puesto. El 16 de junio de 1999 entregó el testigo a Mbeki, rotundo vencedor en las elecciones presidenciales.
El hoy jovial anciano de las camisas estampadas es un dirigente universalmente respetado y admirado. Probablemente la mayor figura política mundial viva, ha llegado a llamársele el "estadista perfecto". En su país, entre la mayoría negra es un personaje idolatrado, pero no son pocos los que comparten este sentimiento entre la población blanca, que terminó por rendirse ante su carisma, su talla humana y su responsabilidad política.

Mandela está en posesión de más de un centenar de títulos universitarios honoríficos y galardones de todo el mundo. Además del Premio Nobel de la Paz concedido en 1993, que aceptó en nombre de todos los sudafricanos que se sacrificaron para traer la paz a su país, posee los premios J. Nehru al Entendimiento Internacional (India, 1980), Simón Bolívar a la Lucha por la Libertad (Venezuela, 1983), del Tercer Mundo (Reino Unido, 1985), de la ONU en el campo de los Derechos Humanos (1988), Lenin de la Paz (URSS, 1990), Sajarov a la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo (1988), de la UNESCO en el campo de la Paz (1991) y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (España, 1992), así como la orden de Oro Olímpica del COI (1993) y la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos (1998), por citar sólo los principales honores. Ha escrito los libros autobiográficos (títulos traducidos al español) La lucha es mi vida (1988) y El largo camino hacia la libertad (1995). Es miembro del Consejo InterAcción.


Ilusión óptica


Decálogo del perfecto cuentista

I
Cree en un maestro - Poe, Maupassant, Kipling, Chejov - como en Dios mismo.
II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia
IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
V
No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adonde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.
VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino
X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.
FIN
Horacio Quiroga (1878-1937)

miércoles, 27 de junio de 2007

Admiración y comprensión

Se cuenta que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein elogió a Charlot del siguiente modo:
- Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira.
A lo que Chaplin respondió:
- Lo suyo es mucho más digno de respecto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende.

La perdieron


Naufragios

El tráfico marítimo ha crecido cerca de un 470 por ciento desde 1970 y previsiblemente se triplicará en los próximos veinte años. Cada tres días naufraga un barco de más de 300 toneladas. El 40 por ciento de los barcos de más de 300 toneladas tiene más de quince años y protagoniza el 80 por ciento de los naufragios. Cuatro quintas partes de los naufragios se deben a errores humanos: errores de la tripulación en el 21 por ciento de los casos; errores del piloto en el 1 por ciento de los casos; errores del oficial de máquinas en el 3 por ciento de los casos y errores del oficial de guardia en el 43 por ciento de los casos.

martes, 26 de junio de 2007

Me lo contaron

Me lo contaron, ayer
las lenguas de doble filo
que te casaste hace un mes,
y me quedé tan tranquilo....
Otro cualquiera en mi caso
se hubiera echado a llorar;
Yo, cruzándome de brazo
dije, que me daba igual.
nada de pegarme un tiro
ni enredarme en maldiciones
ni apedrear con suspiros
los vidrios de tus balcones.
¡que te has casao? buena suerte.
Vive cien años contenta
y a la hora de tu muerte
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pié los altares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin ser tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
soy yo el que mas te ha querío,
con eso tengo bastante.
y haciendo un poco de historia,
nos volveremos atrás,
para recordar la gloria
de mis días de chaval.

¡Que tiene el niño malena
que anda como trastornao,
le encuentro cara de pena
y el colorcillo quebrao.
y ya no juega a la trompa,
ni tira piedras al río,
ni se destroza la ropa
subiéndose a coger níos.
¡no teparece a tí extraño?
no es una cosa muy rara
que un chaval de 12 años
lleve tan triste la cara?....

Mira que soy perro viejo
y estás demasia tranquila:
quieres que te dé un consejo,
vigila, mujer vigila.
(y fueron dos centinelas
los ojitos de mi mare):
cuando sale de la escuela
se va a los olivares
¡y qué es lo que busca allí?
una niña: tendrá el mismo
tiempo que él.
José Miguel, no le riñas
que está empezando a querer.
mi pare encendió un pitillo,
se enteró bien de su nombre
y te compró unos zarcillos
y a mí un pantalón de hombre.

Yo no te dije: TE ADORO
pero amarré en tu balcón
mi lazo de seda y oro
de mi primera comunión.
Y tú, fina y orgullosa
me ofreciste en recompensa
dos cintas color de rosa
que engalanaban tus trenzas.
Rafael de leon

Kiss From A Rose, On The Grave

Esperanto

El Esperanto es un idioma planificado como lengua auxiliar, creado por el médico oftalmólogo Ludwik Lejzer Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, desarrollado con el objetivo de servir de medio de comunicación común por encima de las diferentes culturas, con una característica distintiva: su neutralidad, la ausencia de privilegios para los hablantes de un idioma nacional concreto. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español: La lengua internacional).
El esperanto se caracteriza por una gramática de tipo indoeuropeo, aunque más sencilla que la de los idiomas de esta familia, ya que carece de excepciones y dispone de un sistema de conjugaciones o casos relativamente poco complicado. La formación de las palabras se consigue mediante un sistema de composición de tipo aglutinante, con un conjunto bastante desarrollado de prefijos y sufijos; las raíces se toman de los idiomas europeos más difundidos (con una presencia muy elevada de raíces latinas), lo que ha llevado a algunas personas a afirmar erróneamente que se trata de una mezcla de idiomas; en realidad, no lo es más que cualquier otro lenguaje desarrollado, como el castellano.
Las actividades de los primeros hablantes de esperanto se centraron muy destacadamente en la promoción del esperanto como idioma universal de la cultura, la diplomacia y la ciencia, además de como instrumento de contacto con personas de otros países y culturas.
Zamenhof murió en Varsovia en 1917. Sus tres hijos (Adam, Sofia y Lidia) perecieron durante la Segunda Guerra Mundial por el Holocausto, debido a que los Zamenhof eran una familia judía, el Holocausto exterminó a la práctica totalidad de la población judía de Polonia.
En el Mundo hay unos 6000 idiomas distintos y su distribución no es homogénea, como lo demuestran los siguientes datos:
Europa: Con más de 10 millones de Km2 posee sólo 63 idiomas diferentes procedentes de 3 familias lingüísticas: 51 a la Indo-Europea, 11 a la Urálica y el euskera que pertenece a una familia propia.
Nueva Guinea: En su pequeña extensión, menos de medio millón de Km2, tiene unos 1000 idiomas totalmente diferentes (no simples dialectos) agrupados en más de 60 familias lingüísticas.
Otros: En África y América hay también miles de idiomas de multitud de familias lingüísticas, mientras que en Asia hay multitud de idiomas pero todos proceden de sólo 2 familias lingüísticas.

Distraidillo

Conocedora de su cabeza despistada, la mujer del matemático estadounidense Norbert Wiener (1894-1964) siempre recordaba a su esposo antes de ir al trabajo la inminente mudanza de casa: "Norbert, no olvides que dentro de treinta días nos cambiamos de casa y que, cuando salgas de la universidad, no tendrás que que coger el mismo autobús, sino el que va a la zona de nuestra nueva residencia." Wiener siempre respondía: "Si, querida."
Y así llegó el día de la mudanza. El traslado se hizo mientras él estaba en la universidad. Como era de esperar, a la vuelta Norbert cogió el autobús de siempre. Al llegar a su antigua morada, recordó que ya no vivía en aquel lugar. Como no sabía ir desde allí a su nueva casa, cogió de nuevo el autobús que le llevaba a la universidad y esperó a que pasara el que se dirigía a su nuevo lugar de residencia. Al bajar, se encontró con un gran número de casas tan iguales que le era imposible reconocer la suya. Empezó a dar vueltas y vueltas hasta que, perdido y al borde del pánico, se acercó a una niña que iba por la calle y le dijo:
- Perdona, ¿no sabrás dónde viven los Wiener?
- Si papá. ¡Venga, te llevo a casa! -respondió la pequeña

el signo del beso

El beso según el signo zodiacal:

Aries

Acostumbra a entregarse en cuerpo y alma cuando está besando.
Es un beso fogoso, entusiasta, lleno de pasión.
Bastante impulsivo, quiere imponer su modo de besar

Tauro

Tiene un beso lleno de deseo y sensualidad.
Le gusta despertar las mas variadas sensaciones en la persona que esta besando.
Es calmo y prefiere los besos largos, profundos y húmedos.

Géminis

Su beso es muy diferente y creativo.
No le gusta la rutina a la hora de besar.
Adora juguetear con los labios y con la lengua, practica el perfecto juego de la seducción, dejando sin aliento a su amor.

Cáncer

Muy romántico; el cariño y la suavidad hacen parte de su beso.
Cuando están muy metidos, gustan de besar ardientemente.
Sabe exactamente lo que la otra persona está esperando de él.

Leo

Quiere que todos sus besos sean inolvidables, por eso no mide esfuerzos para que sean perfectos.
Tiene mucha fuerza y deseo a la hora de besar a su compañero(a).

Virgo


La timidez no interfiere en el beso, generalmente apasionado, de este signo.
Toca el fondo del corazón y quiere que su pareja se sienta súper bien.
La verdad, no parece, pero él es un gran besador.

Libra

Mezcla palabras, cariños y gestos románticos en cuanto está besando.
Le gustan mucho los mimos tambien.
No tiene prisa. El beso para las personas de este signo tiene que ser bien despacio y repleto de caricias.

Escorpio


Tiene el beso más erótico y fogoso.
Primero envuelve al otro en su magia, misterio y romanticismo, despues da la estocada final.
La sensualidad es marca registrada en sus besos.

Sagitario

Adora mucho los cariños y coqueteos cuando besa.
Le gusta sentirse especial y que el otro se entregue a su beso.
Es bastante excitante con las manos en el momento en que está besando.

Capricornio

Puede ser una caja de sorpresas.
Su beso comienza tímido medio sin gracia, mas después se transforma en un beso cálido, explosivo, lleno de deseo.
Es esa su arma secreta en el momento de seducir.

Acuario

Adora innovar hasta cuando va a besar, por eso sus besos nunca son iguales.
Le gusta abrazar a la persona amada cuando besa.
Precisa estar envuelto por entero para disfrutar del beso.

Piscis

Su característica principal es dar placer al otro.
Hace de todo para que su beso sea leve y suave.
Es muy romántico y le gusta sentirse amado y querido en este momento intimo.

lunes, 25 de junio de 2007

Lo lógico

Dos monjas salieron del convento a vender galletas.
Una era la Hermana Matemática (M), y otra la Hermana Lógica (L).

M : Está empezando a caer la noche y aún estamos muy lejos del convento
L: Hermana, ¿se ha dado cuenta de que nos sigue un hombre hace media hora?
M : Sí, ¿y qué será lo que quiere?
L: Es lógico. Nos querrá violar.
M: ¡Dios Mío! Calculo que si continuamos caminando a este ritmo nos alcanzará dentro de 15 minutos. ¿Qué podemos hacer?
L: La única cosa lógica que podemos hacer es caminar más rápido!!!
M : ¡¡¡No está funcionando!!!
L :¡Claro que no! Él hizo la única cosa lógica que se podía hacer.
¡Él comenzó también a caminar más rápido!!!
M : Y ahora, ¿Qué vamos a hacer? Nos alcanzará en un minuto.
L : La única cosa lógica que podemos hacer es separarnos, usted vaya por aquel lado y yo por este otro; no podrá seguirnos a las dos!
Entonces, el hombre decidió seguir a la Hermana Lógica.
La Hermana Matemática llegó al convento, preocupada de lo que pudiera haberle ocurrido a la Hermana Lógica. Al cabo de un rato llego la hermana Lógica.
M : ¡¡Hermana Lógica!!. Gracias a Dios que llegó usted. Cuénteme ¿Qué ocurrió?
L : Ocurrió lo lógico. El hombre no podía seguir a las dos, por lo que optó por seguirme a mí.
M : Y, ¿qué ocurrió después?
L : Lo lógico. Yo comencé a correr lo más rápido que pude, y él también.
M : Y?
L : De nuevo lo lógico. Me alcanzó.
M : ¡Dios Mío! Y, ¿Qué hizo Ud.?
L: Hice lo lógico, me levanté el hábito
M :¡¡¡Dios Mío, Hermana!!!. Y, ¿Qué hizo él hombre?
L : Él también hizo lo lógico, se bajó los pantalones
M : ¡Oh, no! ¿Qué ocurrió después?
L : ¿Acaso no es lógico, Hermana?
Una monja con el hábito levantado
corre mucho más deprisa que un
hombre con los pantalones abajo!

El mirador

El 21 de marzo de 2007 se inauguró el mirador del río Colorado, El mirador-pasarela llamado Skywalk, 'Caminata por el Cielo', una gigantesca estructura de unas 500 toneladas de peso, ubicada en una reserva de los indios Hualapai que permite a los turistas contemplar el cañón desde una altura de 1.200 metros sobre el río.
Se puede contemplar el río Colorado desde el mirador con forma de herradura que se adentra 20 metros en el cañón
El suelo, de cristal y 7,1 centímetros de grosor, está compuesto por cinco láminas de vídrio superpuestas de diferentes grosores. La primera capa se renovará cada poco tiempo.
Para clavar la estructura a la pared del cañón, se han utilizado los pernos de acero más grandes del mundo.
Los ecologistas consideran el complejo "una profanación".
En el proyecto figura también la construcción de un centro turístico y un restaurante, así como un campo de golf en las proximidades.
Los turistas están 'colgados' a 1.200 metros del río, una altura cuatro veces superior a la de la Torre Eiffel.
El SkyWalk fue un sueño para el empresario David Jin, nacido en Shanghai, un inversor de Las Vegas, que es identificado como el financiero de la construcción de 30 millones de dólares, a través de una negociación con los Hualapai mediante la cual se quedará con la mitad de las ganancias por la venta de entradas para el mirador por los próximos 25 años.

Hecho en Suiza






El Rey Sol

Luis XIV de Borbón (1638-1715) fue Rey de Francia desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte con casi 77 años de edad y 72 de reinado, el más largo de la historia europea. Conocido como El Rey Sol (Le Roi Soleil) o Luis el Grande (Louis le Grand), fue el primogénito y sucesor de Luis XIII y de Ana de Austria (hija del Rey Felipe III de España). Luis XIV incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española.
Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. El Rey Sol demostró ser un gran derrochador, repartiendo grandes sumas de dinero para financiar la corte real. Fue un mecenas de las artes, financiando a grandes figuras de la literatura y la cultura como a Jean-Baptiste Poquelin (Molière), Charles Le Brun y Jean-Baptiste Lully. También puso a la Academia Francesa bajo su protección. Luis XIV fue quien ordenó la construcción del complejo militar de Los Inválidos para dar cobijo a los oficiales y soldados que le fueron leales en el ejército, pero, por su edad o sus heridas, ya no eran aptos para combatir. Convirtió el Palacio de Versalles, originalmente un refugio de caza construido por su padre, en un espectacular palacio real.
Al mismo tiempo realmente preocupado por su imagen, Luis XIV puso de moda algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes y, como no, los zapatos de tacón. Zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, el francés Nicholas Lestage. Un artesano al que dio precisas instrucciones: refinados, aunque adornados con vistosos lazos, brocados y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas... Todo un derroche de imaginación y sofisticación. Hasta tal punto el Rey era fanático de sus nuevos zapatos que -en parte, para hacer constatar su supremacía- prohibió llevar el exclusivo modelo al resto de la corte y aquel que le desobedeciera sería castigado con la pena de muerte.
Luis XIV murió el 1 de septiembre de 1715 de gangrena, pocos días antes de su setenta y siete cumpleaños y tras setenta y dos años de reinado. Su cuerpo yace en la basílica de Saint-Denis, en París. Prácticamente todos los hijos legítimos del rey murieron en la infancia. El único que llegó a la madurez, su hijo mayor Luis, el Gran Delfín murió antes que su padre, en el año 1711, dejando tres hijos. El mayor de ellos, Luis, Duque de Borgoña, murió en 1712, seguido por el hijo mayor de éste, Luis, Duque de Bretaña. Por lo tanto, el bisnieto de cinco años de Luis XIV, Luis, el Duque de Anjou, hijo pequeño del Duque de Borgoña y Delfín tras la muerte de su abuelo, su padre y su hermano mayor, fue el sucesor al trono francés, reinando como Luis XV de Francia.
El reinado de Luis XIV es considerado como el más grande de la historia francesa. Luis XIV colocó a un Borbón en el trono español, hasta entonces el principal enemigo francés, acabando así con siglos de rivalidad con dicho país europeo que se remontaba a la época de Carlos I.

domingo, 24 de junio de 2007

El cuentista

Era una tarde calurosa y el vagón del tren también estaba caliente; la siguiente parada, Templecombe, estaba casi a una hora de distancia. Los ocupantes del vagón eran una niña pequeña, otra niña aún más pequeña y un niño también pequeño. Una tía, que pertenecía a los niños, ocupaba un asiento de la esquina; el otro asiento de la esquina, del lado opuesto, estaba ocupado por un hombre soltero que era un extraño ante aquella fiesta, pero las niñas pequeñas y el niño pequeño ocupaban, enfáticamente, el compartimiento. Tanto la tía como los niños conversaban de manera limitada pero persistente, recordando las atenciones de una mosca que se niega a ser rechazada. La mayoría de los comentarios de la tía empezaban por «No», y casi todos los de los niños por «¿Por qué?». El hombre soltero no decía nada en voz alta.
-No, Cyril, no -exclamó la tía cuando el niño empezó a golpear los cojines del asiento, provocando una nube de polvo con cada golpe-. Ven a mirar por la ventanilla -añadió.
El niño se desplazó hacia la ventilla con desgana.
-¿Por qué sacan a esas ovejas fuera de ese campo? -preguntó.
-Supongo que las llevan a otro campo en el que hay más hierba -respondió la tía débilmente.
-Pero en ese campo hay montones de hierba -protestó el niño-; no hay otra cosa que no sea hierba. Tía, en ese campo hay montones de hierba.
-Quizá la hierba de otro campo es mejor -sugirió la tía neciamente.
-¿Por qué es mejor? -fue la inevitable y rápida pregunta.
-¡Oh, mira esas vacas! -exclamó la tía.
Casi todos los campos por los que pasaba la línea de tren tenían vacas o toros, pero ella lo dijo como si estuviera llamando la atención ante una novedad.
-¿Por qué es mejor la hierba del otro campo? -persistió Cyril.
El ceño fruncido del soltero se iba acentuando hasta estar ceñudo. La tía decidió, mentalmente, que era un hombre duro y hostil. Ella era incapaz por completo de tomar una decisión satisfactoria sobre la hierba del otro campo.
La niña más pequeña creó una forma de distracción al empezar a recitar «De camino hacia Mandalay». Sólo sabía la primera línea, pero utilizó al máximo su limitado conocimiento. Repetía la línea una y otra vez con una voz soñadora, pero decidida y muy audible; al soltero le pareció como si alguien hubiera hecho una apuesta con ella a que no era capaz de repetir la línea en voz alta dos mil veces seguidas y sin detenerse. Quienquiera que fuera que hubiera hecho la apuesta, probablemente la perdería.
-Acérquense aquí y escuchen mi historia -dijo la tía cuando el soltero la había mirado dos veces a ella y una al timbre de alarma.
Los niños se desplazaron apáticamente hacia el final del compartimiento donde estaba la tía. Evidentemente, su reputación como contadora de historias no ocupaba una alta posición, según la estimación de los niños.
Con voz baja y confidencial, interrumpida a intervalos frecuentes por preguntas malhumoradas y en voz alta de los oyentes, comenzó una historia poco animada y con una deplorable carencia de interés sobre una niña que era buena, que se hacía amiga de todos a causa de su bondad y que, al final, fue salvada de un toro enloquecido por numerosos rescatadores que admiraban su carácter moral.
-¿No la habrían salvado si no hubiera sido buena? -preguntó la mayor de las niñas.
Esa era exactamente la pregunta que había querido hacer el soltero.
-Bueno, sí -admitió la tía sin convicción-. Pero no creo que la hubieran socorrido muy deprisa si ella no les hubiera gustado mucho.
-Es la historia más tonta que he oído nunca -dijo la mayor de las niñas con una inmensa convicción.
-Después de la segunda parte no he escuchado, era demasiado tonta -dijo Cyril.
La niña más pequeña no hizo ningún comentario, pero hacía rato que había vuelto a comenzar a murmurar la repetición de su verso favorito.
-No parece que tenga éxito como contadora de historias -dijo de repente el soltero desde su esquina.
La tía se ofendió como defensa instantánea ante aquel ataque inesperado.
-Es muy difícil contar historias que los niños puedan entender y apreciar -dijo fríamente.
-No estoy de acuerdo con usted -dijo el soltero.
-Quizá le gustaría a usted explicarles una historia -contestó la tía.
-Cuéntenos un cuento -pidió la mayor de las niñas.
-Érase una vez -comenzó el soltero- una niña pequeña llamada Berta que era extremadamente buena.
El interés suscitado en los niños momentáneamente comenzó a vacilar en seguida; todas las historias se parecían terriblemente, no importaba quién las explicara.
-Hacía todo lo que le mandaban, siempre decía la verdad, mantenía la ropa limpia, comía budín de leche como si fuera tarta de mermelada, aprendía sus lecciones perfectamente y tenía buenos modales.
-¿Era bonita? -preguntó la mayor de las niñas.
-No tanto como cualquiera de ustedes -respondió el soltero-, pero era terriblemente buena.
Se produjo una ola de reacción en favor de la historia; la palabra terrible unida a bondad fue una novedad que la favorecía. Parecía introducir un círculo de verdad que faltaba en los cuentos sobre la vida infantil que narraba la tía.
-Era tan buena -continuó el soltero- que ganó varias medallas por su bondad, que siempre llevaba puestas en su vestido. Tenía una medalla por obediencia, otra por puntualidad y una tercera por buen comportamiento. Eran medallas grandes de metal y chocaban las unas con las otras cuando caminaba. Ningún otro niño de la ciudad en la que vivía tenía esas tres medallas, así que todos sabían que debía de ser una niña extraordinariamente buena.
-Terriblemente buena -citó Cyril.
-Todos hablaban de su bondad y el príncipe de aquel país se enteró de aquello y dijo que, ya que era tan buena, debería tener permiso para pasear, una vez a la semana, por su parque, que estaba justo afuera de la ciudad. Era un parque muy bonito y nunca se había permitido la entrada a niños, por eso fue un gran honor para Berta tener permiso para poder entrar.
-¿Había alguna oveja en el parque? -preguntó Cyril.
-No -dijo el soltero-, no había ovejas.
-¿Por qué no había ovejas? -llegó la inevitable pregunta que surgió de la respuesta anterior.
La tía se permitió una sonrisa que casi podría haber sido descrita como una mueca.
-En el parque no había ovejas -dijo el soltero- porque, una vez, la madre del príncipe tuvo un sueño en el que su hijo era asesinado tanto por una oveja como por un reloj de pared que le caía encima. Por esa razón, el príncipe no tenía ovejas en el parque ni relojes de pared en su palacio.
La tía contuvo un grito de admiración.
-¿El príncipe fue asesinado por una oveja o por un reloj? -preguntó Cyril.
-Todavía está vivo, así que no podemos decir si el sueño se hará realidad -dijo el soltero despreocupadamente-. De todos modos, aunque no había ovejas en el parque, sí había muchos cerditos corriendo por todas partes.
-¿De qué color eran?
-Negros con la cara blanca, blancos con manchas negras, totalmente negros, grises con manchas blancas y algunos eran totalmente blancos.
El contador de historias se detuvo para que los niños crearan en su imaginación una idea completa de los tesoros del parque; después prosiguió:
-Berta sintió mucho que no hubiera flores en el parque. Había prometido a sus tías, con lágrimas en los ojos, que no arrancaría ninguna de las flores del príncipe y tenía intención de mantener su promesa por lo que, naturalmente, se sintió tonta al ver que no había flores para coger.
-¿Por qué no había flores?
-Porque los cerdos se las habían comido todas -contestó el soltero rápidamente-. Los jardineros le habían dicho al príncipe que no podía tener cerdos y flores, así que decidió tener cerdos y no tener flores.
Hubo un murmullo de aprobación por la excelente decisión del príncipe; mucha gente habría decidido lo contrario.
-En el parque había muchas otras cosas deliciosas. Había estanques con peces dorados, azules y verdes, y árboles con hermosos loros que decían cosas inteligentes sin previo aviso, y colibríes que cantaban todas las melodías populares del día. Berta caminó arriba y abajo, disfrutando inmensamente, y pensó: «Si no fuera tan extraordinariamente buena no me habrían permitido venir a este maravilloso parque y disfrutar de todo lo que hay en él para ver», y sus tres medallas chocaban unas contra las otras al caminar y la ayudaban a recordar lo buenísima que era realmente. Justo en aquel momento, iba merodeando por allí un enorme lobo para ver si podía atrapar algún cerdito gordo para su cena.
-¿De qué color era? -preguntaron los niños, con un inmediato aumento de interés.
-Era completamente del color del barro, con una lengua negra y unos ojos de un gris pálido que brillaban con inexplicable ferocidad. Lo primero que vio en el parque fue a Berta; su delantal estaba tan inmaculadamente blanco y limpio que podía ser visto desde una gran distancia. Berta vio al lobo, vio que se dirigía hacia ella y empezó a desear que nunca le hubieran permitido entrar en el parque. Corrió todo lo que pudo y el lobo la siguió dando enormes saltos y brincos. Ella consiguió llegar a unos matorrales de mirto y se escondió en uno de los arbustos más espesos. El lobo se acercó olfateando entre las ramas, su negra lengua le colgaba de la boca y sus ojos gris pálido brillaban de rabia. Berta estaba terriblemente asustada y pensó: «Si no hubiera sido tan extraordinariamente buena ahora estaría segura en la ciudad». Sin embargo, el olor del mirto era tan fuerte que el lobo no pudo olfatear dónde estaba escondida Berta, y los arbustos eran tan espesos que podría haber estado buscándola entre ellos durante mucho rato, sin verla, así que pensó que era mejor salir de allí y cazar un cerdito. Berta temblaba tanto al tener al lobo merodeando y olfateando tan cerca de ella que la medalla de obediencia chocaba contra las de buena conducta y puntualidad. El lobo acababa de irse cuando oyó el sonido que producían las medallas y se detuvo para escuchar; volvieron a sonar en un arbusto que estaba cerca de él. Se lanzó dentro de él, con los ojos gris pálido brillando de ferocidad y triunfo, sacó a Berta de allí y la devoró hasta el último bocado. Todo lo que quedó de ella fueron sus zapatos, algunos pedazos de ropa y las tres medallas de la bondad.
-¿Mató a alguno de los cerditos?
-No, todos escaparon.
-La historia empezó mal -dijo la más pequeña de las niñas-, pero ha tenido un final bonito.
-Es la historia más bonita que he escuchado nunca -dijo la mayor de las niñas, muy decidida.
-Es la única historia bonita que he oído nunca -dijo Cyril.
La tía expresó su desacuerdo.
-¡Una historia de lo menos apropiada para explicar a niños pequeños! Ha socavado el efecto de años de cuidadosa enseñanza.
-De todos modos -dijo el soltero cogiendo sus pertenencias y dispuesto a abandonar el tren-, los he mantenido tranquilos durante diez minutos, mucho más de lo que usted pudo. «¡Infeliz! -se dijo mientras bajaba al andén de la estación de Templecombe-. ¡Durante los próximos seis meses esos niños la asaltarán en público pidiéndole una historia impropia!»

Saki (1870-1916)

Repaso de cine

Los nuevos políticos

Léelo de arriba a abajo y luego de abajo a arriba
Por favor léelo completo, vale la pena... es impresionante la creatividad de quien lo hizo! Fue hecho para el PRI mexicano, pero sirve para sus hermanos políticos españoles o de cualquier nacionalidad.


LOS NUEVOS POLÍTICOS.

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la "nueva política".
Ahora léelo del revés, empezando por la última frase
y subiendo línea a línea.

sábado, 23 de junio de 2007

La fábula de la rana

La rana que quería ser una rana auténtica

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

Augusto Monterroso (1921-2003)

El Cullinan


El Cullinan es el mayor diamante. Aparecido en 1905 en Transvaal, tenía un peso de 3.106 quilates (0,621 kg). Regalado al rey británico Eduardo VII en 1907, fue cortado en 9 grandes piedras y 100 más pequeñas. Forman parte de las joyas de la corona británica. A la derecha: La Gran Estrella de África, Cullinan I, de 530 quilates.

Fue el 25 de enero de 1905, mientras centenares de mineros terminaban un largo día de trabajo en una mina del sur de África, cuando uno de ellos, Frederick Wells, notó que algo brillante sobresalía de entre la tierra. Sacando su cuchillo escarbó un poco y desenterró un enorme trozo de cristal que fue a entregar al gerente de la mina. La mina se encontraba en la región de Transvaal, en el sur de África, y era desde hacia 3 años una incipiente mina de “diamantes”.
Thomas Cullinan había comprado la propiedad de 32 hectáreas apenas 3 años antes en 1902, animado por algunos amigos que le aseguraban que por ahí había diamantes “a flor de tierra”. Años mas tarde la Diamond Mining Company de Transvaal se convirtió en un gigantesco pozo a cielo abierto, siendo hoy día la mina de diamantes mas importante del mundo, y en la cual trabajan más de 14 000 obreros.
Este humilde descubrimiento ha sido el más grande que ha habido en la historia de los diamantes. De cualquier forma, como no existía en la tierra un diamante de ese tamaño tampoco se encontró un comprador al que le interesara.
Así pues, se decidió obsequiárselo al rey Eduardo VII de Inglaterra. El Rey confió entonces el trabajo de tallado de la piedra a Joseph Asscher & Compañía de Ámsterdam que ya habían tallado otro diamante conocido. Ellos contaran a los reporteros de los periódicos que la piedra había sido enviada a Ámsterdam, pero en realidad, Joseph Asscher la llevó en su bolsillo mientras cruzaba el Canal en un barco de vapor.
Los Asschers estudiaron la enorme piedra durante aproximadamente seis meses antes de decidir como tallar la misma para aprovechar el número más grande de piedras posible. En el primero corte se dividió en dos, siendo una de aproximadamente 2.000 quilates y la otra de 1.000 quilates. Eventualmente fue dividida en nueve partes principales, 96 brillantes pequeños y aproximadamente 10 quilates de "pedazos". El aprovechamiento fue del 34.25 %, por consiguiente el peso total en piedras talladas fue de 1.063,80 quilates. Hoy día se encuentran expuestas en la Torre de Londres y forman parte de las joyas de la corona del Reino Unido.

Alfabeto humano

Pinchar en la imagen para ampliar

viernes, 22 de junio de 2007

Pionera de la aviación


Amelia Mary Earhart ( *Atchinson, Kansas , 24 de julio de 1897- †Océano Pacífico , 2 de julio de 1937). Aviadora estadounidense. Célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
Estuvo un tiempo como ayudante de enfermería en el Hospital Militar de Spadina, en Toronto, donde se atendía a soldados heridos en la Primera Guerra Mundial. En el otoño de 1919 Amelia se alistó para estudiar medicina en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero solo estuvo un semestre.
Varios meses después de su llegada a California, Amelia y su padre asistieron a una exhibición aerea en Long Beach. Ella se había empezado a interesar mucho por la aviación, y al día siguiente tuvo la oportunidad de volar por primera vez, en un paseo aereo de 10 minutos sobre Los Angeles.
Tan pronto dejamos el suelo supe que tenía que aprender a volar!"
Amelia había oído de una mujer piloto que daba clases de vuelo y en enero de 1921 comenzó a tomar lecciones con la pionera de aviación Anita "Neta" Snook en el campo Kinner, cerca de Long Beach. Seis meses después Amelia compró su primer avión: un Kinner Airster amarillo de segunda mano, al que bautizó como "Canary". Para octubre de ese año, Amelia comenzó a participar en intentos para romper marcas y con el "Canary" estableció el récord de altitud para una mujer: 14.000 pies.
H. H. Railey había recibido el encargo por parte de George Palmer Putnam, un editor de Nueva York, para encontrar una mujer que hiciera el vuelo transatlántico. Ninguna mujer hasta entonces había volado a través del Atlántico. Putnam le puso el sobrenombre de "Lady Lindy", en referencia a Charles Lindbergh, el primer hombre en atravesar el Atlántico en 1927.
Una semana después, Amelia se reunió con George Putnam en Nueva York. Se dice que George se impresionó tanto con ella, que de inmediato la escogió para hacer el vuelo. Aunque en realidad sólo iba a ser un pasajero en esta ocasión. Despegaron el 18 de junio de 1928 desde Trepassey, en Terranova, y volando en medio de una densa niebla la mayor parte de la travesía, aterrizaron en Burry Port (País de Gales), 20 horas y 40 minutos más tarde.
"Fuí un pasajero en la travesía... sólo un pasajero. Todo lo que se hizo para traernos a través del Atlántico se debe a Wilmer Stultz y Slim Gordon..." Amelia se afligió por el hecho de que Stultz y Gordon fueran ignorados por los reporteros. Era a la mujer a quien habían venido a ver. Su vuelo fue portada mundial y al regresar a Estados Unidos fueron recibidos con un desfile en Nueva York y una recepción con el presidente Calvin Coolidge en la Casa Blanca.
En octubre de ese mismo año 1928 se convirtió en la primera mujer en hacer un vuelo transcontinental, al cruzar Estados Unidos desde Nueva York hasta Los Angeles (ida y vuelta).
En 1929 adquirió un avión Lockheed Vega y compitió con él en la primera edición del Women's Air Derby, una carrera desde Los Angeles hasta Cleveland, que finalizó en tercera posición.
En ese mismo año fue contratada por la empresa Transcontinental Air Transport (que luego sería la TWA) como manager para promocionar a la incipiente aviación comercial, que en esta epoca aun despertaba gran desconfianza entre el público. Además escribía artículos regularmente para Cosmopolitan y otras publicaciones, y participaba en conferencias por todo el país.
En 1930 rompió varios récords de velocidad en la categoría femenina con su Lockheed Vega, dejando el récord en 181.18 mph.
Después de rechazar las proposiciones de matrimonio de George Putnam varias veces, finalmente se casaron el 7 de febrero de 1931 en Noank, Connecticut.
Pocas semanas después, el 8 de abril, Amelia volvía a estar de nuevo en las portadas de los periodicos, ya que estableció un nuevo récord del altitud para una mujer, con 18.415 pies. El récord no lo hizo con un avión, sino con un autogiro que George le había regalado por su boda...
Amelia y George habían hablado varias veces acerca del vuelo en solitario sobre el Atlántico. Ella ya estaba preparada para hacer el vuelo como piloto al mando del avión, en vez de ser solo pasajero, como en 1928. En ese momento, otras mujeres piloto estaban haciendo preparativos para el vuelo transatlántico y George sabía que si quería conservar el nombre de Amelia en la mente de todos, ella tendría que ser la primera en hacer ese vuelo.
A principios de 1932 ninguna persona en solitario había sobrevolado el Atlántico con éxito desde Lindbergh. Amelia no seguiría la misma ruta que Lindbergh, sino que volaría desde Harbour Grace (Newfoundland), y su destino serían las islas británicas.
El 20 de mayo de 1932 el Lockheed Vega modificado de Amelia emprendió su viaje. Como no bebía café ni té, se mantenía despierta con sales de olor durante el viaje. Amelia se preciaba a sí misma de viajar con poco equipaje, un termo con sopa y una lata de jugo de tomate serían su sustento.
Algo desviada de la ruta prevista, finalmente aterrizó en un campo abierto cerca de Londonderry, en Irlanda del Norte. El viaje había durado 14 horas y 56 minutos. Al bajar del avión, un hombre se le acercó. Ella preguntó:
"¿En dónde estoy?"... el hombre respondió "en la pastura de Gallegher... ¿ha venido de muy lejos?"... "desde América", dijo ella.
Amelia había roto varios récords en este vuelo. Era la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario y la primera persona que lo había cruzado volando dos veces. También era la distancia sin escalas más larga volada por una mujer. El presidente Roosevelt le otorgó a Amelia la Medalla de Oro de la National Geographic Society. Honores de toda clase llovieron sobre ella. Fué también nombrada la Mujer del Año, distinción que aceptó en nombre de "todas las mujeres".
Amelia y su marido George empezaron a formular planes para un vuelo alrededor del mundo, en la que debía ser su mayor proeza. El Lockheed Electra 10E fué el avión escogido para este vuelo. Sería la primera mujer en dar la vuelta al mundo y además lo haría recorriendo la distancia más larga posible, es decir circunnavegando el planeta cerca del ecuador. Fredrick Noonan, un antiguo navegante de la PanAmerican Pacific Clipper, fué seleccionado como navegante debido a que estaba familiarizado con el área del Pacífico.
Amelia y su navegante partieron el 21 de mayo de 1937 desde Oackland (California), con el objetivo de dar la vuelta al mundo en dirección este.
"Creo que tan sólo queda un vuelo exitoso más en mí, y espero que éste viaje sea eso. De cualquier manera, cuando termine éste trabajo, pienso retirarme de esta clase de vuelos de malabarismo de larga distancia".
El Electra abandonó Lae a las 00:00 horas GMTdel 2 de julio, con destino a las Islas Howland, la etapa más larga del viaje, con 2.224 millas. Era el récord absoluto de distancia recorrida sobre el mar. Se ha determinado que el avión cayó a una distancia de entre 35 y 100 millas de las costas de las islas Howland. A bordo de la aeronave llevaban una balsa salvavidas, pero nunca se encontró ningún rastro de ella.
Amelia le mandaba cartas periódicamente a George a lo largo de su travesía. Estas fueron publicadas en el libro Last Flight (El último vuelo). Al final del libro hay una nota de ella para George:
"Quiero que sepas que estoy muy consciente de los riesgos. Lo hago porque lo quiero hacer. Las mujeres deben tratar de hacer las cosas tal como los hombres lo han hecho. Y cuando fallen, su fracaso no debe ser sino un reto para otras"

En una época en la que las mujeres eran confinadas
a ocupar un lugar subordinado y encerradas en el hogar,
Amelia Earhart no sólo rompió el espacio privado,
sino que se atrevió a hacer realidad sus sueños
sin más límites que el cielo.

jueves, 21 de junio de 2007

La Monna Lisa


El cuadro La Gioconda, conocido también como la Mona Lisa o Monna Lisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci . Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, el cual la expone en el museo del Louvre.
Su historia no se limita a la técnica usada; más bien trasciende a enigmas y misterios. Sus constantes traslados y cambios de dueño, las reproducciones realizadas, los enigmas como la identidad de la modelo o el secreto de sonrisa, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes, convierten a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506 y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el sfumato, técnica muy característica de Leonardo.
La modelo carece de cejas y pestañas, dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa francamente enigmática , ello se debe a una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes. Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa dando el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada al momento de posar.
Diversas hipótesis se han generado en torno a la identidad de la modelo, sin embargo, ninguna ha sido aceptada de manera absoluta. Al respecto, Sigmund Freud sugirió que la pintura reflejaba una preocupante masculinidad. En 1987 se realizaron los primeros estudios, superponiendo un autorretrato de da Vinci a la pintura de la Mona Lisa; el resultado fue una gran similitud en las dimensiones y rasgos físicos. Sin embargo, el historiador Giuseppe Pallanti asegura que el retrato es de Lisa Gherardini una mujer de escasos recursos de Florecia, quien se habría casado con un acaudalado comerciante llamado Francesco del Giocondo. Dicha aseveración nace de la observación del autor Giorgio Vasari, quien en 1550 vinculó a Gherardini con la pintura, en su libro La vida de los Artistas.
Otra anécdota curiosa es que el cuadro fue vendido por Leonardo al rey Francisco I de Francia.. Tras su adquisición, el rey Francisco I colocó el cuadro en el cuarto de baño.
El 20 de agosto de 1911 se produjo el robo de este cuadro en el Museo de Louvre. Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfiemo convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del museo) para que robase el cuadro para venderlo por una cifra millonaria. Perugia salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo en una valija posteriormente. Cuando el pintor Louis Béroud entró al salón para apreciar el cuadro, notó que no estaba y avisó de inmediato a la guardia. Se captura erróneamente al escritor Guillaume Apollinaire, quien fue declarado inocente más adelante a pesar de haber pedido la quema del museo. Posteriormente, fue capturado el pintor Pablo Picasso, quien también fue declarado inocente.
La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del atraco, registrándose la captura de Perugia. En 1931, Valfierno contó su historia a un periodista estadounidense, revelando la identidad de los estafados con las falsificaciones ya que Valfiemo hizo negocio con cinco coleccionistas estadounidenses y un brasileño, a quienes les vendió falsificaciones realizadas por el pintor Yves Chaudron, a cada uno por trescientos mil dólares.

miércoles, 20 de junio de 2007

Pearl Jam - Do The Evolution

La consumación

En 1610 y con apenas 10 años, Luis XIII (1601-1643) fue proclamado rey de Francia. Le casaron cinco años después con Ana de Austria, hermana de Felipe IV. Por entonces todavía era virgen, cosa extraña, dadas las costumbres de palacio.
Se desconoce si fue por esta razón, o por timidez, o por desinterés, por lo que el joven rey no terminaba de hacer uso de sus deberes conyugales. Al poco, Ana de Austria se quejó de este hecho a su hermano Felipe IV, quien transmitió el problema al Papa, el cual se lo comunicó a su nuncio en París, que a su vez informó al embajador de Venecia, amigo de Luis XIII.
Cuenta Robert de Montesquieu que entre el nuncio y el embajador idearon un ardid para mostrar al rey en qué consistía exactamente el proceso amatorio. Así fue que condujeron al joven a una sala secreta en la que le esperaba su hermana, la duquesa de Vendôme, y su marido, quienes le hicieron una demostración práctica. Y, constatado por su médico allí presente el efecto físico que el espectáculo tuvo en el rey, se le instó a acudir en ese mismo momento a su lecho, donde Ana de Austria le esperaba convenientemente preparada.
El truco tuvo éxito, lo que es aún más extraño dado que, mientras miraba, al lado del rey se encontraba no sólo su médico, sino también su confesor.
En 1638, luego de 23 años de matrimonio, nació su primer hijo Luis XIV, llamado «el niño del milagro» y en 1640 los reyes tienen un segundo hijo, Felipe, futuro duque de Orleans.

Records geográficos

  • La localidad más alta del mundo curiosamente no está en el Himalaya —la cordillera más elevada— sino en los Andes peruanos: Cerro de Pasco, capital del departamento de Pasco, está situada a 4.360 metros sobre el nivel del mar.
  • En el otro extremo, la villa israelí de Ein Bokek, a orillas del mar Muerto, es la ciudad situada a menor altitud en el planeta: a 393,5 metros bajo el nivel del mar. Aquí cabe aclarar que el Mar Muerto, que en realidad es un lago, está a 395 metros bajo el nivel del mar.
  • La montaña más alta del mundo es el Everest, que, con sus 8.848 metros, corona la cordillera del Himalaya, en Nepal.
  • Las cataratas más altas del mundo son las del Salto del Angel, pertenecientes al Parque Nacional Canaima, en Venezuela: tiene 1.002 metros de altura. Para darse una idea: las de Iguazú alcanzan apenas los 70 metros, aunque son una de las más caudalosas del mundo.
  • El lugar del mundo más alejado del mar está en el desierto chino de Dzoosotoya Elisen, en Sin Kiang. La playa más cercana a esta localidad se ubica a 2.648 km. En España, la localidad más lejana del mar es Nombela (Toledo), que tiene las playas más cercanas a 364 kilómetros, en el litoral valenciano.
  • El mar más extenso del mundo es el Mediterráneo, que baña las costas de Europa y Africa y cubre un área de 2.966.000 km cuadrados.
  • El lago más hondo es el ruso Baikal, con 1.620 metros de profundidad máxima.
  • El Amazonas es el río más caudaloso y con más afluentes del mundo entero. Con un caudal promedio de 150 mil metros cúbicos por segundo, esa cifra puede llegar a los 300 mil metros cúbicos en época de crecida. Sus afluentes suman más de mil, siendo el principal el río Negro, que nace en Colombia con el nombre de Guainia. La cuenca del Amazonas también es la más grande del mundo: tiene una extensión de 7.050.0000 km cuadrados, repartidos entre Brasil, las Guayanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
  • Ahora bien, en longitud, hay otro famoso río que lo supera (por poco): el Nilo, con sus 6.670 km de longitud, es el más largo del mundo. El Amazonas llega a los 6.280 km..

martes, 19 de junio de 2007

Caminando por la vida


La vida es sueño

...
Es verdad; pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca (1600-1681)

Cosamos un poco

Isaac Singer fue el inventor de la venta a plazos, para poder vender más máquinas de coser. Una vez dicho esto, vamos a ver los orígenes de esta maquina y su evolución a través del tiempo.
La idea original fue de un inglés, Charles F. Weisenthal, que obtuvo una patente en 1755 para un aparato que facilitaba el procedimiento de bordar. La invención de Weisenthal nunca llegó a aplicarse mucho, porque consistía en el empleo de una aguja de dos puntas con el ojo en el centro, moviéndose de atrás a delante, por medio de dientes colocados a los lados.
Tomás Saint patentó, en 1790, una máquina para costura fuerte. A ésta siguieron, en este sentido, otras invenciones de menor importancia, pero ninguna máquina llamó la atención.
La primera máquina de coser fue patentada en 1846 por Elias Howe y la primera máquina de coser eléctrica fue la de Singer en 1889 aunque ésta fue mejorada en etapas sucesivas.
Singer fue además demandado por Howe por copiarle algunas ideas. Todas las máquinas de coser se basan en la doble puntada con dos hilos, inventada por Walter Hunt en 1830.

lunes, 18 de junio de 2007

El Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama que cubre 600 kilómetros, los más áridos del planeta ya que es el desierto más árido y seco del mundo. La principal causa es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del Hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión - conocidos como Anticiclones del Pacífico - se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas. Por otra parte la Corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártica hacia el norte a lo largo de la costa chilena, la que enfría las brisas marítimas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica (aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio), impidiendo la formación de nubes altas productoras de lluvias.
En el Desierto de Atacama se han registrado períodos de hasta 40 años sin lluvias en su sector central. El pueblo que dio origen y creó la conocida "Cultura San Pedro", fueron los Atacameños quienes se ubicaron en el río Loa y en los principales lugares del extenso desierto de Atacama. Los Atacameños son conocidos a nivel internacional por ser el pueblo precolombino más desarrollado de Chile.
En las noches la temperatura puede bajar hasta 0°, mientras que en el día la temperatura se puede situar entre 25° y 30°. No hay mucha diferencia entre el verano y el invierno, porque esta situado al limite del Trópico de Capricornio.
El desierto de Atacama es rico en minerales como cobre y también hierro. También es de destacar el salar de Atacama, integrado en el desierto.
Situado en pleno Desierto de Atacama, en Chile, en una región seca con cielos claros y una atmósfera estable durante la mayor parte del año que lo convierte en un lugar óptimo para las observaciones astronómicos.
Perteneciente al ESO (Observatorio Europeo Austral) al que pertenece España desde el año 2006, el Observatorio Cerro Paranal cuenta con el Very Large Telescope, VLT o Telescopio de Gran Apertura que permite obtener imágenes de gran nitidez.

domingo, 17 de junio de 2007

Breve y conciso

Pinchar para aumentar

Gnarls Barkley - Crazy

¿Que será?

¿Qué es aquello
que el novio ofrece a la novia,
el marido da a la mujer,
que shakespeare lo tenía muy largo,
hitler lo tenía muy corto
y el Papa no lo usa?

¡Qué vida más perra!

Laika, una perrita que estaba abandonada en las calles de Moscú, fue el primer ser vivo que orbitó la tierra. La subieron al Sputnik 2 (el Sputnik 1 se había convertido en octubre de 1957 en el primer satélite artificial) y el lanzamiento se hizo el 3 de noviembre de 1957. La idea de los científicos rusos, además de provocar la ira de los norteamericanos, era probar que era posible la vida en un ambiente tan exótico para los organismos terrestres como puede serlo un artefacto que da vueltas alrededor del planeta.
Según la versión oficial, Laika vivió siete días en la pequeña cápsula que le habían acondicionado; cada jornada tenía su propia ración de comida; con la ración número siete la perra ingirió un veneno y es que Laika inevitablemente moriría porque aún no estaba desarrollada la tenología que luego permitiría rescatar a los viajeros espaciales. Para evitarle una muerte traumática al ingresar el vehículo en la atmósfera y prenderse fuego, se prefirió que muriera tranquilamente, aunque a una altura insospechada para cualquier perro.
Dimitri Malashenkov (Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia) contrarió la versión oficial en 2002 al afirmar que Laika murió 7 horas después del lanzamiento por stress y temperaturas extremas dentro de la cápsula.
Pero Laika no fue la única perra sacrificada en aras de la ciencia y especialmente en la carrera espacial:
- Llisichka y Bars murieron (julio 60) en una prueba de vuelo del Vostok (astronaves rusas)
- Belka y Strelka (agosto 60) lograron regresar del espacio luego de dar 18 vueltas por el espacio.
- Pchelka y Mushka (diciembre 60) murieron por una mala maniobra de reingreso en la atmósfera y el Sputnik 3 se incendió.
- Veterok y Ugolek lograron el record de permanencia canina, veintidós días orbitando en el biosatélite Cosmos. Y sobrevivieron.

sábado, 16 de junio de 2007

Bien dotados

Los cuatro humores

Posiblemente el nombre más famoso de la medicina es el de filósofo griego Hipócrates (460 a.C.- 377 a.C). Se considera el padre de la medicina moderna y da el nombre al Juramento Hipocrático que pronuncian aquellos que acaban de licenciarse en medicina.
Por aquella época, la mayoría de personas pensaban que las enfermedades eran un castigo de los dioses. Los tratamientos iban dirigidos a satisfacer a los dioses para que las enfermedades se curaran. Hipócrates fue en contra de este pensamiento convencional y consideró el cuerpo como un equilibrio de los famosos cuatro humores: Sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.
Si una persona estaba enferma, significa que había un desequilibrio en los humores y, por tanto, tenía que recibir un tratamiento para reestablecer el equilibrio. Esto a menudo consistía en hacer sangrar (las famosas sangrías), vomitar y/o purgar al paciente. Este radical acercamiento llevó a la medicina fuera del mundo espiritual y los cuatro humores construyeron la base de los tratamientos médicos en tiempos medievales.

El juramento

Juramento que se atribuye al médico griego Hipócrates y que pretende servir de guía para el buen quehacer médico. Es realizado por los estudiantes de medicina en el momento de graduación de su licenciatura en Ciencias de la Salud como parte de esa ceremonia:


Juramento Hipocrático en griego


"JURO POR APOLO médico, y por Esculapio (otras versiones dicen: por Asclepio), por Higeia (o Higias) y por Panacea (o Panacace), y por todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigos, que cumpliré, según mi capacidad y mi criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.
Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado, y a los discípulos inscritos y ligados por juramento, según la norma médica, pero a nadie más.
Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sinoque, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y santamente (e inocentemente, dice otra versión).
Y NO CASTRARÉ (otra versión dice: No practicaré la talla) ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.
Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para el bien de los enfermos, absteniéndome de toda mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente del trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, sean libres o serviles.
Y SI EN MI PRÁCTICA médica, o aún fuera de ella, viese u oyere, con respeto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba de ser revelado al exterior,me callaré, considerando como secreto todo lo de este tipo.
Así pues, si observo este juramento sin quebrantarlo, séame dado gozar de mi vida y de mi arte (de mi profesión), y el ser honrado para siempre entre los hombres; más, si lo quebranto, y cometo perjurio, sucédame lo contrario".

Hipócrates de Cos

Ejemplo de tolerancia

Con la creación del Estado Aqueménida por Ciro el Grande, Persia aparece en el escenario de la historia con un papel activo y determinante. Además, es considerado este imperio como una de las civilizaciones más importantes que existieron en Asia y en el mundo antiguo.
Uno de los factores importantes a la hora de dar la victoria a los persas y posteriormente poder mantener la unidad del imperio, era el respeto hacia las religiones y creencias de los pueblos que conquistaban. En este sentido, los persas aqueménidas mostraban una tolerancia poco común en aquella época, tolerancia que iba más allá por cuanto no sólo permitían que los pueblos conquistados siguiesen adorando sus dioses sino que además ellos mismos se convertían en adoradores de esos dioses. Así, por poner un ejemplo, cuando Ciro el Grande conquistó Babilonia, no solo permitió el culto de uno de los dioses principales de los babilonios, Marduk, sino que el propio rey Ciro se proclamó adorador del mismo. Otro caso muy conocido de tolerancia persa, en este caso también de Ciro y también durante su conquista de Babilonia, es el haberle permitido a los judíos que lo desearan y que estaban allí cautivos, regresar a su tierra y reconstruir su templo. Este hecho, que ha quedado registrado en la Biblia, ha supuesto que Antiguo Testamento haya visto a Ciro no solo como un rey justo y ecuánime sino como el instrumento de Yahvé para hacer cumplir su voluntad. La declaración que se conserva de Ciro al conquistar Babilonia es considerada por los estudiosos como la primera declaración de los derechos humanos.

Declaración de Ciro al conquistar Babilonia. Este cilindro, escrito en babilonio, es considerada la primera Declaración de los Derechos Humanos.

Darío III (336-330) vio el final de su imperio al ser derrotado por Alejandro Magno que sitió el palacio de Persépolis y finalmente lo incendió.
Mosaico de Pompeya donde se representa la Batalla de Arbelas en la que cayó el Imperio Aqueménida. A la Izquierda podemos ver a Alejandro Magno y a la derecha, con una pechera blanca a Darío III.