sábado, 31 de marzo de 2007

Canción del pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de «¡barco viene!»
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.»

José de Esprondeda

El abrazo del oso

Este cuento se refiere a un hombre joven cuyo hijo había nacido recientemente y era la primera vez que sentía la experiencia de ser papá.
A este personaje lo llamaremos Alberto y en su corazón reinaban la alegría y los sentimientos de amor que brotaban a raudales dentro de su ser.
Un buen día le dieron ganas de entrar en contacto con la naturaleza, pues a partir del nacimiento de su bebé todo lo veía hermoso y aun el ruido de una hoja al caer le sonaba a notas musicales.
Así fue que decidió ir a un bosque; quería oír el canto de los pájaros ydisfrutar toda la belleza.
Caminaba plácidamente respirando la humedad que hay en estos lugares, cuando de repente vio posada en una rama a un águila que lo sorprendió por la belleza de su plumaje.
El águila también había tenido la alegría de recibir a sus polluelos y teníacomo objetivo llegar hasta el río más cercano, capturar un pez y llevarlo a su nido como alimento; pues significaba una responsabilidad muy grande criar y formar a sus aguiluchos para enfrentar los retos que la vida ofrece.
El águila al notar la presencia de Alberto lo miró fijamente y le preguntó: "¿A dónde te diriges buen hombre? Veo en tus ojos la alegría" por lo que Alberto le contestó: "es que ha nacido mi hijo y he venido al bosque a disfrutar, pero me siento un poco confundido".
El águila insistió: "Oye, ¿y qué piensas hacer con tu hijo?".
Alberto le contestó: “Ah, pues ahora y desde ahora, siempre lo voy a proteger, le daré de comer y jamás permitiré que pase frío. Yo me encargaré de que tenga todo lo que necesite, y día con día yo seré quien lo cubra de las inclemencias del tiempo; lo defenderé de los enemigos que pueda tener y nunca dejaré que pase situaciones difíciles”.
“No permitiré que mi hijo pase necesidades como yo las pasé, nunca dejaré que eso suceda, porque para eso estoy aquí, para que él nunca se esfuerce por nada”.
Y para finalizar agregó: "Yo como su padre, seré fuerte como un oso, y con la potencia de mis brazos lo rodearé, lo abrazaré y nunca dejaré que nada ni nadie lo perturbe".
El águila no salía de su asombro, atónita lo escuchaba y no daba crédito a lo que había oído. Entonces, respirando muy hondo y sacudiendo su enorme plumaje, lo miró fijamente y dijo:
"Escúchame bien buen hombre. Cuando recibí el mandato de la naturaleza para empollar mis hijos, también recibí el mandato de construir mi nido, un nido confortable, seguro, a buen resguardo de los depredadores, pero también le he puesto ramas con muchas espinas ¿y sabes por qué? porque aún cuando estas espinas están cubiertas por plumas, algún día, cuando mis polluelos hayan emplumado y sean fuertes para volar, haré desaparecer todo este confort, y ellos ya no podrán habitar sobre las espinas, eso les obligará a construir su propio nido”.
“Todo el valle será para ellos, siempre y cuando realicen su propio esfuerzo para conquistarlo con todo, sus montañas, sus ríos llenos de peces y praderas llenas de conejos”.
“Si yo los abrazara como un oso, reprimiría sus aspiraciones y deseos de ser ellos mismos, destruiría irremisiblemente su individualidad y haría de ellos individuos indolentes, sin ánimo de luchar, ni alegría de vivir”.
“Tarde que temprano lloraría mi error, pues ver a mis aguiluchos convertidos en ridículos representantes de su especie me llenaría de remordimiento y gran vergüenza, pues tendría que cosechar la impertinencia de mis actos, viendo a mi descendencia imposibilitada para tener sus propios triunfos, fracasos y errores, porque yo quise resolver todos sus problemas”.
"Yo, amigo mío", continuó el águila, “podría jurarte que después de Dios he de amar a mis hijos por sobre todas las cosas, pero también he de prometer que nunca seré su cómplice en la superficialidad de su inmadurez, he de entender su juventud, pero no participaré de sus excesos, me he de esmerar en conocer sus cualidades, pero también sus defectos y nunca permitiré que abusen de mí en aras de este amor que les profeso".
El águila calló y Alberto no supo qué decir, pues seguía confundido, y mientras entraba en una profunda reflexión, ésta, con gran majestuosidad levantó el vuelo y se perdió en el horizonte.
Alberto empezó a caminar mientras miraba fijamente el follaje seco disperso en el suelo, sólo pensaba en lo equivocado que estaba y el terrible error que iba a cometer al darle a su hijo el abrazo del oso.
Reconfortado, siguió caminando, solo pensaba en llegar a casa, con amor abrazar a su bebé, pensando que abrazarlo solo sería por segundos, ya que el pequeño empezaba a tener la necesidad de su propia libertad para mover piernas y brazos, sin que ningún oso protector se lo impidiera.
A partir de ese día, Alberto empezó a prepararse para ser el mejor de los padres.

Autor desconocido

Reflexión


Fábula de los tres hermanos

Frases del mus

Estos pollos se pelan solos. Cuando los contrarios están medio desplumados, como los pollos, se informa al compañero, de forma sutil, que ya no hay forma de hacerles mas daño, que están perdiendo ya todas las plumas sin remisión.
Dios da pañuelos a quién no tienen mocos. Lamento proferido cuando habiendo ligado una jugada muy buena (tres reyes por ejemplo) no se ha sabido sacar más beneficio en forma de piedras demostrando un claro desconocimiento de como jugar al mus.
Si son de justicia volverán. Frase utilizada cuando por error, o tras darte un pase negro, tiras una buena jugada. También se emplea cuando habiendo ligado jugada, por error en en el reparto hay que volver a repetir.
Apriétate a la silla que vamos a levantar esto. Dícese de los campeones que, en muestra de su generoso espíritu, no sólo pretenden ganar la partida sino además se han propuesto ejemplarizar, ilustrar y edificar con su modo de jugar, su buen criterio y mejor proceder, a los incautos que se han atrevido a desafiarlos.
Remar, remar para morir en la orilla. O también: Engordar para morir. Dícese de aquella pareja de pobres jugadores que, pese a ir unos cuantos tantos por detrás, en las últimas manos (o partidas) han conseguido remontar la puntuación, pero no cuentan con el buen hacer de la pareja contrincante que, sin duda, los va a fulminar rapidito para acabar con su agonía...
Hasta el rabo todo es toro. Úsase mayormente tal combinación de vocablos para amedrentar –o intentarlo- a la pareja de pardillos que, gracias a haber “pillado” muy buenas cartas, más que por saber jugarlas, están varios tantos por delante en el marcador, queriendo indicar de este modo que todavía queda mucha partida por delante y que el futuro, cuando menos, es incierto.
¿Os rendís? Dícese del requerimiento mediante el cual el caballeresco jugador pretende evitar el padecimiento de la derrota –y consecuente escarnio público- en las carnes y espíritu de sus adversarios.
Buen vino para tan pocas uvas. Uno de los más modernos giros lingüísticos incorporados al juego del Mus, dicen que recitado por un filósofo zamorano en una noche poco favorable, y rescatado del previsible desuso en que iba a caer por dos pícaros catalanes, viene a conjeturar el hecho de que, a pesar de pretender, cortando el mus, hacer tantos, la otra pareja llevaba mejores cartas –o las supo jugar mejor- y pese a quitar mano, se han salvado, la pareja recitante, de escaldarse un poco...
Llueve sobre mojado. Implica necesariamente la conjunción de varios factores, a saber: ir ganando por un mínimo de 20 piedras, y recibir en cada mano treinta y una y medias como poco...
El que más chifle, capador. Cuando dos parejas expertas están a falta de pocas piedras para salirse y, entonces, las cartas deciden a quién favorecer, al igual que las mujeres deciden con quién bailar...
Habrá que envidar, y puede que mucho... Adaptación libre de la correspondiente pregunta y respuesta aparecida en la página de la cuarta entrega de las aventuras del Capitán Alatriste, del escritor Arturo Pérez-Reverte. Acerca de su significado, lo dejamos a al contumaz intelecto del experto jugador y como deberes para el iniciado.
No se reúne a gente de esta calidad para bailar la chacona (o para acuchillar a una vieja). Seguimos con las adaptaciones (en este caso no son libres sino calcadas) de la página del mismo libro citado anteriormente, del mismo escritor, esto es, Arturo Pérez-Reverte. Viene a decir que... ¡Coño, señores! Eleven el nivel de juego, que si nos lo ponen tan fácil así no hay quién se cubra de gloria en esta mesa...
Esto es más fácil que robar a una vieja. O también: Más fácil que robar a Pili “la tacones” a las 12 de la noche. Giro gramatical que debe pronunciarse, para que surja efecto, mirando al compañero, con la cabeza bien alta –en claro signo de menosprecio al contrario-y con voz rimbombante, dando a entender que, para tamaño viaje, no hacían falta tantas alforjas. En cuanto a Pili “la tacones”, destacar que se trataba de una prostituta muy apreciada por el pueblo al que el autor de la frase debe sus orígenes, y que no citamos para evitar susceptibilidades, cuya característica principal era el callejear a medianoche completamente borracha en busca de algún cliente despistado.
La Santísima Trinidad: Esto es, uno de los Misterios religiosos llevado al terreno de juego. O sea, lo que otras veces se da en llamar un solomillo: tres que son uno, pero que siguen siendo tres. Para el entendido, sobran las palabras; para el aprendiz, que sepa que tres son los reyes y uno pues la treinta y una, sin por ello dejar de llevar tres reyes...
¡Se acabó el recreo, señores!: Rescatado de la más tierna infancia, esta frase nos invitaba (bajo la opresora, omnipotente y omnipresente mirada del profesor) a regresar a la obligación (siempre por delante de la devoción) una vez habíamos descargado nuestros cuerpos de la henchida energía de que se hallaban repletos corriendo en el patio, dando voces, fastidiando a los compañeros...
¡ay, qué tiempos aquellos! Ahora, en la mesa de juego suele ser recitada por los perdedores, intentando, si no les tiembla la voz a la hora de proferir semejante frase, intimidar y distraer a la pareja campeona, queriendo (y muchas veces no pudiendo) remontar el marcador que tan poco les sonríe esa noche...
Los churros hay que comprarlos cuando pasa la churrera: O sea, que cuando hay buenas cartas, hay que aprovecharlas, tú, que sin duda ya vendrán tiempos peores...
Tenéis suerte que hoy no cobro: Sin comentarios. Es decir, el Maestro (de Mus, por supuesto, porque no hay en otra disciplina quien pudiere recibir tal distinción) se halla, evidentemente, dando clases a unos pardillos, que además tienen la suerte del novato, puesto que esa noche, el Maestro imparte gratis tamañas lecciones...
La ley del Mus. Aunque muy popular y conocida, la incorporamos a la colección por tratarse de la famosa y universal jugada compuesta por dos reyes, caballo sota, que los avezados expertos entienden que nunca puede perder a la grande.
Ovejas separadas, lobo que engorda. Contundente comentario realizado al compañero por uno de los jugadores que, en observar a sus adversarios discutiendo por la desafortunada resolución de una jugada, pretende fomentar el nerviosismo de estos recordándoles que su disputa favorece todavía más a quienes acaban de ganar piedras.
Demasiado cortas tiene las patas el gorrión para bailar con la urraca. Mensaje subliminal lanzado al compañero tras algún fugaz avance de los contrarios, pretendiéndole encorajinar recordando su superioridad para con aquellos.
Jugar y perder, pagar y callar. Frase dedicada a aquel jugador que, habiendo perdido la partida, pretende justificar su jugada frente a terceros, sin reconocer abiertamente su inferioridad musística, proceder erróneo y lamentable resolución de la jugada decisiva.
Al gorila viejo no se le enseña el camino. Entre tanto charlatán, cabe recordar, de vez en cuando, que no necesitamos lecciones de nadie, y menos de un mequetrefe musístico que pretende instruirnos.
Para mí, un traje nuevo. Lamentable petición de aquel que, habiendo llegado al descarte, no puede quedarse ni con una sola carta, pues su fatal racha continúa y no ve reyes ni en el reverso de un euro.
Jugador de chica, perdedor de Mus o Jugador de pequeña no recibe más que leña. Clásica sentencia lanzada tras no aceptar un envite a chica del contrario, recordándole que asegurando la grande, los pares y el juego, nuestra reconocida bondad y educación nos permite regalarle un tanto que de poco o nada va a servirle.
Los orines del enfermo tienen mal aspecto. Triste aseveración premonitoria al respecto de que, tal y como van las cosas, no pinta nada bien la partida para la pareja que la profiere.
Mejor no enfermar que sanar. Recordatorio proferido al compañero que, en demostración de su seguridad sobre la victoria inminente, sugiere a los contrarios la posibilidad de ceder un poco para darles cancha.
Ya llueve menos. O también: Parece que cambió el viento. Frase de ánimo dirigida al compañero tras empezar a remontar lo que inicialmente parecía iba a resultar una rápida derrota.
No hay suerte para la gente honrada. Expresión proferida por aquel muslari experto que, en plena mala racha y jugando con unos auténticos novatos, liga pocas jugadas y cuando lo hace, los contrarios siempre le superan.
Tres a cero y Casillas de portero. Actualización de la clásica sentencia de nuestros abuelos muslaris que, utilizando el símil futbolístico, pretende recordar a los contrarios que ya llevan perdidos dos juegos y, ante tamaño prodigio de seguridad y control propio del cancerbero internacional, de seguir así difícilmente van a conseguir un solo juego.
Compañero, ¡abre el paraguas! Frase dirigida al compañero con profunda resignación tras comprobar que habiendo cortado el mus la pareja contraria y estando todo el pescado vendido (otra frase que significa que se han repartido todas las cartas de la baraja) tienes el cuatro de bastos para todo. ¡A aguantar estoicamente el chaparrón!

viernes, 30 de marzo de 2007

miedo, odio y orgullo

El miedo, el odio y el orgullo
son muy fáciles de provocar y manejar.
Por eso necesitamos
una profunda educación emocional
que nos vacune contra esas manipulaciones.
Nuestra libertad depende de ello.
José Antonio Marina

El Teorema de Tales

Frases de Les Luthiers


- Todo tiempo pasado fue anterior
- Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria
- El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecer se le desarrollen ambas condiciones.
- Los honestos son inadaptados sociales.
- Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado.
- No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo.
- Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.
- Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía.
- Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
- Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia.
- Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte.
- La verdad absoluta no existe y eso es absolutamente cierto.
- La mujer que no tiene suerte con los hombres, no sabe la suerte que tiene.
- Trabajar nunca mató a nadie… ¿Pero para qué arriesgarse?
- No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.
- Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse.
- Dios mío dame paciencia, ¡¡¡ Pero dámela YA!!!

Fantasía con arena

jueves, 29 de marzo de 2007

El plátano

El plátano contiene tres azúcares naturales:
sacarosa, fructuosa y glucosa, que combinados con la fibra natural de la fruta,
nos proporciona una abundancia inmediata de energía. .A través de la investigación se ha probado que el consumo de dos plátanos provee suficiente energía para realizar un trabajo extenuante de 90 minutos.
Por algo el plátano es la fruta número uno que consumen los principales atletas del mundo. Pero la energía no es la única manera en la que nos favorece el plátano, también nos puede ayudar a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares, haciendo que su inclusión en nuestra dieta diaria sea una necesidad.
Depresión:
De acuerdo a una última encuesta llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchos de ellas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen "triptofhan", un tipo de proteína que el cuerpo convierte en "serotonin", que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de ánimo y lo hacen sentir mas feliz. .
Síndrome premenstrual:
Olvide las píldoras y cómase un plátano. La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en su sangre que pueden afectar su estado de ánimo.
Anemia:
El alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia. .
Presión arterial:
Esta fruta tropical única, contiene grandes cantidades de potasio y no así sal, haciendo de ella la fruta ideal para combatir la presión arterial. Tanto así que la US Food and Drug Administration acaba de permitirque la industria bananera haga los reclamos correspondientes sobre su capacidad de reducir la presión arterial y el correspondiente ataque al corazón. .
Poder cerebral:
200 estudiantes de la escuela Twickenham (Middlesex) comieron plátanos durante sus exámenes este año, tanto en el desayuno, media mañana y almuerzo en una prueba para aumentar su capacidad cerebral. La investigación mostró que el potasio contenido en la fruta los ayudo en su proceso de aprendizaje, dándoles mayor capacidad de concentración. .
Estreñimiento:
Una dieta con alto contenido de fibra que incluya plátanos puede ayudar a restablecer
su movimiento intestinal, ayudándolos a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes. .
Resacas:
Una de las formas mas rápidas de curar una "resaca" es tomar un milkshake de plátano, endulzado con miel. La banana calma el estómago y, con la ayuda de la miel reconstituye los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la leche calma y rehidrata tu sistema.
Acidez:
Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, o sea que si sufres de acidez,
come un plátano para obtener un calmante alivio. .
Nauseas matutinas (propias del embarazo):
Un tentempié entre comidas ayuda a mantener los niveles de azúcar y evitar estas náuseas. .
Picaduras de mosquitos:
Antes de recurrir a la crema contra picaduras de mosquito, pruebe frotar el área afectada con la parte interior de la Cáscara de plátano. Muchas personas encuentran que el resultado
en la reducción de la hinchazón e irritación es extraordinaria. .
Nervios:
Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.
Sobrepeso en el trabajo:
Estudios del Instituto de Psicología de Austria han encontrado que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y las papas fritas. Al revisar 5.000 pacientes de hospitales, los investigadores han encontrado que los mas obesos tenían trabajos de mucha presión. El informe concluye que, para evitar el pánico que induce al deseo irrefrenado de comida, necesitamos controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre tomando tentempiés de alto contenido de carbohidratos cada dos horas y así mantener nuestro nivel estable. .
Úlceras:
El plátano es usado como parte de la dieta alimenticia para combatir los desórdenes
intestinales por su blanda y suave textura. Es la única fruta cruda que puede ser ingerida sin angustia en casos crónicos. También neutraliza el exceso de ácido y reduce la irritación
al cubrir la mucosa del estómago. .
Control de temperatura:
Muchas culturas ven al plátano como una fruta refrescante que puede bajar al mismo tiempo
la temperatura corporal como la emocional de las madres en espera. En Tahilandia, por ejemplo,las mujeres embarazadas comen plátanos para asegurarse que sus bebés nazcan con una temperatura fresca. .
Desorden afectivo de temporada:
El plátano puede ayudar a resolver este desorden por el tryptophan, que actúa
como un mejorador de humor natural. .
Fumadores:
El plátano también puede ayudar a las personas que están tratando de dejar de fumar. Las vitaminas B6 y B12 que contiene, a la vez que el potasio y el magnesio que en él se encuentran, ayudan al cuerpo a recuperarse de los efectos de la falta de la nicotina. .
Estrés:
El potasio es un mineral vital que ayuda a normalizar los latidos del corazón, envía oxígeno
al cerebro y regula el balance de agua corporal. Cuando estamos estresados, nuestro ritmo metabólico aumenta, y como consecuencia reduce nuestro nivel de potasio. Este nivel puede ser regulado con la ayuda de un tentempié rico en potasio que contenga Plátano. .
Derrames:
De acuerdo a una investigación de"The New England Journal of Medicine": Comer plátanos como parte integrante regular de nuestra dieta alimenticia puede cortar el riesgo de muerte por derrames a tanto como un 40%. .
Verrugas:
Los seguidores de las alternativas naturales juran que si quiere erradicar una verruga tome un pedazo de cáscara de plátano y póngala encima de la verruga, con la parte amarilla hacia fuera. Cuidadosamente sujétela fija en la piel con un esparadrapo o una venda de yeso. Como verá el plátano es un remedio para muchos males. .Cuando lo comparas con una manzana, tiene 4 veces mas proteínas, dos veces mas carbohidratos, 3 veces mas fósforo, 5 veces la vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio y es uno de los alimentos de mejor valor que puede encontrar.

Es tiempo que cambiemos esa frase tan conocida por:
"Un plátano al día, mantendrá al médico alejado"

Curiosas coincidencias










Abraham Lincoln **************************John F. Kennedy
Elegido al congreso en 1846***********Elegido al congreso en 1946
Fue elegido Presidente en 1860**********Elegido Presidente en 1960
Ambos estuvieron muy interesados en mejorar los derechos civiles.
Las esposas de ambos perdieron hijos cuando todavía estaban en la Casa Blanca.
Ambos Presidentes fueron asesinados en viernes.
A Ambos Presidentes les dispararon en la cabeza.
La secretaria de Lincoln era de apellido Kennedy
La secretaria de Kennedy era de apellido Lincoln.
Ambos fueron asesinados por sureños,
y ambos fueron reemplazados por sureños con el mismo apellido: Johnson.
Andrew Johnson, que reemplazó a Lincoln, nació en 1808.
Lyndon Johnson, que reemplazó a Kennedy, nació en 1908
John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, nació en 1839.
Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, nació en 1939
Ambos asesinos usaban y se les conocía por sus 3 nombres,
algo no muy practicado en la cultura norteamericana.
La suma de las letras de ambos nombres te dan el mismo número: 15.
A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Ford'
A Kennedy le dispararon en un coche 'Lincoln', hecho por la compañía 'Ford'
Booth y Oswald fueron asesinados antes de ir a juicio.

Perseguir

Es una tontería en la vida
no perseguir lo más alto que uno pueda imaginar
aún a riesgo de perderlo todo
pues si uno no lo persigue lo perderá de todos modos
Francis Ford Coppola

¿Qué pasaría?

¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nos multiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que interrumpe nuestro paso?¿Qué pasaría si nos organizáramos y al mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, en multitudes, en millones de miradas la cara de los opresores, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas en los hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos?¿Qué pasaría si yo pidiese por vos que estás tan lejos, y vos por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros que están muy lejos y los otros por nosotros aunque estemos lejos?¿Qué pasaría si el grito de un continente fuese el grito de todos los continentes?¿Qué pasaría si pusiésemos el cuerpo en vez de lamentarnos?¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos, y avanzamos, y avanzamos y avanzamos?¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra la de todos, o mejor ninguna porque no la necesitamos?¿Qué pasaría si de pronto dejamos de ser patriotas para ser humanos?¿No sé... me pregunto yo, qué pasaría?
Mario Benedetti

miércoles, 28 de marzo de 2007

Elevador de canicas


Incongruencias

Las incongruencias en los hombres son,
generalmente,
un testimonio de su inmadurez
Ed Cole

Los hermanos Bécquer

Gustavo Adolfo y Valeriano tuvieron vidas paralelas. Huérfanos muy pronto, abandonaron su Sevilla natal por Madrid, donde el primero se dedicaría a la literatura y el segundo, a la pintura.
Permanecieron estrechamente unidos durante sus vidas; compartieron sus fracasos matrimoniales y formaron, con sus respectivos hijos, una peculiar familia. Viajaron juntos por Ávila, Veruela, País Vasco, Soria y Toledo y murieron con apenas tres meses de diferencia en el Madrid de 1870.

Asombro de MÁXIMO


martes, 27 de marzo de 2007

La boda de Rubén Darío

Es el hermano de Rosario, un hombre sin ningún género de escrúpulos, Andrés Murillo; conoce el íntimo drama de su hermana, que la incapacita para ser esposa de ningún puntilloso caballero local. Además, el 'caso' de Rosario ha trascendido al público, y entonces Murillo concibe el plan de casar a Rubén con su hermana. Conoce el carácter timorato del poeta y la abulia a que queda reducido bajo la acción del alcohol. Traza el plan a su hermana y ésta lo acepta. Al atardecer de un malhadado día, Rubén está entregado inocente y honestamente a los requiebros amorosos con Rosario, en una casa situada frente al lago, barrio de Candelaria. De repente aparece el cuñado, que desenfunda un revólver y con insolentes palabras lo amenaza con ultimarlo si no se casa con su hermana. El poeta, desconcertado y sobrecogido de miedo, ofrece hacerlo. Y como todo está preparado, llega el cura a casa de Francisco Solórzano Lacayo, otro cuñado de Murillo: se ha hecho tragar güisqui a Rubén y en ese estado se procede al matrimonio religioso, único autorizado en Nicaragua, el 8 de marzo de 1893. El poeta no se da cuenta del sí que ha pronunciado. El embotamiento de sus sentidos es completo, y cuando, al amanecer, recobra la razón, está en el lecho conyugal con Rosario, bajo la misma manta. Ni protesta, ni se queja; pero se da cuenta de que ha sido víctima de una perfidia, y que aquel suceso va a pesar como un lastre de desgracia en su vida.

Animaladas

  • El ojo del avestruz es mas grande que su cerebro.
  • Un cocodrilo no puede sacar la lengua.
  • El elefante es el único animal con 4 rodillas.
  • Las ovejas no beben agua en movimiento.
  • Las hormigas no duermen.
  • Los ratones no vomitan
  • Se puede descubrir el sexo de una tortuga, sólo por el sonido que hace: El macho gruñe, la hembra sisea.
  • Los gatos y los perros, al igual que los humanos, pueden ser zurdos o diestros.
  • Los pingüinos no vuelan ... porque tienen frío.
  • El collar de la rana René tiene 9 picos
  • Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje..
  • El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe porqué.

lunes, 26 de marzo de 2007

Dibujo

Echar un polvo

En la actualidad, echar un polvo es un modismo figurado y coloquial que equivale a copular o hacer el amor. Originalmente, la frase tenía un significado totalmente diferente, pues se usaba como sinónimo de consumir rapé, o sea, polvo de tabaco. Hubo un tiempo en el que el consumo de rapé, conocido también como polvo de Sevilla, se puso de moda entre los caballeros y nobles. Éstos, en las reuniones sociales, se retiraban a una habitación especial a echar un polvo, es decir, a fumar.
La moderna acepción sexual de polvo tiene su origen en una interpretación libre del capítulo 3º del Génesis, que dice lo siguiente: Con el sudor de tu frente comerás pan hasta que tornes al suelo, pues de él fuiste tomado ya que eres polvo y tornarás al polvo". Una versión de esta frase era repetida por los sacerdotes en la liturgia del Miércoles de Ceniza: "Recuerda hombre que eres polvo y al polvo has de volver". El saber popular hizo el resto: si los humanos procedemos del coito, entonces "del polvo vienes" tiene el mismo significado que "del coito vienes".

Las siete vidas de Rasputín


Este personaje de la corte zarista tomó vino y 10 pasteles envenenados; más tarde recibió cinco balazos mortales y fue golpeado en la cabeza con una barra metálica, sin dejarle fuera de juego. Su inexplicable vitalidad no se quebrantó hasta que un grupo de personas allegadas le arrojaron bien atado por un agujero abierto en el helado río Neva, en 1916.

domingo, 25 de marzo de 2007

La Batalla de las Termópilas

Leónidas en las Termópilas, por Jacques-Louis David (1814).
La Batalla de las Termópilas (Compuertas Termales por los manantiales calientes que existían allí) fue un importante escenario del conflicto entre las polis griegas, con Esparta y Atenas a la cabeza, contra el Imperio Persa en el 480 adC.
El sacrificio de los espartanos tuvo amplias repercusiones en la Grecia de la Antigüedad. Tal fue su fama que hasta el día de hoy es considerado como uno de los ejemplos máximos de sacrificio ante una tarea imposible, en la cual unos pocos valientes se opusieron a la maquinaria de guerra más poderosa conocida, y dieron sus vidas luchando por su tierra, su honor y su libertad.
La hazaña fue recordada en una lápida conmemorativa escrita por el poeta Simónides, que decía así:
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley.
El dibujante y guionista Frank Miller creó una novela gráfica sobre la Batalla siguiendo casi el relato de Herodoto, pero con escasa documentación sobre las armas y panoplias de ambos ejércitos.
En marzo de 2007 se estrenó 300, película que trata de seguir el estilo de Frank Miller en el cómic homónimo. El novelista gráfico participó en la producción de la película.

300

¿Cómo es el infierno?

La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toronto. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella.
Pregunta: ¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?
La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).
Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:
En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno.Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno.Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial. Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
Hay dos posibilidades:1. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.2. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.
¿Qué posibilidad es la verdadera?:
Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera ("hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo"), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar "¡Oh, Dios mío!
Dicho estudiante fue el único que sacó sobresaliente.

Refranes engañosos

"Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer". Mentira. A veces hay dos mujeres. A veces hay otro hombre. A veces no hay nadie. Además, es machismo puro: ¿por qué la mujer tiene que estar detrás y no al lado?
"A quien madruga, Dios lo ayuda". No siempre. Muchos han salvado la vida porque no madrugaron y se quedaron dormidos. Por ejemplo, el 11 de septiembre de 2001 en Boston y Nueva York. Madrugar es una cosa atroz, cualquiera lo sabe. .
"Mente sana en cuerpo sano". Bueno, hay excepciones. No pocos deportistas exitosos suelen tener serias taras mentales. Es larga la lista de futbolistas más o menos virtuosos que son, al mismo tiempo, mentalmente insanos o casi. Yo mismo voy al gimnasio todos los días y estoy mal de la cabeza.
"La ociosidad es la madre de todos los vicios". Tengo mis dudas. Casi todos los grandes creadores son grandes ociosos que detestan el trabajo duro y aman el ocio creativo. Por eso, sería más justo decir que la ociosidad es la madre del arte, salvo que el arte se considere una forma de vicio.
"Quien mucho abarca, poco aprieta". Dudoso. Las personas obesas mucho abarcan y mucho aprietan. Las grandes corporaciones mucho abarcan y mucho aprietan. El Estado mucho abarca y mucho aprieta.
"A mal tiempo, buena cara". Absurdo. Los músculos de la cara se atrofian tanto con el frío que es imposible sonreír o fingir una sonrisa en una tormenta de nieve. Además, ¿por qué deberíamos alegrarnos o simular alegrarnos cuando las circunstancias nos son adversas? Este refrán parece inspirarse en la perversa noción religiosa de que debemos exaltar el sufrimiento como una virtud y alegrarnos estoicamente ante la adversidad y la desdicha. .
"En casa de herrero, cuchillo de palo". En verdad, nunca he visto un cuchillo de palo. He visto palitos chinos, he visto cuchillos de plástico en los aviones, he visto incluso cucharones de palo, pero nunca he visto un cuchillo de palo y no conozco a nadie que tenga uno. Si existe el refrán, deben existir los cuchillos de palo, pero ¿con qué oscuro propósito alguien tendría uno? ¿No sería un utensilio bastante inútil? ¿No sería como tener un condón de lija? .
"A falta de pan, buenas son tortas". Discutible. Las tortas suelen ser mucho más ricas que los panes, al menos para mí. Tendría más sentido si dijese: "A falta de tortas, buenos son panes".
"Por la boca muere el pez". No siempre. Muchos mueren porque se los come un pez más grande. Pero supongo que el refrán pretende convencernos de que es mejor hablar poco o nada, y eso no es cierto. Los políticos que hablan mucho y bien conquistan el poder. Los curas que hablan mucho y bien convencen a los incautos. Los comediantes que hablan mucho y bien ganan fortunas. Los cantantes que cantan mucho y bien ganan fortunas. Los animadores de televisión que hablan mucho y bien ganan fortunas. Saber hablar o cantar con gracia es una habilidad que suele ser muy bien recompensada en estos tiempos.
"A palabras necias, oídos sordos". Esto será para los beatos y los santurrones, no para la gente normal. No es tan fácil ignorar una necedad o perdonar un agravio. No hay que dejar de oír las necedades: hay que oírlas bien y recordar al necio que nos las dijo para alejarnos de él y no darle ocasión de volvernos a agredir con sus sandeces. Por lo demás, el refrán parece discriminar a los sordos. Pues, si los sordos leen palabras necias, ¿cómo deberían aplicar este refrán?
"Nadie diga: de esta agua no he de beber ". ¿Nadie? ¿Nunca? ¿Ni siquiera si es agua pestilente, fétida, hedionda? A veces es bueno decir que de esa agua mala no beberemos más. Si un alcohólico dice que no beberá más, hace bien, lo mismo que si un fumador dice que no fumará más o un cocainómano dice que no aspirará una línea más: hay que decirlo para intentar conseguirlo.
"Ojos que no ven, corazón que no siente". Esta es una insidia contra los ciegos, los tuertos e incluso los miopes. Los que no ven, ¿no sienten? ¿Los ciegos son insensibles? Borges, que era ciego, ¿no sentía? ¿No será lo contrario: que el corazón siente aún más cuando no pueden ver los ojos? Por lo demás, cualquier celoso (bienvenido al club) sabe que a veces se sufre más por lo que no se ve (pero se imagina) que por lo que realmente se ve.
"Perro que ladra, no muerde". Falso. Me consta que hay perros que ladran y muerden. Puedo enseñar la cicatriz. .
"A buen entendedor, pocas palabras ". ¿Y por qué entonces la Biblia tiene tantas páginas? ¿Y por qué El Quijote es tan excesivamente largo? ¿Y por qué el sermón de las tres horas dura tres condenadas horas?
"Genio y figura, hasta la sepultura". Genio, tal vez; pero figura, bien difícil, porque con los años uno engorda y se encoge y la figura inexorablemente se echa a perder.
"A caballo regalado, no se le mira el diente". Imposible de cumplir. Cuando me dan un regalo, lo primero que hago es ver si ya lo tengo, si me conviene, si me quedará bien, si no será mejor cambiarlo por otra cosa.
"En boca cerrada no entran moscas". Esto es fascismo puro. La gente debe expresarse, no estar callada. Además, nunca he visto a alguien que por estar hablando termine con una mosca en la boca. Nunca he visto que se le meta una mosca en la boca a un cantante o a un político o a un cura. De ser cierto, Fidel Castro y Hugo Chávez deberían escupir o defecar millones de moscas. Yo mismo he abierto la boca mucho más de lo aconsejable y nunca se me ha metido una mosca, a pesar de que los estudios de televisión en los que he abierto tanto la boca (y no siempre para hablar) estaban llenos de moscas y moscardones.
" Mal de muchos, consuelo de tontos". Mentira. Mal de muchos, consuelo de los más listos e inescrupulosos. El bicho humano suele celebrar la desgracia ajena y a menudo lucrar con ella.
"Contigo, pan y cebolla". Sí, claro. Esto dura sólo el primer año de romance. Después te arrojan las cebollas en la cara.
"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy ". Abominable apología del estrés. Si puedes hacerlo hoy pero no te apetece o te abruma, déjalo para mañana. No trates de hacer todo hoy. Ve despacio. Deja algunas cosas para mañana.

La verdad

Érase una vez un hombre que buscaba la verdad.
Un buen día llegó a un lugar en donde ardía una innumerable cantidad de velas de aceite.
Éstas se encontraban cuidadas por un anciano que, ante la curiosidad de este individuo respondió que ese era el lugar de la verdad absoluta.
Aquél le preguntó qué significaban sus palabras, a lo cual respondió que cada vela reflejaba la vida de cada individuo sobre la tierra: a medida que se consume el aceite, menos tiempo de vida le queda.
El hombre le preguntó si le podía indicar cuál era la de él.
Al descubrir que la llama estaba flaqueando, a punto de extinguirse, aprovechó un instante de distracción del anciano y tomó la vela de al lado para verter un poco de aceite de ésta en la suya. Cuando estuvo a punto de alzar la vela, su mano fue detenida por la del anciano diciendo:
- "Creí que buscabas la verdad"...

*******
A veces en la búsqueda de la Verdad, cuando creemos encontrarla nos resulta tan difícil asumirla que la negamos...
Sucede en la vida, ante traiciones, engaños, infidelidades...
Vamos buscando la verdad para confirmar nuestras sospechas y al descubrirla nos sentimos débiles para asumirla, ya que a veces la verdad es tan dolorosa que nos deja paralizados o nos sentimos morir al enfrentarla...
Optamos por negarla, o tomamos la parte que más nos beneficia y dejamos la que más nos perjudica...
Descubrir la verdad puede ser terrible...
Pero es mucho más doloroso convivir con la mentira...

sábado, 24 de marzo de 2007

El cura lo cura

El amor es una locura que solo el cura lo cura,
pero el cura que lo cura comete una gran locura.

El zapato ajeno

Nos cuenta Plutarco en una de sus historias, que en aquellos tiempos de la antigüedad había un romano que decidió separarse de su mujer, abandonándola.
Sus amigos le recriminaron por ello, pues no veían claros los motivos de aquel divorcio:
- ¿No es hermosa? -preguntaban.
- Sí. Lo es. Y mucho.
- ¿No es, acaso, casta y honrada?
- Sí. También lo es.

Extrañados, insistían en conocer el motivo que había llevado a su amigo
a tomar una decisión tan extrema. El romano, entonces, se quitó un zapato
y mostrándolo a sus amigos, preguntó:
- ¿Es bonito?
- Sí. Lo es -dijeron ellos.
- ¿Está bien construido?
- Sí. Eso parece -todos aprobaron.
Y entonces él, volviéndoselo a calzar, les aseguró:
- Pero ninguno de ustedes puede decir dónde me aprieta.
*******
De ahí viene la típica frase que hemos oído alguna vez:
"¿Dónde me aprieta el zapato?"
Nadie puede saberlo sino el mismo que lo usa.
Nadie más que uno mismo puede estar en sus propios zapatos.
Los cheyennes, indios americanos, tienen una frase que encaja
con lo expresado. Dice: "Para conocer a una persona, hemos
de andar muchos kilómetros con sus propios mocasines".
Algo similar al proverbio : "No conocerás a nadie hasta haber
consumido con él un saco de sal
De ahí el respeto que nos han de inspirar las decisiones ajenas.
¡Sepamos dónde nos aprieta el zapato! Pero evitemos juzgar dónde les aprieta a los demás...

viernes, 23 de marzo de 2007

Proverbios italianos

Hace poco el que hace mucho, pero no lo que debe hacer.

La sabiduría viene de escuchar;
de hablar, el arrepentimiento.

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.

Rojo por la tarde...hacen esperar buen tiempo.
Rojo por la mañana...la lluvia se acerca.

Hay una gran fuerza escondida en una dulce orden.

Por la ignorancia nos equivocamos y por las equivocaciones aprendemos.

Un hombre puede no valer ciento y ciento pueden no valer uno.

Si quieres que un secreto te sea guardado:
¿Por qué no lo guardas tú?

Quien no sabe nada, debe saber al menos, cómo guardar silencio.

El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor.

Para preservar un amigo, tres cosas son necesarias:
honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente y asistirlo
cuando lo necesite.

Cuanto más se sabe, menos se asegura.

Los besos son como las cerezas; unos llevan a otros.

No menos que el saber, me place el dudar.

La sabiduría es hija de la experiencia.

La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad.

Lo que no ha pasado a mediodía, puede pasar por la noche.

Lo que sucede hoy, acaeció otras veces.

Lo que se dice, sigue diciéndose y se dirá más adelante.

Lo que ha de ser, ya fue un día.

Nada se le puede enseñar a un hombre. Se le puede ayudar, eso sí, a
encontrarlo en sí mismo. .

Los niños hallan el Todo en la Nada;
los hombres la Nada en el Todo.

La música es un eco del mundo invisible.

Donde truena un hecho, ten la certeza de que ha relampagueado una idea.

Nada vale la ciencia, si no se convierte en conciencia.

Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro.

Nada es más nocivo para la creatividad, que el furor de la inspiración.

Miente más que un epitafio.

Quieres ser invisible para los hombres?
SÉ POBRE.

Quieres ser invisible para las mujeres?
SÉ VIEJO.

MAFALDA, por Quino






jueves, 22 de marzo de 2007

Respeto

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina.
El hombre se dirige al chino y le pregunta:
- "Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto vendrá a comer el arroz?
- "Sí", -responde el chino - "cuando el suyo venga a oler sus flores..."

MORALEJA:
Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener.
Las personas son diferentes, actúan diferente y piensan diferente.
No juzgues...solamente comprende.

Poderoso caballero!!!

Poderoso caballero
es don Dinero.
Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de continuo anda amarillo:
que, pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en España
y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Es galán y es como un oro,
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Son sus padres principales
y es de noble descendiente,
porque en la venas de Oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Mas, ¿a quién no maravilla
ver su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero pues da al baxo silla
y al cobarde hace guerrero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismo robles
da codicia su minero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos.
Y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Y es tanta su majestad
(aunque son sus duelos hartos),
que con haberle hecho cuartos
no pierde su autoridad:
pero pues da calidad
al noble y al pordiosero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas.
Y pues las hace bravatas
desde una bolsa de cuero,
Poderoso caballero
es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra,
(mirad si es harto sagaz),
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre lo entierra
y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
es don Dinero.








¡Vaya fauna romana!

En la antigua ciudad de Roma las mujeres de vida alegre eran clasificadas en distintas categorías:
- las delicatae, damas mantenidas por los ricos;
- las famosae, hijas y esposas de gente adinerada que se entregaba al sexo por puro placer,
- las dorae, prostitutas que iban siempre desnudas;
- las lupae, que ejercían el oficio bajo los arcos y puentes;
- las noctilidae, mujeres que salían sólo por la noche;
- las copae, que trabajaban en tabernas y posadas;
y otras muchas.

Mi deseo



Create Your Own Countdown

miércoles, 21 de marzo de 2007

Churchill tenía siete vidas

El primer ministro británico creía tener un sexto sentido que le salvó la vida varias veces. En cierta ocasión decidió en el último momento no acudir a una exhibición aérea, en la cual un avión se estrelló sobre la tribuna presidencial y mató a todos sus ocupantes. Otra vez, mientras cenaba con tres ministros, comenzó un bombardeo; él siguió comiendo hasta que, de pronto, se dirigió a la cocina y ordenó a los sirvientes que bajasen al refugio. Tres minutos después, una bomba destruyó la cocina.

El barómetro ecológico


Para el pronóstico del tiempo, los antiguos campesinos recurrían a la caléndula. Si las flores de esta hierba permanecían cerradas hasta pasado el mediodía era de esperar que lloviese y, si amanecían abiertas, el tiempo iba a ser soleado.

martes, 20 de marzo de 2007

Aniversarios de boda

1 Año - Bodas de algodón
2 Años - Bodas de papel
3 Años - Bodas de cuero
5 Años - Bodas de madera
7 Años - Bodas de lana
10 Años - Bodas de lata
11 Años - Bodas de acero
12 Años - Bodas de seda
13 Años - Bodas de encaje
14 Años - Bodas de marfil
15 Años - Bodas de porcelana
20 Años - Bodas de cristal
25 Años - Bodas de plata
30 Años - Bodas de perlas
35 Años - Bodas de coral
40 Años - Bodas de rubí
45 Años - Bodas de zafiro
50 Años - Bodas de oro
55 Años - Bodas de esmeralda
60 Años - Bodas de diamantes
75 Años - Bodas de brillantes

Internet

La telaraña global Internet se creó a finales de los años sesenta, como parte de un proyecto de defensa del Gobierno estadounidense. La idea era conectar ente sí los principales ordenadores militares del pais para que, en caso de un ataque nuclear contra algún centro de mando, sus informaciones pudieran seguir siendo empleadas desde los ordenadores intactos. De este modo nació la red ARPAnet o Advanced Research Proyects Agency Network, embrión de la actual Internet. Más tarde, ARPA se transformó en DARPA para conectar a los investigadores de diversos centros e instancias militares. A principio de los años ochenta, ARPAnet se escindio en dos redes: ARPAnet y MILNET. Sin embargo, éstas dos redes nunca dejaron de estar en comunicación, gracias a una red intermediaria que se denominó Internet Darpa, aunque más tarde se redujo a Internet. El acceso a ARPAnet era bastante restringido. Al mismo tiempo, a finales de los setenta, surgieron otras redes informáticas concebidas para dar servicio a las comunidades universitarias. Diez años después, redes como BITNET y CSNET, que no formaban parte de Internet, empezaron a dar cobertura a todo Estados Unidos, siempre en el ámbito de las redes académicas y de investigación. Un paso importante en la historia de Internet se produjo en 1986, con el nacimiento de NSFNET, que sustituía a ARPAnet en el campo de las redes de investigación. Pero, poco a poco, otros ordenadores se fueron uniendo a esta telaraña científica y académica. Primero fueron redes profesionales, más tarde comerciales y, finalmente, ordenadores individuales. Y así hasta llegar a la situación actual. El desarrollo en 1989 de la World Wide Web -WWW o web- supuso una revolución en el modo de comunicar con Internet. La web fue creada cuando el belga Robert Cailliau y su colega, el británico Tim Berners-Lee propusieron al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) su modelo de enlace de documentos basado en el hipertexto.

Frase del día

Es necesario siempre esperar
cuando se está desesperado.
G. Flaubert

Gente difícil, por MAITENA


La pasta de dientes

Para el cuidado de la dentadura, el médico latino Escribonius Largus desarrolló la pasta de dientes hace 2.000 años. Esta contenía una mezcla de miel, sal, vinagre y vidrio pulverizado. Obviamente, este producto era infinitamente mejor que el elixir bucal que venian usando los griegos para combatir las caries: la orina humana. En cuanto al cepillo de dientes, fue una idea de los dentistas chinos, hace 1.500 años.

Irse de picos pardos

Cuenta José M. Iribarren, en "El porqué de los dichos": El Diccionario de la Academia, en su 3ª. Edición 1791, decía que "Andarse, o irse, a picos pardos" es ‘frase con que se da a entender que alguno, pudiendo aplicarse a cosas útiles y provechosas, se entrega a las inútiles e insustanciales, por no trabajar y por andarse a la briba". En su origen, la frase "irse a picos pardos" o "de picos pardos" significó irse con una mujer de la vida o "moza de partido", y se dijo porque la ley obligaba a las tales a usar "jubón de picos pardos", para distinguirlas de las mujeres decentes. Montoto, en "Un paquete de cartas", escribe: "Los picos, o los mantos con picos pardos fueron, según leí no recuerdo en cuál autor, distintivo de las mujeres de vida airada, mozas de partido, etc. En tiempos pasados, las tales tenían que vestir como se les ordenaba. Según las Ordenanzas de la Casa Pública de Sevilla, no habían de usar vestidos talares, ni sombrillas, ni guantes, sino una mantilla para los hombros, corta y encarnada".

lunes, 19 de marzo de 2007

Científicos por las nubes



El 9 de Septiembre de 1804, los científicos galos Joseph L. Gay-Lussac y Jean-Batptiste Biot batieron el récord de altura con un globo de hidrógeno, al alcanzar los 7.376 metros. Su objetivo no era otro que estudiar la humedad y temperatura de las capas superiores de la atmósfera.

domingo, 18 de marzo de 2007

El conde Sisebuto

A cuatro leguas de Pinto
y a treinta de Marmolejo,
existe un castillo viejo
que edificó Chindasvinto.

Perteneció a un gran señor
algo feudal y algo bruto;
se llamaba Sisebuto,
y su esposa, Leonor,

y Cunegunda, su hermana,
y su madre, Berenguela,
y una prima de su abuela
atendía por Mariana.

Y su cuñado, Vitelio,
y Cleopatra, su tía,
y su nieta, Rosalía,
y el hijo mayor, Rogelio.

Era una noche de invierno,
noche cruda y tenebrosa,
noche sombría, espantosa,
noche atroz, noche de infierno,

noche fría, noche helada,
noche triste, noche oscura,
noche llena de amargura,
noche infausta, noche airada.

En un gótico salón
dormitaba Sisebuto,
y un lebrel seco y enjuto
roncaba en el portalón.

Con quejido lastimero
el viento fuera silbaba,
e imponente se escuchaba
el ruido del aguacero.

Cabalgando en un corcel
de color verde botella,
raudo como una centella
llega al castillo un doncel.

Empapada trae la ropa
por efecto de las aguas,
¡como no lleva paraguas
viene el pobre hecho una sopa!

Salta el foso, llega al muro,
la poterna está cerrada.
-¡Me ha dado mico mi amada!
-exclama-. ¡Vaya un apuro!

De pronto, algo que resbala
siente sobre su cabeza,
extiende el brazo, y tropieza
¡con la cuerda de una escala!

-¡Ah!... -dice con fiero acento.
-¡Ah!.. -vuelve a decir gozoso.
-¡Ah!.. -repite venturoso.
-¡Ah!.. -otra vez, y así, hasta ciento.

Trepa que trepa que trepa,
sube que sube que sube,
en brazos cae de un querube,
la hija del conde, la Pepa.

En lujoso camarín
introduce a su adorado,
y al notar que está mojado
le seca bien con serrín.

-Lisardo ... mi bien, mi anhelo,
único ser que yo adoro,
el de los cabellos de oro,
el de la nariz de cielo,

¿qué sientes, di, dueño mío?,
¿no sientes nada a mi lado?,
¿que sientes, Lisardo amado?
Y él responde: -Siento frío.

-¿Frío has dicho? Eso me espanta.
¿Frío has dicho? eso me inquieta.
No llevarás camiseta
¿verdad?... pues toma esa manta.

-Ahora hablemos del cariño
que nuestras almas disloca.
Yo te amo como una loca.
-Yo te adoro como un niño.

-Mi pasión raya en locura,
si no me quieres, me mato.
-La mía es un arrebato,
si me olvidas, me hago cura.

-¿Cura tú? ¡Por Dios bendito!
No repitas esas frases,
¡en jamás de los jamases!
¡Pues estaría bonito!

Hija soy de Sisebuto
desde mi más tierna infancia,
y aunque es mucha mi arrogancia,
y aunque es un padre muy bruto,

y aunque temo sus furores,
y aunque sé a lo que me expongo,
huyamos... vamos al Congo
a ocultar nuestros amores.

-Bien dicho, bien has hablado,
huyamos aunque se enojen,
y si algún día nos cogen,
¡que nos quiten lo bailado!

En esto, un ronco ladrido
retumba potente y fiero.
-¿Oyes? -dice el caballero-,
es el perro que me ha olido.

Se abre una puerta excusada
y, cual terrible huracán,
entra un hombre..., luego un can...,
luego nadie..., luego nada...

-¡Hija infame! -ruge el conde.
¿Qué haces con este señor?
¿Dónde has dejado mi honor?
¿Dónde?, ¿dónde?, ¿dónde?. ¿dónde?

Y tú, cobarde villano,
antipático, repara
cómo señalo tu cara
con los dedos de mi mano.

Después, sacando un puñal,
de un solo golpe certero
le enterró el cortante acero
junto a la espina dorsal.

El joven, naturalmente,
se murió como un conejo.
Ella frunció el entrecejo
y enloqueció de repente.

También quedó el conde loco
de resultas del espanto,
y el perro... no llegó a tanto,
pero le faltó muy poco.

Desde aquel día de horror
nada se volvió a saber
del conde, de su mujer,
la llamada Leonor,

de Cunegunda su hermana,
de su madre Berenguela,
de la prima de su abuela
que atendía por Mariana,

de su cuñado Vitelio,
de Cleopatra su tía,
de su nieta Rosalía
ni de su chico Rogelio.

Y aquí acaba la leyenda
verídica, interesante,
romántica, fulminante,
estremecedora, horrenda,

que de aquel castillo viejo
entenebrece el recinto,
a cuatro leguas de Pinto
y a treinta de Marmolejo.

Joaquín Abati Díaz (1865-1936)

La avaricia

La avaricia es la más desinteresada de las pasiones,
ya que exige una abnegación,
a veces de magnitud heroica.
Francisco Ayala (1906-?) Escritor español.

El origen de las tertulias

En el siglo XVII se puso de moda entre las clases acomodadas las obras del abogado y erudito Quinto Séptimo Florente Tertuliano, famoso por defender el cristianismo en unos discursos ricos en juegos de palabras. De esta forma, bajo el reinado de Felipe IV, a las personas que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así, tertulianos, y a esas reuniones se las conoció como tertulias.

chistecillos

- Las bacterias se multiplican dividiéndose.
- La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.
- El no tener hijos es hereditario; si tus padres no tuvieron ninguno, lo mas probable es que tu tampoco los tengas.
- 3 tridentes +1/3 tridente = 1 decadente
- En Nueva York un hombre es atropellado cada diez minutos. El pobre tiene que estar hecho polvo.
- ¿A cuántos micrófonos equivale un megáfono? : 1000.000.000.000

Despedida

Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo, - no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro.
- Ud. no lo entiende- le contestó ella- él había venido a despedirme.

sábado, 17 de marzo de 2007

El principito (extracto)

El Principito habla con el zorro al que ha "domesticado", es decir, del que se ha hecho amigo pero ha llegado la hora de marcharse. El zorro le ha prometido que le revelará un secreto antes de que se vaya. Va al jardín a ver las rosas antes de marcharse. Él tiene en su planeta una rosa que es especial para él, esa rosa especial le ha "domesticado el corazón" y ahora sabe lo que se siente... "El Principito fue a ver nuevamente a las rosas:

- No sois en absoluto parecidas a mi rosa; no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Sois como mi zorro. No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.Y las rosas se sintieron bastante molestas.
- Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo aún-. No se puede morir por vosotras. Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa a quien he regado. Puesto que es ella la rosa a quien puse bajo una campana de cristal. Puesto que es ella la rosa a quien abrigué con un biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté (salvó dos o tres que se hicieron mariposas). Puesto que es ella la rosa a la que escuché quejarse, o alabarse, o también, algunas veces callarse. Puesto que es mi rosa.
Y se volvió adonde estaba el zorro:
- Adiós -dijo.
- Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito, a fin de acordarse.
- El tiempo que perdiste por tu rosa es lo que hace a tu rosa tan importante -dijo el zorro.
- El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el Principito, a fin de acordarse.
- Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable de y para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... -repitió el Principito, a fin de acordarse.


Antoine de Saint-Exupery

Leyenda China

Esto se cuenta acerca de Meng Hsie. Cuando supo que últimamente los artistas jóvenes se ejercitaban en colocarse cabeza abajo, decían que para ensayar una nueva visión, inmediatamente Meng Hsei practicó también ese ejercicio. Y después de probarlo un rato declaró a sus discípulos: -- Cuando me coloco cabeza abajo se me presenta el mundo bajo un aspecto nuevo y más hermoso.
Esto se comentó, y los jóvenes artistas se ufanaban no poco de que el anciano maestro hubiese respaldado así sus experimentos.
Se sabía que apenas hablaba, y que enseñaba a sus discípulos no mediante doctrinas sino con su simple presencia y su ejemplo. Por eso sus manifestaciones llamaban mucho la atención y se difundían por todas partes.
Poco después de que aquellas palabras suyas hubiesen hecho las delicias de los innovadores y sorprendido e incluso indignado a muchos de los antiguos, se supo que había hablado otra vez. Contaban que había dicho: -- Es bueno que el hombre tenga dos piernas, porque ponerse boca abajo no favorece la salud. Además, cuando se incorpora el que estuvo cabeza abajo el mundo se le representa doblemente más hermoso que antes.
Estas palabras del maestro escandalizaron a los jóvenes antipodistas, que se sintieron traicionados o burlados, y también a los mandarines. -- Tal día dice Meng Hsie tal cosa, y al día siguiente dice lo contrario -- comentaban los mandarines--. Es imposible que ambas sean verdaderas. ¿Quién hace caso del anciano cuando le flaquea el entendimiento?
Algunos fueron a contarle al maestro lo que decían de él tanto los innovadores como los mandarines. Él se limitó a reír. Y como sus seguidores le demandaron una explicación, dijo: -- La realidad existe, pequeños míos, y ésa es incontrovertible. Verdades, en cambio, es decir, opiniones expresadas mediante palabras, hay muchas, y todas ellas son tan verdaderas como falsas.
Y por mucho que insistieron, los discípulos no consiguieron sacarle una palabra más.
Herman Hesse, 1959

Platón y el gallo

Tras oir que Platón definía al hombre como "Un animal de dos patas sin plumas", el filósofo Diógenes le envió a su academia un gallo desplumado comentando:- Aquí está el hombre de Platón.
Platón tuvo que añadir a su definición: "...con uñas anchas y planas".

Encuentra los 7 errores

Idigoras y Pachi

viernes, 16 de marzo de 2007

El dolor

Es sincero el dolor del que llora en secreto.
Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino.

No quiero pensar porque no quiero que el dolor del corazón se una al dolor del pensamiento.
Emilio Castelar (1832-1899) Político español.


El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás.
Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco.

El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.
Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.

El dolor es la dignidad de la desgracia.
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

El dolor, cuando no se convierte en verdugo, es un gran maestro.
Concepción Arenal

El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere.
Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.

Uno no se hace grande más que midiendo la pequeñez de su dolor.
Ernst Wiechert (1887-1950) Escritor alemán.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.
Viktor Frankl (1905-1997) Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco.

El dolor es más fuerte entre los más fuertes. Como el cáncer.
Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.


¡Ay que larga es esta vida!


¡qué duros estos destierros!


¡esta cárcel, estos hierros


en que el alma está metida!


Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero,


que me muero porque no muero.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.